La Matanza: Textil Ibero Americana S.A. deja sin ingresos a 100 familias

En mitad de la pandemia, los trabajadores de la Textil se suman a otros sectores de trabajadores que a lo largo y a lo ancho del país vienen sufriendo ajuste, suspensiones, despidos, recortes salariales y hasta represión

En el día de ayer los trabajadores elaboraron un breve comunicado denunciando la situación por la que atraviesan. Hace dos meses que no les pagan. Y hace tres años que sufren irregularidades en el cobro, como el cobro en cuotas, problemas con la cobertura de la ART, coberturas sociales, aportes, etcétera. Este conflicto que estalló en 2017, en 2018 y que en 2019 amenazó con terminar en el cierre, hoy vuele a estallar. En marzo se declararon en asamblea permanente por falta de pagos, ART y obra social. Además de que les adeudan las vacaciones.

Son 100 las familias que por la decisión de la empresa se quedan sin salarios en mitad de una crisis inédita. Tampoco tienen la posibilidad de encontrar refugio en “changas” como lo venían haciendo ya que estamos con una cuarentena total. Los trabajadores exigen respuestas a la empresa que arremete contra sus derechos y denuncian que es muy difícil “quedarse en casa” a pasar la cuarentena sin tener qué darles de comer a sus hijos.

Los empresarios

Textil Ibero Americana SA está ubicada en San Justo, en una superficie de 18.000 mts². Desde 1943 está en pie y actualmente emplea alrededor de 100 trabajadores. Han sido pioneros en la producción del tejido plano y si bien produce varios tipos de tela, es la única productora de corderoy en Argentina y Sudamérica, por lo tanto, líder en el rubro a nivel regional. Los trabajadores denuncian a los dueños, Elena Portero y la familia Rodríguez por la angustiante situación que están pasando ellos y sus familias.

Han afrontado conciliación obligatoria y se las han visto con los incumplimientos y mentiras de la empresa una y otra vez. La actual no es la excepción, ya que la empresa vuelve a incumplir los pagos. Así como Techint, o los empresarios de Fast Food de McDonald’s y otras firmas o bien el frigorífico Penta, este es un nuevo caso de abuso patronal que hay que repudiar. Es bueno recordarles a los empresarios la frase de uno de ellos en entrevista con El 1 Digital en diciembre pasado: “El primer objetivo del directorio es cuidar cada uno de los cien puestos de trabajo”

El sindicato y el estado ¿Qué van a hacer?

Los trabajadores en su comunicado y en diálogo con ellos también exigen respuestas del sindicato que no se ha hecho eco del reclamo. No hace mucho que la CGT local anunciaba que “la empresa consiguió un flujo de plata que va a ayudar a la continuidad laboral” y hoy que los trabajadores hace dos meses no cobran les pide paciencia y esperar a que termine la cuarentena. Siendo el único ingreso de la mayoría de las familias, esperar no  una posibilidad.

Desde el MST creemos que además de exigir medidas urgentes al sindicato, también hay que exigir al gobierno local y provincial que intervenga a favor de los trabajadores de Ibero Americana SA y esa ayuda no puede reducirse solamente a la entrega de alimentos. Hay que defender el salario y los puestos de trabajo. Por el tipo de producción que llevan adelante, si la empresa no quiere pagar, bien se podría reconvertir en la producción bajo control obrero de telas y armado de barbijos, camisolines y otros insumos tan necesarios (y escasos) para combatir la pandemia, pagando toda la deuda con los trabajadores y sus familias.

Desde ya, agradecemos los testimonios a los trabajadores y nos ponemos a disposición de realizar una campaña de solidaridad que los ayude a ganar y acompañarlos en las medidas que tomen.

Ana Paredes Landman