RECORDATORIO, VILLA CONSTITUCIÓN; La Huelga Larga de 1975

Hace 45 años, un 26 de marzo, los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución desalojábamos las fábricas luego de seis días de ocupación. A lo largo de esos seis días hicimos innumerables asambleas. Recuerdo las de Metcon, donde éramos 1800 compañeros, aunque también me tocó hablar en Acindar, donde había muchísimos más. En todas las asambleas votamos igual: Salir organizados para continuar la lucha. La Gendarmería se acercó para saber cómo iba a ser la desocupación y les dijimos; ¡Ustedes se retiran y nosotros vamos a salir todos juntos! Ese fue el “acuerdo”.

En ese tiempo no había celulares y los teléfonos de la fábrica estaban cortados. Solo dependíamos de lo que en la Asamblea se había votado y su cumplimiento en Acindar, Metcon y Marathon.

No recuerdo la hora exacta pero cuando  salimos los de Metcon en una enorme columna y llegamos a la ruta divisamos a lo lejos que también estaban los compañeros de Acindar y los de Marathon. Hicimos una sola marcha, éramos miles. Predominaba el silencio que por momentos era cortado por los aplausos y los gritos de ¡Libertad a los presos!, y ¡Viva la Marrón carajo!

Cuando pasábamos por los barrios, las mujeres, los chicos, la gente, se metían en la columna buscando a los suyos para abrazarse.

Así comenzaba esta Huelga Larga, y en los barrios aumentaba su caudal de combatividad. Porque las mujeres, los obreros de otros gremios, la gente del pueblo, se sumarían a acompañarnos. Ahora todos teníamos que enfrentarnos con los 4.000 represores que habían invadido a las 4 de la madrugada del 20 de marzo a Villa Constitución.

El Comité de Lucha, al día siguiente, comenzaba a recibir noticias e informes de los barrios: eran los nuevos delegados de manzana que se reportaban: del barrio Malugani, San Lorenzo, Industrial, Galoto, Talleres, E, López,  de Empalme, Fighiera, Arroyo Seco, Las Mellizas de San Nicolás,  de Villa Gobernador Gálvez. Llegaron adhesiones de la Unión Ferroviaria, de los docentes de Villa… Éramos partícipes y testigos del surgimiento de un poder dispuesto a  resistir en una huelga larga y muy dura.

Por otro lado, el Operativo Serpiente Roja del Paraná tenía que cortarle la cabeza a la serpiente, lo que significaba aniquilar la Lista Marrón de los metalúrgicos de Villa Constitución. Este operativo fue planificado meses antes por Isabel Perón junto a  Rocamora, Savino, Otero,  ministro firmantes del decreto de aniquilación. Balbín, líder de la UCR apoyaba la represión y declaraba que los trabajadores “eran guerrilleros” (meses después, este personaje golpearía la puerta de los cuarteles llamando a los militares al golpe)

Lopez Aufranc -represor de obreros cordobeses, llamado por los militares “el zorro de Magdalena”, el “Profesor “de  cursos sobre torturas,  interrogatorios en cárceles clandestinas- dirigió desde la SIDE el Operativo. Este facho haría enroque con Martínez de Hoz en el directorio de Acindar el mismo 24/03/1976.

La causa del villazo

Ninguna mano temblorosa que no defienda otros intereses de la justicia podrá tapar la memoria de los trabajadores metalúrgicos de Villa.

El  “operativo serpiente roja” de 1975 cometió crímenes de lesa humanidad. Centenares de obreros torturados y presos durante años y miles de despedidos con la más absoluta ilegalidad e impunidad. Su claro objetivo fue aniquilar a un grupo nacional formado por trabajadores metalúrgicos, con dirigentes, delegados, activistas de base, adherentes de varios gremios, militantes políticos y amigos. Todos representados por la Lista Marrón, triunfadora, tres meses antes en las elecciones de la UOM seccional. Esto se llama genocidio.

¡Basta de demorar el juicio! ¡Que empiece ya!

¡Cárcel a María Estela Martínez de Perón, Aznares,  Pellegrini y demás represores!

¡Los genocidios no prescriben!

¡Viva la lucha de los metalúrgicos y el pueblo de Villa Constitución del ’75!

¡Viva la lista marrón de los ’70!

  • OSCAR PACHO JUAREZ- MIEMBRO DEL COMITÉ DE LUCHA DE LA HUELGA DE VILLA CONSTITUCIÓN DE 1975