Segundo amparo laboral en favor del personal de salud

Anoche la jueza laboral Rosalía Romero dictó su segunda medida cautelar en favor del personal de salud, en este caso César Latorre, delegado general del Hospital Italiano. El lunes 4 Latorre y Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, ambos militantes del MST en el FIT-Unidad, habían presentado sendos amparos para que sus empleadores y ART prevengan y cubran los riesgos por coronavirus.

Latorre afirmó: “Es un importante reconocimiento de nuestros derechos, ya que hoy necesitamos prevención efectiva y, si mañana llegamos a enfermar por el coronavirus, es preciso que se lo considere enfermedad laboral y la ART nos cubra todos los riesgos. Hoy Cáceres y yo entregamos copia del oficio judicial a nuestras respectivas patronales, que tienen 24 horas para cumplir. Pero no pudimos notificar a las ART porque estaban cerradas: frente a la presión la cámara que las agrupa promete cubrir el coronavirus, pero de hecho actúan como si no estuviéramos expuestos a ningún riesgo”.

La doctora Mariana Chiacchio, del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), quien junto a su colega Claudia Leaños patrocina los amparos, agregó: “Este fallo ejemplar pone la vida y la salud de les trabajadores como un bien a tutelar por sobre el mercantilismo, en base a las normas internacionales de derechos humanos. Obliga al Italiano a dar todas las medidas de protección y refuerza la obligación de la ART al respecto. Esta pandemia obliga a revalorizar la salud y la vida por encima de los intereses del mercado y seguiremos actuando en defensa de los derechos laborales”.