3º Encuentro Nacional Educativo – Taller, materiales de lectura
En tiempos de virtualidad educativa por el coronavirus, este sábado 25 de abril, desde las 16hs haremos el 3º Encuentro Nacional Educativo, Online. Esta vez con modalidad Taller y la necesaria lectura previa de materiales para sacarle mayor provecho.
Aquí puedes DESCARGAR los TEXTOS 1 y 2, además de la GUÍA para el estudio en archivos PDF. Clickea en cada enlace o botón ↓↓
Utilizaremos la aplicación Google Meet, la que puedes descargar e instalar –> aquí. Para realizar ese estudio y lectura previa, quienes deseen pueden hacer grupos virtuales. También se pueden enviar contribuciones, a fin de socializarlas, a este correo: alternativadocente2020@gmail.com
Este 3º Encuentro Nacional Educativo constará de dos exposiciones de apertura a cargo de Andrea Lanzette y Vanesa Gagliardi, siendo moderador Francisco Torres. Las exposiciones, retoman las temáticas abordadas en el 2º Encuentro del sábado 11. Luego habrá ronda de preguntas, aportes y opiniones. Los temas del Encuentro-Taller son:
- Retomar las propuestas pedagógicas de Lev Vygotsky, en cuanto a qué dice en su teoría, con un texto de presentación y determinadas citas de la obra de Vygostky, su propuesta de constructivismo social y algunos puntos de contacto y divergencia con Piaget. Para abordar con más profundidad y detalle las concepciones y postulados de la teoría Sociocultural del Desarrollo. Reflexionar acerca de la necesidad de democratización de las decisiones pedagógicas y de política educativa en estos tiempos, abordando la propuesta de un Congreso Pedagógico Nacional para el fin y salida de la cuarentena, donde la docencia que tiene el pulso de la realidad, sus limitantes y posibilidades concretas y ciertas, quien defina los cambios junto a estudiantes y familias, no solo para este ciclo lectivo y el próximo, su ensamble y demás aspectos. Además de la imprescindible transformación radical del sistema y educación pública en nuestro país, entendida como estatal.
- Retomar los planteos de la educación que tenemos y el proyecto de educación que queremos, su factibilidad bajo el capitalismo, qué hacer, si es posible o no, sus limitaciones y condicionantes y las políticas educativas en la Rusia de los soviets. Analizar y reflexionar sobre las principales definiciones del Decreto sobre la educación popular, de Lunacharsky en noviembre de 1917. Cómo era la organización educativa, su carácter democrático, el Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública o Narkomprós; las propuestas e iniciativas de otra destacada integrante en la dirección del Comisariado como Nadezhda Krupskaya, el sentido de la educación bajo el capitalismo y el debate sobre si es posible cambiar o no la sociedad desde la escuela, sin revolucionar el sistema de organización social.
Por cualquier duda, comunicate con quien te pasó este enlace o en estos teléfonos:
Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Córdoba: 351 256-6726
Santa Fe: 341 315-2757
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 296 648-8043
San Juan: 264 471-1392
Mendoza: 261 500-5474
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
Chubut: 297 508-8049
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
Entre Ríos: 343 425-1998
Jujuy: 388 509-2390
La Pampa: 295 429-7600
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad