#PandemiaSonLosEmpresarios 1º tendencia en Twitter

No era para menos. Por segundo día consecutivo la indignación de cientos de trabajadoras y trabajadores se hizo sentir fuerte en las redes sociales. En particular en Twitter, donde durante varias horas fue tendencia #PandemiaSonLosEmpresarios tras lo cual miles de tuit´s fueron reflejando las diversas denuncias a diferentes empresas por sus recortes salariales, ilegales e inaceptables.

Las y los trabajadores precarizados, sus familiares y amigos, fueron acompañados por la izquierda en las denuncias a cada uno de los atropellos cometidos por empresas que vienen ganando millones cada día. Tal es el caso de McDonald´s, Starbuck´s, Burger King, Green eal, Wendy´s, Dexter, Garbarino y otras empresas esclavistas de estos mismos rubros, que pretendiendo ampararse en irreales normas, descontaron partes importantes del salario en medio de la pandemia.

Muestran así lo que son estos empresarios dueños de grandes empresas, aunque estos hechos tan aberrantes en medio de la pandemia muestran a la vez no un caso puntual, sino la esencia de este sistema capitalista inhumano y decadente, que prioriza la ganancia de unos pocos y para eso hunde en la miseria a las mayorías trabajadoras. Más allá de las diferencias del caso, los despidos en Techint y otras fábricas son otra cara de la misma moneda capitalista.

Pero esta vez, en las empresas antes mencionadas, se encontraron de frente el coraje y las ganas de dar pelea de miles de trabajadoras/es de cada una de estas empresas, que en lugar de callarse y aceptar los recortes salieron a denunciarlos y a instalar en redes sociales y medios de comunicación esta nueva estafa patronal. Y lo lograron.

A tal punto se hicieron sentir que hasta el Sindicato Pastelero, cuya conducción no había movido hasta ahora ni un dedo por este reclamo, se vio obligado a presentar una nota al Ministerio de Trabajo exigiendo soluciones. Lo cual, si bien es mucho menos de lo que hace falta hacer, es un logró del reclamo conjunto de las y los trabajadores del sector. Por lo cual exigimos que ahora el Ministerio tome nota, no mire para otro lado, y obligue a las empresas a liquidar correctamente el salario de todes, y si no lo hace, que se le pongan fuertes multas y se lo obligue a hacerlo, o directamente que el estado se haga cargo de esos establecimientos.

Desde el MST en el FIT Unidad estuvimos y estamos apoyando el reclamo de las y los compañeros, y nos ponemos a disposición de seguir con esta lucha hasta que se gane. Poniendo nuestros medios a disposición de todas las denuncias que quieran difundir para que miles y miles, en todo el país sientan al fuerza de esta lucha y al tomen como propia. Y para que las patronales también sientan que así no va más. Que tienen que pagar todo lo que corresponde.