Rosario / Htal de Emergencias: Primer COVID-19 positivo de una trabajadora

Hospital de Emergencias de Rosario
PRIMER COVID-19 POSITIVO DE UNA TRABAJADORA
Por Alejandro “Cacho” Parlante
Delegado del Hospital de Emergencias

El sábado 11 de abril se confirmó la infección de una compañera, médica del servicio de ginecología, lo que encendió las alarmas de un importante número de trabajadorxs. Ya el día jueves cuando se conoció la noticia del posible contagio de esta médica se logró que se licenciaran aproximadamente una veintena de compañerxs que tuvieron contacto estrecho con ella. Medida correcta pero insuficiente. Y decimos insuficiente por varios motivos. El primero de ellos es la negativa a realizar los tests a todxs lxs que ahora están en cuarentena, sólo se le realizarán si presentan síntomas, fundamentalmente fiebre.

La otra cuestión muy importante que está en debate entre lxs trabajadores, es a partir de cuándo una persona infectada puede contagiar. La política oficial del hospital y de la Secretaría de Salud Pública viene siendo que sólo empieza el contagio con la aparición de fiebre, cuestión que es cuestionada por la experiencia y por múltiples publicaciones científicas que sostienen lo contrario: el paciente asintomático también contagia, aunque sea en menor medida.

El fondo del debate

En realidad, el debate tiene causas políticas más que científicas. De un lado se ubican lxs que defienden la ganancia capitalista en el caso de la salud privada y los paupérrimos presupuestos en la salud pública, para los cuales realizar testeos masivos o respetar la cuarentena de lxs posibles infectadxs es un despilfarro que no pueden permitirse. De este mismo “equipo” forman parte las direcciones burocráticas de los sindicatos, en el caso de nuestro hospital, el Sindicato de trabajadorxs Municipalxs y AMRA que brillan por su ausencia.

Del otro lado estamos lxs trabajadorxs de la salud que exigimos los elementos de seguridad, los testeos masivos, el nombramiento de lxs compañerxs que sean necesarios para enfrentar la pandemia, la unificación de toda la estructura de salud en manos del estado con control de lxs trabajadorxs y usuarios, etc. Plata para hacerlo hay. Dejando de pagar la deuda externa, cobrando fuertes impuestos a los grandes capitalistas como las cerealeras en nuestra región, gravando las fortunas personales, nacionalizando la banca para terminar con la fuga de capitales y todo el programa que levantamos desde el MST y nuestras agrupaciones sindicales organizadas en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática). En nuestro caso, desde Alternativa Municipal seguiremos impulsando la organización independiente y democrática de lxs trabajadorxs.