La Matanza: alerta por despliegue del ejército

Escriben: Diego Míguez y Ana Paredes Landman

En las últimas horas se materializaron los rumores acerca de la llegada del ejército militar al municipio de La Matanza, con un imponente despliegue en el centro de San Justo, se preparan con el aval del intendente Espinoza para llegar a los barrios

Aunque no hay declaraciones del intendente, los medios de comunicación ya reflejan la situación. Han arribado al centro político de La Matanza 21 vehículos del ejército con al menos 71 militares. Sus jefes se habrían reunido con el intendente Fernando Espinoza para luego desembarcar en las localidades matanceras de Isidro Casanova, González Catán y Rafael Castillo. El objetivo público sería la entrega de 24.000 raciones de comida en las zonas mencionadas y estarían desarmados.

La izquierda dice no

Vemos con gran preocupación esta medida, que apunta a naturalizar la presencia militar en las calles, e incluso a esconder con un tinte “humanitario” el despliegue de las fuerzas armadas. Venimos proponiendo que se incorpore personal de emergencia en las Secretarias de Desarrollo Social junto a la convocatoria de estudiantes para un operativo con fines sociales. Sintéticamente, el relevamiento en los barrios de las necesidades, la preparación y distribución de alimento, medicinas, contención social y asesoramiento en el caso de abusos policiales, violencia familiar y de género. En nuestros barrios, con altos índices de pobreza, abunda el abuso policial, como queda constatado en la cantidad de videos que se viralizaron, con lo cual, más fuerzas de “seguridad” sólo traerá la agudización de la situación.

300

No es alusión a la película. Es la cantidad de gendarmes que anunció Sabina Frederic, Ministra de Seguridad para “aportar” a La Matanza. Esta medida venía siendo reclamada por Fernando Espinoza, fue el eje absoluto del actual intendente en campaña electoral, mucho antes de la pandemia. A esto se le suma, la cotidiana presencia policial en los barrios populares, y ahora también, al ejército. El año pasado desde el MST en el FIT-Unidad fuimos parte de acciones en contra del gatillo fácil, ya que se sucedieron varios casos en manos de diferentes fuerzas y de la Marcha de la Gorra, también este año participamos de la convocatoria anual para exigir Justicia por Luciano Arruga.

Para qué se preparan

El incremento en las fuerzas policiales, Gendarmería y militares tiene que ver con un sentido “disuasivo” y represivo del conflicto social que se viene engendrando en los barrios populares. Hoy conocimos el dato de que 9 millones de personas se anotaron para recibir el subsidio de $10 mil, que aunque muy por debajo de la canasta básica, demuestra los niveles de vulnerabilidad en la que se encuentra casi ¼ del país. Los comedores no dan abasto y reciben de manera intermitente el alimento del estado. Aumenta la violencia familiar, de género y la desocupación y suspensiones. Los refugios desbordan mientras existen viviendas ociosas. Hoy el gobernador va a efectuar un nuevo pago de la deuda a los bonistas multimillonarios mientras se acumulan los problemas en el conurbano y avanzan con la militarización de nuestros barrios. El choque es inevitable.