Priscila: el femicidio que conmociona a todo Santiago

La joven Priscila Martínez estaba desaparecida desde el 23 de febrero. Tardaron cuatro días para tomarle la denuncia a la familia. No investigaron absolutamente nada, tampoco su desaparición trascendió en los medios locales. Demostrado está que el Estado y todas sus instituciones machistas no nos cuidan: para ellos, nuestras vidas valen menos o no valen.

Priscila era de un barrio periférico de La Ciudad de La Banda. Su familia casi en soledad realizó una marcha el 16 de marzo a Tribunales y logró una entrevista con el juez que tenía la causa. Se comprometió a investigar, pero hizo caso omiso de las hipótesis de la familia. Así pasó el tiempo hasta que la lucha se multiplicó desde el movimiento de mujeres de Santiago del Estero. Alzamos la exigencia al Estado de la aparición con vida de Priscila, llevando adelante una amplia campaña por las redes durante toda la Semana Santa. Se sumaron artistas locales de la música, el teatro y referentes de diferentes sectores políticos y sociales, logrando que la denuncia se hiciera viral.

Pasado ese fin de semana, las organizaciones feministas de Santiago del Estero evaluamos como positivo dicho cartelazo y tras un largo debate decidimos continuarlo por 48 hs, de martes a jueves, y ampliarlo enviando comunicados y foto de Priscila a los medios nacionales. Fue así que el programa Cortá por Lozano colocó el miércoles el cartel en su emisión.

Fue ahí cuando los medios santiagueños recién tomaron la noticia y comenzaron a difundir en forma recortada los comunicados, aunque sin mencionar las exigencias a la policía y al gobierno.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST tomamos contacto con la mamá y una tía de Priscila, nos pusimos a disposición y les contamos que junto a otras organizaciones llevamos adelante la campaña por la aparición de Priscila. A partir de ese contacto, la madre nos dijo que la policía no escucha sus hipótesis.

Fue tanta la presión ejercida en las redes, en los negocios abiertos donde poníamos los carteles con la foto de Priscila, que tuvieron que indagar al femicida de Priscila, su tío Rubén Ávila, que ya estaba preso por otro caso de abuso que perpetró el 9 de marzo a otra menor. Entonces reconoció que mató y enterró a Priscila en su dormitorio debajo de su cama, donde hizo un contrapiso después de enterrarla.

Mientras las notas periodísticas crecían, la concejala de Libres del Sur y referente de Mumalá, Marianella Lezama Hid, se puso del lado de la policía diciendo que la buscaba intensamente, cuando no fue así. La impunidad de personajes como ella nos llena de bronca, pero no descansaremos hasta que el Estado ponga el presupuesto real que hace falta para refugios, para contención y sobretodo para dotar a las instituciones con personal con perspectiva de género para que reciban las denuncias y se active inmediatamente la búsqueda en caso de desapariciones. Según la autopsia, Priscila estuvo 8 días con vida. Una vez más, el Estado es responsable.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST en la Coordinadora por Priscila de Mujeres Santiagueñas llamamos a todas las organizaciones feministas y de mujeres, políticas, sociales, centros de estudiantes y sindicatos a sumarse al reclamo de justicia. Como el confinamiento por Covid 19 nos impide la movilización popular, se hacen imprescindibles los pronunciamientos de solidaridad por medios de comunicación digitales y redes.

  • Exigimos presupuesto de emergencia para combatir la violencia de género.
  • Destitución de sus cargos a jueces y policías que intervinieron en la causa.
  • No pararemos de luchar hasta lograr justicia por Priscila!
  • Ni Una Menos. Vivas Nos Queremos.

Roxana Trejo