Conferencia de prensa del FIT Unidad en Neuquén

Ante una realidad que impone inmensas desigualdades en materia de protección de derechos laborales y calidad de vida, en la que corren riesgo los puestos de trabajo de miles o rebajas salariales, y en la que amplias franjas de la población se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia, la mayoría con trabajo informal, y todo esto agravado por el aislamiento obligatorio que impide salir a buscar el sustento diario, el FIT Unidad de Neuquén convocó a una conferencia de prensa exigiendo sean tratados los proyectos presentados por la prohibición de despidos y suspensiones.

Los diputados y concejales del FIT-Unidad exigen, en el marco de la emergencia sanitaria y el DNU del Gobierno nacional, que en forma urgente se traten los proyectos para prohibir los despidos y las suspensiones en la provincia presentados este año.

En conferencia de prensa, las y los referentes del Frente de Izquierda Unidad denunciaron que en las pocas semanas desde que se conoció el primer caso positivo en la Argentina, ya hubo miles de despidos. Las patronales con la excusa de la cuarentena obligatoria lo primero que hacen es despedir y no garantizar normas de Seguridad e Higiene. Así está ocurriendo en los transportes de pasajeros que no renuevan los contratos, en la construcción y otros rubros.

En este sentido, la diputada provincial Patricia Jure declaró: “Ante este ataque los diputados y concejales del FIT-U exigimos, en el marco de la emergencia sanitaria, que en forma urgente se traten los proyectos para destinar todos los fondos que requieran enfrentar la pandemia y las consecuencias económicas de la misma. Por eso rechazamos el gigantesco endeudamiento del gobierno provincial acompañado por el municipal.”

Por su parte, la concejala Natalia Hormazabal denunció que el Decreto de Necesidad y Urgencia “no es retroactivo y deja afuera a los miles de trabajadoras y trabajadores que ya fueron despedidos o suspendidos antes del 31 de marzo y a los más de cinco millones de trabajadores informales. Por esto queremos que se convoquen a sesiones especiales para tratar en la Legislatura y en el Concejo los proyectos ya presentados”.

La concejala por la ciudad de Neuquén Angélica Lagunas añadió “Se endeudan acorde con las órdenes del gobierno nacional, sin suspender los pagos de la deuda externa y sin tocar los intereses de los grandes empresarios y multinacionales instaladas en la provincia y en el parque industrial.”

Para finalizar Priscila Otton señaló que “hay dos modelos del ´Quedate en casa´. Uno para los que más tienen y otro para los que menos, que son la gran mayoría.  Es por esto que es prioritario tratar los proyectos presentados que son los únicos que plantean soluciones de fondo, basados en el no pago de la deuda externa. No se puede seguir descargando la furia de esta pandemia exigiendo el mayor esfuerzo a quienes somos los más perjudicados, los trabajadores, las mujeres y la juventud”.