Encuentro Educativo, en clave virtual. Pedagogía socialista, ante el fracaso capitalista

 

El 4 de abril, recordando a Carlos Fuentealba, realizamos un primer Encuentro Nacional Docente, Online. Con esta nota damos continuidad a la segunda entrega sobre el enriquecedor debate de ese primer Encuentro Nacional.

A la vez, reafirmamos la invitación a un nuevo Encuentro Nacional Educativo el próximo sábado 11 a las 16hs, como se definió entonces. Para participar Online, puedes inscribirte vía WhatsApp en los teléfonos que figuran al final. Allí queremos debatir sobre: • Escuelas, virtualidad y formación en cuarentena. • Hacia una pedagogía y educación socialista ante el fracaso capitalista.

Un similar abandono educativo en las provincias y el país

 

En este primer Encuentro, con la participación de 150 docentes y estudiantes de carreras Terciarias y Universitarias de 15 provincias, quedó en claro la situación de abandono de la educación por parte de todos los gobiernos provinciales. Y quedó claro también que el gobierno de Alberto Fernández y el PJ -como hicieran Macri y los gobiernos anteriores-, no pone el dinero necesario para la educación. Al contrario, mantiene congelado el Presupuesto en los valores del 2019 y prioriza los pagos de la usuraria e ilegítima deuda a bonistas y el FMI.

En Entre Ríos, días atrás el gobierno decidió hacer un relevamiento sobre el acceso de estudiantes a internet y a computadoras. Y puso en evidencia que lanzaron un proceso de virtualización educativa, sin tener en cuenta las condiciones materiales reales del estudiantado para acceder o no a internet y de quienes deberíamos intentar dar esas “clases” virtuales.

Se expresó el condicionante de una sociedad con el 35% de pobreza y un 50% de pibes pobres en Argentina. Con buen número de estudiantes en nivel terciario o universitario que hacen changas para sostenerse y ahora no pueden. También preocupó el anuncio del inicio de clases en la universidad, para el 1 de junio y su finalización en marzo de 2021. Con vacaciones del 19 de diciembre al 17 de enero de 2021. Y las dificultades de estudiantes que deben recibirse, pero se la complican con dichos como el de Alberto Fernández, al asegurar que: «Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después…».

La precariedad social requiere garantizar de forma gratuita la energía eléctrica, el gas, conexión a internet de calidad, WiFi y alimento a las familias. Ante estudiantes que viven bajo la violencia de este sistema de marginación, donde la escuela es más un lugar de contención, que espacio para la construcción democrática de conocimientos socialmente significativos.

Señalando la presencia represiva en las barriadas populares, la que se profundiza al querer lavarle la cara a militares y la policía al ponerlas a entregar comida, en un supuesto “cuidado” de milicos que mandan con fin disuasorio, amenazante y preventivo ante los reclamos sociales.

 

Clases virtuales en un entorno real precarizado

 

En las escuelas estatales no existen plataformas a través de las cuales enviar siquiera la actividad. Se hace lo posible vía Facebook, WhatsApp o por mail. Los cuadernillos no han llegado a todos los distritos. Así ocurre en Salta donde no hay posibilidad de acceso virtual.

Se expresó también el rol que cumplen las burocracias como la Celeste de CTERA y de gremios docentes de la CGT, al avalar esta orientación y virtualidad educativa resuelta verticalmente por el gobierno y las patronales. Se alinean acríticamente, sin exigencias y actuando como correa de transmisión de las decisiones que se toman, desde arriba hacia abajo. A cambio de cargos y bancas.

Por eso se valoró la importancia de la organización gremial y del papel de delegades escolares para defender derechos, pero con un modelo sindical democrático y de lucha como postulamos, incluso dentro de la Multicolor.

La docencia es vista como transmisora de información y contenidos. Por eso nos exigen estas “clases”, cuando no están las condiciones materiales para virtualizar propuestas de enseñanza. El sistema capitalista, con su improvisación, lleva entonces a un “hacer como sí…” se pudiera garantizar la continuidad pedagógica. Esto pone en evidencia una crisis de escala mundial de la educación y el conocimiento, para qué construirlo, qué saberes, para qué tipo de sociedad.

La improvisación dejó de manifiesto también la soledad en que docentes, estudiantes y familias deben transitar esta situación. Desde el programa Conectar Igualdad a esta parte, ni el kichnerismo ni el macrismo garantizaron recursos tecnológicos suficientes, eficientes, ni conectividad y formación docente continua.

Frente al bombardeo de actividades a estudiantes y familias, es necesario reforzar otros vínculos, con las limitaciones que pone lo virtual. Más que cantidad de contenidos se planteó la necesidad de valorar otros aspectos y la necesidad de organizarse para afrontar en conjunto estas situaciones que se nos imponen.

 

La sobrecarga docente y la mentada continuidad pedagógica

 

La sobrecarga docente se denuncia fuertemente. Decisiones que se toman sin consultarnos. Se trabaja mucho más que en el horario escolar habitual, lleva el doble o más de tiempo preparar las clases virtuales, atender dudas y consultas a cualquier hora.

A las mujeres se agregan las tareas de cuidado que se reproducen en la cuarentena. Y señalan la necesidad de planificar cómo abordar la ESI, considerando las carencias que atraviesan a la comunidad, desde una perspectiva feminista y disidente.

Además, la docencia pone la energía eléctrica, el uso de su computadora y otros recursos, sin ningún apoyo del gobierno. Desde Inspección piden cosas irracionales, planificaciones, trabajos, proyectos, que deberían llevar al debate de para qué está el docente. En este contexto caen como agua helada los planteos del gobierno de eliminar vacaciones, extender el ciclo lectivo, trabajar los sábados y demás.

Insisten con que no estamos de vacaciones, pero plantean la posibilidad de acortar vacaciones y recargar el esfuerzo y trabajo. El trabajo virtual que realizamos pareciera así que no existe, al dar por sentado que deberían tomar esas medidas excepcionales que rechazamos.

Se señaló la brecha educativa entre distritos ricos y pobres, así como el incentivo a la competencia entre la enseñanza privada y la estatal. Las aulas virtuales ¿al servicio de quién? Con sectores privados que buscan financiar escuelas para tener mayor incidencia. Y plataformas que aparecen como foco potencial de ajuste por parte de gobiernos, empresas, la Iglesia y colegios privados.

Con la posibilidad concreta de la burguesía, sus corporaciones y empresas de tecnología, informática y comunicación de hacer una prueba masiva o test de mercado en esta situación. Lo que se liga a la preocupación -post cuarentena-, de si esta experiencia pueda acabar perjudicando a la docencia, al emplearla para practicar ajustes en la planta de trabajadores y afectar el derecho a un acceso pleno y no recortado a la educación.

Estos fueron algunos de los planteamientos expresados en el primer Encuentro Nacional. Dan continuidad a lo publicado en el día de ayer. Y para intentar responderlos, compartimos a continuación los cuatro videos de exposiciones finales, con nuestra mirada sobre la temática:

 

EXPOSICIÓN FINAL:

Andrea Lanzette, referente de SUTEBA Multicolor, congresal por Lanús

 

EXPOSICIÓN FINAL:

Marianela Valdez, docente de Secundaria y Superior, delegada de AGMER

 

EXPOSICIÓN FINAL:

Vanesa Gagliardi, Comisión Directiva de Ademys

 

EXPOSICIÓN FINAL:

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA

 

Sáb. 11, 16hs: Nuevo Encuentro Nacional Educativo
Inscribite ONLINE vía WhatsApp:

Para avanzar en estos debates y abordar un aspecto particular que surgió del primer Encuentro referido a capitalismo, virtualidad, pedagogía y modelo de educación socialista, te invitamos a participar el próximo sábado 11, a las 16hs del Encuentro Nacional Educativo que realizaremos Online.

 

 

Para inscribirte puedes hacerlo por WhatsApp o mensaje de texto en estos teléfonos:

 

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Córdoba: 351 256-6726

Santa Fe: 341 315-2757

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 296 648-8043

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

Chubut: 297 508-8049

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

Entre Ríos: 343 425-1998

Jujuy: 388 509-2390

La Pampa: 295 429-7600

 

Francisco Torres, Alternativa Docente

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad