TGI Fridays no paga salarios: “no les importa si el trabajador come o no”

“La verdad que no les importa si el trabajador come o no”

La franquicia TGI Fridays, con más de 900 locales en 60 países en todo el mundo y con ganancias anuales de más de mil millones por año, está dentro de las 100 franquicias globales más exitosas, sin embargo, en Argentina poseen dos locales y sus trabajadores no cobran hace un mes. Uno de sus trabajadorxs nos cuenta el presente que viven.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de Friday?

Nosotros trabajamos hasta el 23 de marzo normalmente, somos entre 60 y 70 trabajadores todos en blanco, con las categorías que corresponden y con un promedio de 8 años de antigüedad. Los primeros días de marzo nos pagaron la primera quincena de febrero y cuando se empezó a hablar de la medida de la cuarentena obligatoria por el coronavirus dejaron de pagarnos, con lo cual nos deben la segunda quincena de febrero, la primera quincena de marzo y 8 días más de la segunda quincena de marzo que nosotros trabajamos. Seguimos sin cobrar y la respuesta de la empresa es que no tiene plata, nosotros estamos reclamando los días que trabajamos y nos dicen que hasta que no se levante la cuarentena no nos van a poder pagar.

¿Qué es lo que les dijo el sindicato? ¿Tienen representación sindical en los locales?

En un principio les pedimos que intercedieran que vayan al ministerio de trabajo para lograr que la empresa nos pague lo que corresponde por los días trabajados. Pero no nos dan muchas respuestas. Por la cantidad de empleados cada local tiene un delegado que lo elegimos por votación nosotros y dura dos años el mandato. Si hay problemas de pagos u horarios le decimos al delegado y el intercede con el gerente o la dueña. Algunas veces el sindicato intercede cuando el problema es mayor pero nunca logra nada porque se siente con la empresa que le propone algo de palabra y después sigue haciendo lo mismo.

¿Habían pasado por otros problemas con la empresa?

Sí, tenemos muchos problemas con el atraso del pago. Es algo que viene de hace dos o tres años y cada vez con más demora, primero fue una semana, después quince días y ahora ya estábamos con un mes de atraso. Además, muchas de nuestras compañeras sufrían maltrato laboral por parte del gerente que es hombre, y no se pudo resolver nada ni con la dueña ni con el sindicato, al único acuerdo al que llegamos es que casi no hubiera trato entre las compañeras y el gerente, que no se dirijan la palabra. Para evitar maltratos o según la empresa “malos entendidos”.

¿Cómo venían trabajando antes del cierre? ¿Tenían los insumos necesarios para funcionar?

En este sentido cumplían, había alcohol en gel en los baños, al alcance del cliente en algún mostrador o en la caja, lavandina también había y limpiábamos con eso y con alcohol todos los elementos, mesas, sillas y cualquier cubierto o plato que iba y volvía de las mesas. Pero no teníamos ni barbijos ni guantes descartables.

¿De qué manera se están organizando?

Las primeras dos semanas de la cuarentena nos organizamos reclamándole al sindicato y hablando con la dueña tratando de que nos paguen. Pasado este tiempo la chica que es delegada se cansó de pedirles porque ve que no hacen nada, sigue llamando al sindicato y lo único que le dicen es que la empresa no paga y que no pueden hacer nada. La mayoría bajamos los brazos, estamos a la deriva viendo si el gobierno le da algún subsidio a la empresa y nos pagan a nosotros. Estamos intentando difundir por las redes sociales la situación que vivimos.

¿Cómo ven esto de que los medios no se hagan eco de sus reclamos que es el de muchos trabajadores que están en la misma situación?

La verdad es que estoy muy disconforme porque la verdad hace un mes que hablan de las prevenciones, que ya las sabemos, del barbijo del alcohol en gel y de lavarse las manos, pero no hablan del problema económico que se está generando que es inmenso. No dicen nada de las empresas que no pagan, sabemos que la nuestra no es la única que hay muchas empresas que no están pagando los sueldos. La mayoría de los argentinos llegamos con lo justo a fin de mes, pagamos las cuentas, el alquiler, lo que tengamos que pagar, con el resto comemos y el día 30 ya no tenemos un peso. Que te digan que estés dos meses en tu casa sin ningún tipo de ingreso es casi imposible, hay muchos compañeros que no están pudiendo pagar el alquiler y hay muchos que están necesitando ayuda para comer. Hay una compañera que tiene hijos y es madre soltera y le juntamos alimentos entre todos como para que tenga algo, pero la verdad que es un desastre y los medios no dicen nada. Hablan de que te tenés que quedar en tu casa, pero de los empresarios y de cómo vivimos los empleados no hablan. Los empresarios antes de tener problemas lo primero que hicieron fueron recortar los gastos, y los sueldos los tomaron como un gasto y la verdad que no les importa si el trabajador come o no come.

¿Qué opinas del presidente y las medidas que está tomando?

Lo escuche el domingo esperando alguna medida para los que quedamos en el medio, porque las medidas fueron para los que no tienen trabajo o trabajan en negro y les dan un bono de 10 mil pesos. Yo calculo que si quiere que todos estemos en nuestra casa tendría que dar un bono o un ingreso universal para todos. Nosotros como trabajamos en blanco no calificamos, por el sistema de ANSES, a ninguna ayuda y las empresas no pagan y la verdad que ya no tenemos un peso.

Por redes sociales le mandamos varios mensajes a la cuenta de twitter de Alberto Fernández como a la cuenta de Instagram del Ministerio de trabajo y no recibimos respuesta de ningún lado. Imagino que tienen millones de mensajes, pero hay mensajes que responde que son superficiales para andar respondiendo y a los mensajes laborales que hicimos no nos contestó. Estamos bastante disconformes, esperábamos otra cosa. Se suponía que era un gobierno que iba a defender a los trabajadores y al que más tirado dejo es al trabajador justamente.

 Entrevistó: Leo Rando, delegado de ATE Ministerio de Cultura.