Testimonios de precarizadxs: #PandemiaSonLosEmpresarios

Empresas como Mc Donalds, Burger King, Garbarino y Dexter rebajan más del 50% del sueldo de sus trabajadorxs.

Con twittazo y distintas denuncias en redes sociales lxs trabajadorxs salen a visibilizar esta medida, pero no solamente denuncian el no pago por completo de sus salarios, sino también las condiciones laborales bajo las que venían trabajando.

Es sorprendente para la gran mayoría el hecho de que multinacionales millonarias tomen estas medidas.

¿Qué es lo que pasa? ¿Acaso la crisis económica mundial que se agudizó con la llegada del Covid-19 ha puesto en quiebra a los empresarios? ¿O los unicxs que están en quiebra son lxs trabajadorxs?

Mc Donald’s gana 62 millones de dólares diarios, Daniel y Omar Garbarino se encuentran en el ranking 46 de ricos de la Argentina según la revista Forbes, pero sin embargo ahora piden “solidaridad” por parte del Estado.

Lxs trabajadorxs de estas grandes cadenas de comida rápida ganan en promedio $15.000 pesos por mes siendo que la canasta familiar está por encima de los $45.000.

Muchos de los relatos de sus trabajadorxs son espeluznantes. No solo que los sueldos son insuficientes, sino que tampoco cubren los viáticos, los hacen firmar un contrato de confidencialidad para no hablar sobre las condiciones de esclavitud que soportan y utilizan la lógica de “la empresa somos todos y todos la sacamos adelante” para encubrir la precarización laboral que promueven.

Ante tremendo escándalo varios representantes de estas multinacionales salieron a decir que es mentira que el recorte de sueldo haya sido del 50% o más, que en realidad el recorte fue del 20% y que lo que no se hizo es pagar presentismo.

Pero mentiras son las que dicen ellos, la mayoría de lxs trabajadores cobraron entre $3.000 y $5.000, lo cual no les alcanza para nada en medio de esta situación de cuarentena y dónde estamos asistiendo a un brutal aumento de todos los comestibles y de la vida en general.

Para reflejar bien la realidad dialogamos con algunxs trabajadorxs para que nos cuenten su situación:

Julieta: “en mi caso soy el sostén, ya que a mi novio lo echaron, la verdad es que me cuesta mucho vivir con $3000. El trabajo es muy disconforme, en época de pandemia nos dijeron que el que quería cobrar tenía que hacer 12 cursos online y el que no tenía computadora se la tenía que rebuscar”

Ana: “yo de antigüedad cobró alrededor de $200 cuando estoy hace 6 años en la empresa. Soy asmática y por ende paciente de riesgo, me habían comunicado que presentando el certificado no iba a perder el presentismo y no me lo pagaron”

Sabri (Zona Oeste): “Tenemos un break de 20 minutos y hay veces que trabajamos más de 7 hs y no nos dejan beber agua mineral”

Madres solteras y jefas de familia, la realidad de un montón de pibas.

Rocío (Córdoba): “En mi caso es la segunda vez que me estafan durante mi embarazo cobraba $300 de licencia”

Sol (Zona oeste): “soy sostén de familia. No cobramos el IFE porque estamos en blanco, a mi marido no le pagan porque está en negro. Yo con ese sueldo mínimo de $3.000 tengo pagar alquiler, pañales, comida. Mi alquiler es de $9.000, como veran no me alcanza ni para pagar el techo”

Verónica:soy empleada del Mc y madre soltera, tengo 2 hijos jamás me queje y siempre regale una sonrisa a cada cliente, me esforcé por llegar a los objetivos de vender extras, combos grandes para que hoy la empresa ante semejante emergencia nacional nos dé la espalda. Solicito mi presentismo, mi sueldo y el de cada compañero íntegro”

Como verán lxs que están en crisis son lxs trabajadorxs, esta es la realidad de millones de pibxs que solo pueden acceder a ser explotadxs por estas empresas.

A fines de 2019 el desempleo de menores de 29 años escalaba a un 18,9% en mujeres y un 16,9% en varones. Ante el nuevo informe que debería sacar el INDEC en las próximas semanas nos preparamos para una situación peor, ya que el DNU sacado por Alberto Fernández para enfrentar los despidos no solo que no es retroactivo al comienzo de la cuarentena, sino que aparte no dice nada sobre los descuentos de sueldo, una práctica habitual del sector empresarial para intentar que los platos rotos los paguen lxs laburantes.

¿Qué dicen los sindicatos?

Es bien sabido que la CGT hoy a la mañana estaba negociando con el gobierno en el comité de crisis como hacer para levantar la cuarentena con la excusa de que no hay que perder fuentes de trabajo, pero en realidad lo que pasa es que las empresas ni pierden, ni pagan los sueldos a todas estas personas.

Lxs especialistas ya se cansan de repetir por todos los medios que la curva de casos todavía no llegó a su máximo esplendor, por este motivo es fundamental garantizar la salud de todxs estxs laburantes, pero también unas condiciones de vida dignas.

Abril (Zona Sur) cuando le preguntamos qué acciones se vienen haciendo nos respondió lo siguiente: “Desde nuestro sindicato pasteleros la única respuesta que tuvimos fue: hagan la denuncia de manera individual en el correo más cercano enviando un telegrama”

Por eso desde el MST en el FIT Unidad, exigimos que el gobierno y el Ministerio de Trabajo den una respuesta ante el recorte salarial sufrido, pero también que en vez de darle subsidios a las empresas los intimen a abrir sus libros contables para que se corrobore la estafa y que si no lo hacen estaticen todas estas empresas y las pongan a producir bajo gestión de lxs que verdaderamente las conocen: sus trabajadorxs.

Llamamos a todxs a solidarizarse y a levantar con fuerza este reclamo sumamente justo: unidad de lxs trabajadores para derrotar el ajuste, que la crisis no la paguemos nosotrxs.

Evelyn Becerro y Ana Paredes Landman