Ni causa, ni persecución a Irene Cari

El sábado en la noche la docente Irene Cari referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta –próxima a asumir la presidencia del Observatorio de Mujeres de la Provincia-, acudió al pedido de ayuda de una adolescente que en reiteradas ocasiones había denunciado malos tratos en su internación en un plan de asistencia provincial. Frente a esta situación Irene acudió en su ayuda y le brindó un lugar donde hospedarse, para luego dirigirse a la comisaría correspondiente para erradicar la denuncia, donde con excusas le dijeron que se presentara al día siguiente. Al otro día fue arrestada en la misma comisaria, al intentar nuevamente denunciar este caso.

Las causas de detención fueron en primera instancia la violación de la cuarentena, un mensaje claro de disciplinamiento para quienes luchamos en la defensa de derechos, el mensaje del “no te metas” queda implícito en este accionar. De la comisaría fue trasladada a la Alcaidía, para luego quedar detenida en su hogar con consigna policial, hasta últimas horas de la noche ¡completamente nefasto! Para las mujeres que denuncian a los violentos no hay resguardo de sus vidas, y la policía es un factor de riesgo aún mayor, como fue el caso de Liliana Flores, asesinada en manos de su ex pareja miembro de esta fuerza. La detención y actuación arbitraria contra Irene Cari, demuestra una vez más la saña y persecución contra quienes, a pesar de una emergencia sanitaria, seguimos defendiendo los derechos de las mujeres, adolescentes y niñes. Somos quienes no nos vamos a quedar calladas y sin actuar frente a las injusticias y todo tipo de violencias.

Inmediatamente al tomar conocimiento de este atropello, junto al movimiento feminista de Salta, expresamos en un comunicado oficial nuestro repudio y la exigencia de su inmediata libertad. Desde el MST en el FIT Unidad y Juntas y a la Izquierda exigimos la derogación del DNU 255/20 de Sáenz que otorga superpoderes a la policía de Salta; quienes actúan bajo la excusa de garantizar la cuarentena obligatoria, llevan adelante el abuso de poder y la represión en los barrios. En una de las provincias con mayores casos de femicidios y denuncias de abuso sexual a niñes y adolescentes, donde se obliga a parir y quien gobierna celebra el parto de una niña wichí , se necesita de manera urgente presupuesto real para la ley contra la violencia de género, que tiene que ser controlado por las organizaciones de mujeres, la creación inmediata de hogares refugios, con el acondicionamiento de hoteles que pasen a gestión del Estado y la utilización de las viviendas ociosas, con atención integral, subsidios y trabajo genuino.

¡Basta de perseguir a las luchadoras y de intentar disciplinar nuestros cuerpos. Que se exima de toda causa a Irene Cari y se destine acompañamiento integral a la adolescente afectada por los programas ineficaces del gobierno!

MST en el FIT Unidad, Salta