Neuquén, ¿La mejor provincia?

La mejor provincia, es el eslogan que viene utilizando el MPN hace algunos años para seguir al frente de esta provincia del norte patagónico. Pero la realidad dista mucho de su frase de cabecera, la crisis económica que venía en aumento, dinamizada por la pandemia, acentúa  las problemáticas que sufrimos día a día el pueblo trabajador.

Sin colectivos

En el día de hoy la UTA decretó retención de servicios en distintos horarios, ya que sólo se abono el 65% de los sueldos de abril a los chóferes. Autobuses Neuquén, del grupo Indalo recibe millonarios subsidios de los gobiernos nacional, provincial y municipal, sin embargo dice no poder afrontar el pago de salarios.

La empresa no paga sueldos, los trabajadores legítimamente toman medidas de fuerzas para reclamar por su salario y nuevamente la empresa utiliza esto para extorsionar al gobierno por más subsidios o adelantos de los mismos.

Para que este mecanismo se termine, hace falta abrir los libros contables de la empresa, donde se verán las ganancias millonarias. Pero sin duda, el camino a seguir es la municipalización del transporte publico, con control de sus trabajadores y usuarios.

Vaca Muerta, el oasis se desvanece

La semana pasada se conoció la noticia de los 1450 despidos en Techint, su mayoría son en Vaca Muerta. Mientras el precio del barril cae estrepitosamente, los empresarios que se llenaron de guita en estos últimos años, no dudan ni un segundo en despedir trabajadores, mientras exigen al gobierno más subsidios.

Pero Paolo Rocca no está solo, el empresario Osvaldo Nunzi dueño de Electrificados Del Valle S.A (EDVSA) suspendió por 6 meses a más de 600 trabajadores en Neuquén, reduciendo su salario al 15% del básico, unos $3800 por mes. Este mismo mecanismo lo está implementando con otros 1000 trabajadores de Río Negro, Chubut y Salta.

Papel mojado

El DNU de Fernández, no sólo que no es retroactivo, si no que deja abierta la posibilidad de rebajas salariales como viene sucediendo o también acuerdos entre las empresas y la burocracia sindical a espalda del conjunto de los trabajadores.

Por eso hay que avanzar seriamente en la prohibición de despidos y suspensiones. Empresa que no cumple, pasa a manos del Estado. Basta de garantizar las ganancias de unos pocos.

Pero Vaca Muerta amerita una discusión más de fondo. La pandemia del Covid-19 en parte se explica por la depredación capitalista de la naturaleza. Por eso hace falta discutir otro modelo productivo, en armonía con la naturaleza, es decir, hay que prohibir el fracking y avanzar en energías limpias, con reconversión laboral para los miles de trabajadores que hoy dependen de esta industria.

Endeudamiento, persecución y punitivismo

La semana pasada la legislatura neuquina aprobó la ley de emergencia sanitaria. Lejos de apuntar a solucionar las problemáticas de la mayoría, avanza en la persecución a quienes salen de sus casas por necesidad. No nos cuida la policía asesina de Carlos Fuentealba, nos cuidan los miles de trabajadores de la salud que arriesgan la suya en pésimas condiciones.

Además aprueba un endeudamiento por 140 millones de dólares, en una de las provincias más ricas del país! Sin dudas, hay que cambiar urgente la lógica con la cual Gutiérrez y el MPN avanzan.

Medidas de fondo, socialistas

La crisis actual amerita medidas concretas. Hay que suspender los pagos de la ilegal e ilegítima deuda externa a contra mano del gobierno nacional que acaba de pagar 250 millones de dólares. Junto con esto se vuelve urgente nacionalizar la banca y el comercio exterior para impedir la fuga de capitales, como también grandes impuestos a las grandes fortunas. De esta forma habrá recursos suficientes para enfrentar la pandemia, hacer testeos masivos, garantizar un ingreso igual a la canasta familiar a los millones de trabajadores no registrados, aumentar el monto de los planes sociales y la distribución de alimentos en los barrios.

Nico Mc Namara