Jujuy: Morales recorta salarios docentes como si fuesen “vacaciones”

 

En Jujuy, en medio de todas las situaciones que viven sus trabajadores como consecuencia de la pandemia, el gobierno de Morales empezó a pagar los salarios a estatales de la provincia. Cuando parecía que se iba a pagar en fecha a la docencia jujeña, se dieron nuevamente con dos ataques por parte del Ejecutivo que encabeza Gerardo Morales. Primero la postergación de la fecha de pago. Segundo, que por Circular Nº 007-C.P./2020 (descargar aquí), el gobierno dictaminó que -con la liquidación de marzo que se cobra en abril- les descontarán una parte de sus salarios, como si la docencia estuviera de “vacaciones”.

Esta Circular es funesta. Con un instrumento de muchísima menor jerarquía que las leyes, decretos y resoluciones que rigen la situación laboral de quienes trabajan en Educación, el gobierno jujeño, a través de una repartición dedicada a liquidar sueldos y hacer “cuentas” como es la Contaduría de la Provincia, saca esta Circular atroz para meterle la mano en el bolsillo de miles y miles de docentes que son sustento de hogar.

Lo hacen en plena cuarentena y mientras la docencia no para de trabajar, pero entendiendo que se pague como en vacaciones. Una arbitrariedad total y abuso en los deberes de funcionarios públicos, de parte de un gobierno autoritario, antidemocrático y ajustador como el de Gerardo Morales, la UCR y Cambiemos.

 

Una Circular de Contaduría le mete la mano al bolsillo docente

 

¿Qué dispone esta Circular Nº 7 de Contaduría? Que solo se le pagará a la docencia los míseros 1.210 pesos de “aumento” a la baja que dispuso el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras la provincia pagaría su parte del salario, pero le descontarán el adicional “Frente a alumnos” y además, solo les pagarán una parte menor, el 10% del funesto “Presentismo”. Esto lo justifican argumentado que la docencia no asiste a la escuela por la cuarentena y entonces Contaduría dictamina que no correspondería pagar esos “ítems”.

En este punto el texto de esta Circular se basa en la “aplicabilidad” de una supuesta “plena vigencia del Art. 4° Decreto N° 4436 – HF – 17 de creación del PREMIO p/ASISTENCIA PERFECTA referido a que en los meses de Receso Escolar, el VALOR del PREMIO será equivalente a la DECIMA PARTE de todo lo percibido por este concepto durante el Periodo Escolar”. Una atrocidad.

A su vez utilizan el Decreto Nº 9359 que se aplica para los meses de receso escolar (enero y febrero) como justificativo para efectivizar esos descuentos. Es decir, el gobierno de Morales considera que les docentes estarían de “vacaciones” cuando están trabajando más que nunca. Además de usar recursos propios, en sus domicilios, para poder desarrollar las clases virtuales dispuestas por el gobierno nacional y así cumplir con su tarea.

En relación al ADICIONAL FRENTE A ALUMNOS, la Circular también aduce un similar criterio al marcar la supuesta “plena vigencia del Decreto N° 9359–HF–19 e informado por la CIRCULAR N° 022–C.P./19 referida a que en los meses de Receso Escolar (Enero // CORRESPONDE A CIRCULAR N° 007 – C.P./2020 y Febrero) no se devengara su liquidación…”. Otro abuso gravoso.

 

Desconocer la Circular y pagar los salarios al 100%

 

Ya de por sí estos adicionales son nefastos porque actúan como disciplinador, coartando el legítimo derecho de huelga. Ahora aplican estos recortes en plena pandemia. Así Morales realiza, otra vez y de manera coercitiva, un ataque directo a uno de los sectores que -según él mismo dice-, están haciendo frente de manera “heroica” a esta pandemia. Sin embargo su gobierno, a la hora de liquidarles sus haberes, lo toma como si estuvieran de vacaciones. Con esto muestra su habitual y constante abuso de poder, autoritarismo e incumplimiento en el correcto uso de los deberes de funcionario público.

Desde Alternativa Docente de Jujuy, llamamos a exigir a los gremios docentes provinciales, ADEP y CEDEMS, así como a la conducción Celeste de la CTERA que repudien este intento de liquidación, exijan al gobierno de Jujuy el pago íntegro del salario docente. Que reclamen al ministro Trotta una reunión urgente, para que se dé marcha atrás con esta medida de rebaja salarial. Esta Circular Nº de Contaduría se ampara en decretos y normativa abusiva y arbitraria, la que solo sirve para la recaudación y ajuste del gobierno provincial por lo que exigimos a los gremios que presenten urgente un recurso de amparo para frenar esta barbaridad.

 

Alternativa Docente, Jujuy

ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad