Htal. Eva Perón, San Martín: en lucha por trabajo seguro

Los trabajadores del Hospital Eva Perón, que veníamos muy preocupados por la situación de la salud pública en general y la de nuestro hospital en particular, recibimos con mucha preocupación y mucho interés las noticias que nos fueron llegando esta semana del Htal. Belgrano, también de San Martín. Saber el lunes que había 4 compañerxs del equipo de salud afectados por el COVID 19 y saber que el martes esa cifra subió a 12, fue un mazazo para nosotros. Porque el Eva Perón es el hospital cabecera de la región sanitaria noroeste, y más grande que el Belgrano. Todos los que trabajamos aquí día a día sabemos mejor que  nadie que no se están entregando los elementos de seguridad e higiene para cuidarnos de esta pandemia.

 

Nos entregan barbijos que parecen de cotillón y no son aptos para enfrentar el COVID 19, camisolines no aptos para la seguridad de los trabajadores y mucho menos de los compañeros higienistas. Así fue que hoy, se realizó una asamblea autoconvocada, con mucha preocupación por parte de todo el personal del equipo de salud. A pesar del temor al contagio, más de 100 compañeras y compañeros nos juntamos primero en el hall de entrada del hospital y después en el patio de afuera, guardando la distancia, para discutir como evitamos que nos pase lo del hospital Belgrano y como nos cuidamos nosotrxs y como cuidamos a la población que viene a nuestro hospital en este momento tan difícil.

 

Fuimos a la asamblea con preocupación y a escuchar las opiniones y reclamos de todos los sectores de trabajadores del hospital. Para nuestra sorpresa, toda la dirección del hospital bajó a nuestra asamblea, y con un método patoteril, amenazando con sanciones y faltando a la verdad en muchos casos, nos atacaron a compañerxs del equipo de salud acusándonos de que no nos interesa defender los intereses de lxs compañerxs y que tenemos otros intereses, y quisieron hacernos creer que faltan elementos de seguridad porque se los robaron. O sea, acusando veladamente a los trabajadores de lo que falta, pero sin decir una sola palabra de que la salud pública viene siendo vaciada desde hace muchos años, y esto lo aplicaron tanto los gobiernos de Scioli como de Vidal. Y trataron de convencernos que ellos están «gestionando lo mejor que pueden» y que ya van a llegar los barbijos y los elementos que necesitamos. Lamentablemente la compañera secretaria general de ATE con quien compartimos la Junta Interna, bajó a la asamblea de la mano de la dirección y su intervención fue para decirnos que no hagamos asambleas y que reclamemos por separado y a través del gremio.

La reacción de las compañeras y compañeros no se hizo esperar. Muchos médicos, enfermeras y personal del hospital hablamos en la asamblea y en nuestras intervenciones dejamos bien claro que si no hay elementos de seguridad para todos, no se va a trabajar. Que vamos a seguir exigiendo tanto a la dirección del hospital como al Ministerio de Salud y al gobierno provincial, por nuestra seguridad y la de los pacientes. También exigimos testeos masivos para todo el personal de salud, para no convertirnos en agentes transmisores de la epidemia sin saberlo. La dirección del hospital volvió a usar una frase que todos hemos escuchado mucho en estas últimas semanas: «estamos en guerra». Bueno, si estamos en guerra, los médicos, enfermeras, infectólogos, mucamas e higienistas y todo el personal del hospital, no podemos ir a la guerra sin armadura y sin armas, porque si no, la vamos a perder junto con nuestras vidas. Y así se debilita la salud de la población. Necesitamos testeos masivos al personal del hospital para aislar y prevenir posibles contagios, y todos los elementos de seguridad e higiene. No hay ninguna razón para que no los tengamos. Solo así podremos ganar la guerra.

Raúl Benavídez. Sec. Adjunto Junta Interna ATE. Htal. Eva Perón