¿MUERTOS EN VIDA?

“Desde el lunes en CABA por el Coronavirus, se dispone que los adultos mayores de 70 años tendrán que tramitar permisos para sus salidas, incluidas las compras de artículos de primera necesidad”. Esto, decidió el gobierno porteño, con la intención de aislar al “principal grupo de riesgo.”

Tengo 74 años y con todos estos “cuidados” que nos atraviesan tengo la sensación que estoy muerto en vida.

De tanto escuchar “a partir de los 60 “, “o mayores de 65” o “adultos mayores”, “de alto riesgo”, y ahora, la frutilla para el postre (que de frutilla ni postre tiene nada) esta noticia, esta medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me recordó una nota de María Elena Walsh en época de la última dictadura. Se llamaba “Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes”, donde un celador de turno prohibía casi todo. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en ese celador de turno lanzando una medida a la bartola.

Medidas de cuidado y adultas deben pensarse, inclusos junto con los adultos mayores, que podemos pensar, sentir y seguramente lo haremos mejor. Sabemos de nuestras responsabilidades, tenemos hijos/, nietos/a, compañeras de la vida, familiares, vecinos, amigos y sabemos cuidarnos y auto limitarnos.  Somos gente grande.

Si bien acuerdo con los cuidados ante la pandemia del coronavirus, esta “orden“ supera  las responsabilidades del Estado en cuidar a la gente. Es una medida violatoria de los DDHH.

Esta medida de Larreta, suma a una bronca inmensa por las muertes y dolores que está provocando este virus.  Esta pandemia, generada por el sistema capitalista y que se convierte en un crimen de lesa humanidad, empezando por “los adultos mayores”

Alberto Sava / Artista y Psicólogo Social