Chubut | No a la persecución a lxs luchadores

Comunicado del MST frente al comunicado del Ministerio Público Fiscal

NO A LA PERSECUCIÓN A LXS LUCHADORES

Ayer 9 de Abril, el Min. Público Fiscal de la provincia emitió un comunicado en el que difunde los rostros de dos personas, presuntamente relacionadas con la pueblada de Rawson, la fatídica noche en que las compañeras Jorgelina y María Cristina perdían su vida, al volver de la marcha provincial rumbo a Comodoro Rivadavia.
Desde el MST repudiamos enérgicamente este nuevo capítulo de la trama represiva encabezada por Arcioni y Massoni. Capítulo precedido por cientos de detenciones arbitrarias, vejaciones, abusos, persecución política. A la vez, denunciamos que todo lo sucedido la noche del 17 de Septiembre es responsabilidad absoluta de Mariano Arcioni, quien incumpliendo acuerdos paritarios ya homologados y no pagando en tiempo y forma empujó al conjunto de lxs trabajadores de la administración pública a tener que movilizarse a Rawson después de 9 semanas de incumplimientos, generando así las condiciones para las muertes de Jorgelina y María Cristina y la bronca popular.

Un gobierno de delincuentes no puede hablar de ley

El mencionado comunicado dice que «el proceso penal, representa el interés social en el esclarecimiento de los delitos, lo que tiene relación además con la seguridad y el cumplimiento de la ley, en forma compatible con los mismos fines del estado».
Queremos detenernos en cada uno de los conceptos de este párrafo, para ver la magnitud de las contradicciones en las que naufraga el gobierno: ¿Cuál fue el «proceso legal» para detener arbitrariamente a Carlos «Caito» Sepúlveda, dirigente de SISAP? ¿Cuál es esa «seguridad» que está en manos de gente de la calaña de Paulino Gómez o Massoni? ¿No es «delito» acaso incumplir acuerdos paritarios homologados y sistemáticamente el pago de salarios? Si lo es ¿Qué pena debería caberle al primer mandatario al frente del «Estado» provincial?
Está claro que el «interés social», es para decenas de miles de trabajadores estatales a lo largo y ancho de la provincia, primero que nada, llegar a fin de mes, en el marco de los incumplimientos del gobierno.
También está claro, que las persecuciones son un mecanismo intrínseco al régimen provincial, cuya justicia cómplice del poder ha avalado en ocasiones anteriores el espionaje a asambleístas del No a la Mina, entre otros.

Jorgelina y María Cristina: Arcioni es responsable

El persecutorio comunicado del Ministerio Público Fiscal, se funda en la defensa del patrimonio de la provincia de Chubut, e insta a librar una cacería ciudadana de quienes participaron de la pueblada de Rawson. Queremos destacar que para lxs socialistas del MST el mayor daño al conjunto del pueblo de Chubut aquella noche, bajo ningún aspecto tuvo que ver con tal o cual patrimonio edilicio, sino el desenlace completamente evitable de las compañeras Jorgelina y María Cristina, en lo que constituyen muertes bajo la responsabilidad de Arcioni y el Estado provincial. Ya que si las compañeras estaban en ese lugar en ese momento, fue producto de la política de ajuste hacia lxs trabajadorxs de la administración pública llevada adelante por el gobierno.

Es por todo esto que repudiamos el comunicado del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, así como toda persecución y represión a lxs trabajadorxs el pueblo.
Llamamos al conjunto de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de DDHH y al pueblo en general, a repudiar la avanzada persecutoria y represiva del gobierno.

• NO A LA PERSECUCIÓN A LXS LUCHADORXS: FUERA MASSONI
• BASTA DE REPRESIÓN Y AJUSTE: FUERA ARCIONI
• PLATA PARA SALUD, NO PARA LA DEUDA
• PAGO DE TODO LO ADEUDADO A LXS ESTATALES EN BASE A IMPUESTOS A PAE, ALUAR, LA PESCA Y BENETTON
• POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REFUNDAR LA PROVINCIA SOBRE NUEVAS BASES