Neuquén #SiNoCobroNoComo, también en docentes

Neuquén #SiNoCobroNoComo, también en docentes

Escriben Priscila Ottón Araneda y Natalí Alegría

Como en la mayoría de las provincias, Neuquén no es ninguna excepeción, en relación a las distintas situaciones preocupantes que deben sobrellevar les compañeres docentes, como los cientos de problemas en la liquidación de haberes en el mes de abril.

Cientos de docentes que no han cobrado un solo peso o han cobrado menos, por «problemas administrativos». Y otro tanto sucede con les compañeres que ante la suspensión de las asambleas y subastas para tomar cargos u horas, no han percibido salario alguno y continuan sin ninguna perspectiva de hacerlo.

Desde la Minoría de ATEN Capital, de la cual formamos parte como Alternativa Docente en la Multicolor, hace varios días venimos haciendo un relevamiento de les compañeres que se encuentran en esta situación: no han cobrado o cobraron mal, por distintos problemas administrativos e incluso de aquelles que no han podido acceder al sistema.

 ¿Y ATEN provincial? Brilla por su ausencia

Ante las distintas situaciones que hoy padecen cientos de compañeres de la provincia, la conducción Guagliardo-TEP, solo ha ido atrás de las iniciativas tomadas por las Minorías Multicolor y el resto de la oposición. Ni siquiera ante la autoorganización de algunas compañeras que se pusieron a la cabeza de la recolección de alimentos y artículos básicos de higiene para entregarle a familias de distintas escuelas que no tienen  para comer!

Y como hacen las conducciones burocráticas fieles al Gobierno, tampoco han hecho mención respecto a la falta de entrega de los módulos alimenticios que el Estado debe garantizar para nuestres estudiantes, más que lo mencionado en un videito institucional.

CPE y Casa de gobierno, «no hay nadie que los pueda atender»

Ante este panorama, desde la Minoría de ATEN capital, el día de hoy, resolvimos presentar el relevamiento de les compañeres que no accedieron al sistema ante el Ministerio de educación, que funciona en  Casa de gobierno. Ante el requerimiento de la Ministra o alguien del ejecutivo que nos recibiera, la respuesta fue «no hay nadie que los reciba, vayan al CPE (Concejo Provincial de Educación), que seguramente ahí los van a recibir». Pero al llegar, nos encontramos con las rejas con candados.

En este sentido nos parece importante mencionar que si bien, desde Alternativa Docente, valoramos la acción llevada adelante,  creemos que tendríamos que haber convocado a les compañeres que se encuentran en estas sitiuaciones tan preocupantes, siempre cuidando las medidas preventivas de contagios, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, ya que estar «encuarentenades» no implica la imposibilidad de organizarnos y reclamar por nuestros derechos. Sin embargo, en el resto de las agrupaciones prevaleció el escepticismo en relación a la participación de les compañeres.

¡No al abuso policial!

Una mención aparte merece el inexplicable atropello y violencia padecidas por la docente Giselle Kler, maestra de la Escuela No 280 de la ciudad de Neuquén, por parte de la policía de la provincia, quien en el día de ayer salió desde su face personal a denunciar lo sufrido, en la circunstancia de haber ido a hacer las compras para su hogar y familia.

Toda nuestra la solidaridad con ella e instamos a tomar su ejemplo y denunciar todos los abusos policiales. Nada bueno puede salir de la insitución responsable de reprimir.

Ante todo este panorama, planteamos aumentar salarios ante la suba de precios. Dar continuidad a suplentes,  FINES y otros planes. Cobertura inmediata de salario y obra social para quienes se quedaron sin cargos y horas. ¡Plata hay! Debe ir a Educación y salario, no a los bonistas y el Fondo Monetario, ni a los subsidios de las privadas.