22 de abril: hacia el paro nacional repartidores

En el marco de los cientos de despidos como los de Penta en Quilmes, rebajas salariales en las cadenas de comida rápida, empobrecimiento generalizado de la población y la represión que están implementando los gobiernos, los trabajadores repartidores de Pedidos Ya, Glovo, Rappi y Uber Eats preparan un Paro a escala Nacional desafiando el poder de las multinacionales para exigir mejoras en las condiciones laborales. Le hicimos esta entrevista a uno de los representantes para que nos cuente cómo están atravesando esta situación y cómo se preparan para lo que viene.

¿Cuál es la situación laboral durante la pandemia, por ejemplo, en cuanto a higiene, prevención y accidentes? ¿Hay infectados? ¿Qué piensan respecto al caso del joven haitiano que falleció en Rosario? ¿hay más de estos casos?

La situación es pésima. Los repartidores estamos a la deriva, la empresa no nos brinda ningún elemento de seguridad. Todo tiene que salir de nuestro bolsillo y nuestras ganancias cada vez son menores. Infectados en Mar del Plata por suerte aún no hay. No sé en otras ciudades. Sobre lo del chico haitiano, es una lástima, pero es a lo que nos arriesgamos todos los días al salir a repartir, todo el día en la calle para poder (o intentar) llevarnos un sueldo digno, esto es una consecuencia de la precarización que sufrimos, donde tenemos q matarnos, para entregar una buena cantidad de pedidos y que valga la pena el día. Casos de este tipo hay muchos, es algo del día a día lamentablemente.

¿Qué cambios sienten en la situación laboral respecto a los gobiernos de Macri y Alberto? Me refiero a regulación estatal, derechos laborales y los ingresos que perciben.

Ningún cambio, todo sigue igual. Solo se habló de un proyecto de regulación. Particularmente no lo apoyo. Ya que fue redactado entre gobierno y sindicato (estos no nos representan) dejando afuera la opinión de los trabajadores. Hace 2 años aproximadamente que las empresas siguen pagando lo mismo, a pesar de la inflación, eso no cambio.

¿Cómo se organizan? ¿Prima la solidaridad entre los trabajadores o cuál es la relación que tienen? ¿Cuál es el rol que cumple el sindicato? Porque pareciera que no aparece.

En la ciudad nos organizamos mediante asambleas, a nivel nacional mediante WhatsApp y encuestas. Todo se decide en votación y por mayoría. La solidaridad es lo más importante, todos nos ayudamos mutuamente, hubo casos de compañeros que chocaron y entre todos juntamos plata para poder ayudarlo. Así en muchos casos. No queremos ningún sindicato. Ya estuvo y solo demostró que busca su beneficio y no el de los trabajadores, por eso decidimos unirnos y esto lo llevamos adelante solo la unión de los trabajadores sin las mafias sindicales.

¿Qué derechos y mejoras consiguieron hasta ahora con la lucha? ¿Cómo ven las luchas internacionales de repartidores? Hubo paros y movilizaciones por ejemplo en España, Italia, Guatemala y otros.

Conseguimos algunas mejoras, pero poco, es difícil luchar contra multinacionales, más cuando el gobierno les deja actuar como quieren. En Mar del Plata, desde julio 2018 venimos organizándonos, presentando escritos, firmas, usando el diálogo primordialmente, solo escucharon cuando empezamos con las medidas de fuerza. Hemos conseguido mejorar un poco las ganancias con implementación de bonos. En febrero de este año conseguimos multiplicadores de 80 y 100% extra durante todo el mes, mientras nos pedían tiempo para analizar un aumento, el cual fue una mentira, $4 (Glovo). Conseguimos reuniones importantes donde pudimos expresar todas nuestras disconformidades.

Es una lucha difícil, lleva su tiempo, pero estamos decididos a luchar. La pandemia nos complicó, pero acá seguimos. Apoyamos toda lucha internacional, el paro del 22 es nacional y llamamos a unirse a otros países también, Guatemala se suma.

Por último, contanos las reivindicaciones que hoy levantan y las expectativas de cara al Paro del 22

Hoy en día estamos pidiendo un aumento de tarifas, queremos que durante la pandemia al menos, pongan multiplicadores o bonos, que sean al 100%, es decir, el doble de lo que hoy se paga. También exigimos que nos brinden todos los elementos de seguridad e higiene. Glovo por ejemplo solo nos dio 1 barbijo descartable y 1 par de guantes nada más, en algunas ciudades dio un pote chiquito de alcohol en gel, pero eso no llega a cubrir todas las horas que pasamos en las calles. Otras apps, directamente no dieron nada, solo consejos.

Necesitamos que nos cuiden y nos brinden al menos 1 caja de guantes, 1 pack de barbijos y 1 litro de alcohol en gel y esto sea repuesto cada vez que se acaben.

Con respecto al paro del 22, tenemos buenas expectativas, varios compañeros de varias ciudades apoyan la medida. Ciudades que suman hasta ahora: Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Bs as, La Plata, Corrientes, Tucumán, Guatemala.

Sabemos que es difícil, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, ya estamos cansados que estas empresas se aprovechen de nuestras necesidades.

Entrevistó: Carlos Mareco