Exitoso 1° encuentro patagónico de estudiantes

Este 15 de abril más de medio centenar de estudiantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz nos encontramos virtualmente para discutir las problemáticas que vivenciamos día a día. El encuentro reflejó una importante extensión e inserción de la Juventud Socialista del MST en universidades, terciarios y secundarios.

La apertura contó con tres informes a cargo de Fernanda Garramuño Vice-presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de medicina de la UNCo (Neuquén-Río Negro), Martín Saavedra vocal del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG (Río Gallegos) y Francisto Torrijos estudiante secundario del Colegio Universitario Patagónico (Comodoro Rivadavia).

Fernanda inició planteando la improvisación de la Universidad Nacional del Comahue, “tomando resoluciones tardías donde algunas facultades cambiaron su calendario académico mientras que otras continúan con el votado a finales de 2019, sin tener en cuenta la situación extraordinaria que estamos viviendo”. También denunció que “son miles lxs estudiantes que se están quedando afuera de la cursada virtual por no tener acceso a internet, incluso nos han llegado al centro de estudiantes mensajes donde nos plantean que no pueden pagar el alquiler o no tienen para comer. Para nosotres la universidad tiene que preparar viandas en los comedores y otorgar becas tanto a lxs estudiantes que trabajan en los servicios de fotocopiadora y Buffet, como a todxs aquellxs que lo necesiten».

Por su parte Martín profundizó en el contexto nacional con el que llegamos a la pandemia  “arrancó el 2020 y el gobierno nacional orientaba la economía en función del pago de los bonos y el FMI, también recortando la jubilación de nuestres abueles. La herencia macrista y las primeras medidas del Gobierno de Fernández, lejos están de ser en pos de las mayorías”.

En segundo término abordó las problemáticas de los institutos de enseñanza superior no universitarios “El IPES está sin edificio propio y en deplorables condiciones para garantizar las cursadas en situaciones normales. Llegó el Covid-19 y tuvo una respuesta tardía de la suspensión de clases, sin siquiera garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene. A lo que se suma actualmente la precariedad de la educación en entornos virtuales”.

Finalmente, Francisco abordó la crítica situación chubutense señalando que «hace más de dos años que Arcioni está en el poder y al día de hoy sigue incumpliendo con el pago en tiempo y forma de los salarios de los estatales priorizando el pago de la deuda externa», a la vez que «le da poder total a Massoni que aprovecha la cuarentena para avanzar en la represión»

Por otra parte, remarcó que «les estudiantes de escuelas técnicas, junto a los de ingeniería de la universidad podrían poner manos a la obra para hacer mascarillas, guantes, camisolines y hasta respiradores, en voluntariados que sean pagos. Pero en primer lugar el gobierno tiene que garantizar el pago a los trabajadores de salud y que tengan insumos».

Contra la criminalización de la protesta de ayer y la represión de hoy

Por otro lado, en el encuentro se abordó la situación de las compañeras procesadas por luchar de la Universidad Nacional de Río Negro. Como ya se conoce, Juan Carlos del Bello, el Rector de la UNRN expulsó a 15 estudiantes y dos docentes por llevar a cabo una medida de protesta el pasado 12 de septiembre del 2018 , la toma en el vicerrectorado de la localidad de Fiske Menuco (Gral. Roca) que culminó con denuncias penales. Esta medida se enmarcó en un contexto de rebelión estudiantil y tomas en universidades y terciarios a nivel nacional por los reclamos de paritarias docentes y mayor presupuesto para la educación pública, entre otros al interior de la institución como mayor democratización en los consejos y edificios en condiciones aptas y salubres.
Hoy son ocho las compañeras procesadas por los delitos de usurpación y coacción agravada, sujetas a la decisión de la justicia federal penal de Fiske  Menuco que pretende llevar las causas hasta juicio oral.

Educación en crisis

Luego de los informes comenzaron las intervenciones de decenas de compañeres, que abordaron diferentes problemáticas. Desde las dificultades para cursar, la falta de capacitación a lxs docentes en la modalidad “On Line», el aumento de la persecución hacia la juventud, la falta de consulta al estudiantado a la hora de tomar decisiones, la situación de los terciarios, en particular de los magisterio en los que no hay ninguna claridad en relación a las cursadas de Residencias y Prácticas del último año de cursada, ya que se necesita indefectiblemente asistir a las escuelas para ello  e incluso la preocupante situación de miles de trabajadores chubutenses a quienes les adeudan los salarios desde el mes de febrero.

El encuentro finalizó con la votación de realizar un nuevo encuentro el viernes 24 de abril para debatir el modelo educativo actual y el que proponemos les socialistas, junto a un pliego de reivindicaciones que reproducimos a continuación:

  • Extensión de las regularidades, que nadie quede libre por no poder conectarse.
  • Participación estudiantil en la toma de decisiones. Mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno.
  • Elaborar viandas en los comedores universitarios, para estudiantes y quien lo necesite.
  • Becas igual al costo de la canasta básica.
  • Que la universidad garantice los salarios de les estudiantes que trabajan en fotocopiadoras y buffets.
  • Que se garanticen los recursos necesarios para el cursado virtual.
  • Desprocesamiento de las estudiantes de la UNRN por la toma del 2018.
  • Producción de máscaras con las impresoras 3D.
  • Capacitación docente gratuita en TICS.
  • Todo el apoyo a les trabajadores estatales de Chubut. Fuera Arcioni
  • No al pago de la deuda ilegal e ilegítima. Plata para educación, no para la deuda.
  • No al cierre de carreras en Chubut

Nico Mc Namara

Juan Aquino