Madanes y el dilema de clase: Sus ganancias versus nuestros derechos

En San Fernando, GBA, se encuentra la fábrica FATE, con 2.500 trabajadores. Y forma parte junto a ALUAR, FUTALEUFÚ , ABASTO y otras, de un poderoso monopolio relacionado a todos los gobiernos de turno, que dirige Javier Madanes Quintanilla, uno de los empresarios más ricos y poderosos del país.

Aprovechando situaciones cada vez que puede, el millonario argentino Madanes intenta sacar ventaja, presionando al gobierno para que otra vez el Estado, se haga cargo de pagar salarios de los trabajadores del neumático. Ya en 2019 intentó sin éxito, hacer pasar un PPC por una crisis que se demostró era falsa. Ya que por el esfuerzo de los trabajadores de FATE y declarado por él, tuvo más de 13 millones  de dólares de ganancias en los últimos 4 años. En ese entonces intentaba meter flexibilización despidiendo parte del personal y aumentar los ritmos de producción, pero por la respuesta de la tenaz lucha de los trabajadores y la movilización no pudo concretar.

Aún así el gobierno anterior le subvencionó parte de los costos de producción y también exenciones impositivas y créditos, lo raro era que no haya salido antes a pedir los mismos privilegios a este nuevo gobierno.

También anda por distintos medios masivos de comunicación instalando que en abril necesita pagar menos del 100% de los salarios, según él, si se pasa de unas pocas semanas la cuarentena  y condicionando que no hay “salida vertical” de la medida y diciendo que la “Argentina no tiene ni moneda ni crédito”, pidiendo también la solidaridad internacional para salir de estas crisis.

Todo esto lo expresó rechazando impuestos extraordinarios a grandes fortunas para paliar la crisis exigiendo rediscutir todo, es claro que le molesta que los traten de miserables pero en los hechos deja dudas con estas maniobras.

Madanes y los empresarios ganan siempre

Nosotros, como trabajadores y generadores de la riqueza de este, como otros tantos burgueses privilegiados, no estamos de acuerdo con su crisis, no es la misma situación para ambas clases sociales ni ponemos en juego lo mismo. Él acusa la necesidad de no perder ganancias y nosotros ponemos en riesgo nuestra salud y nuestras vidas, menudo dilema para Madanes: respeto por sus privilegios versus nuestros derechos humanos, no tenemos dudas que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Claudio Mora, delegado de Ingeniería y Almacenes

Sebastián Garay, Lista Gris del Neumático