Bolívar: ¡No a los despidos de lxs talleristas municipales!

La semana pasada, en pleno aislamiento social por el Coronavirus, el ejecutivo municipal de Bolívar tomó la arbitraria decisión de rescindir los contratos de talleristas municipales. Con una excusa inexplicable, el gasto actual en salud, y la baja recaudación, se despidió a decenas de trabajadores que hace años vienen trabajando en diferentes áreas del municipio, y de forma precarizada.

La situación de les trabajadores municipales en nuestra ciudad no es ninguna novedad. Durante años las diferentes gestiones municipales han mantenido a les trabajadores con salarios bajo la línea de pobreza, muches son contratades con salarios de miseria. La modalidad de contratos prolongados en el tiempo es algo que se repite en cada una de ellas. Y no es que ha cambiado mucho con la gestión actual. Pero en este caso, son los más atacados ya que no se encuentran con estabilidad laboral, vulnerando todos sus derechos. La pandemia, muestra una situación en el ámbito laboral, que estaba tapada, ahora queda al desnudo el nivel de precarización e informalidad que existe en nuestro país, sustentado por el propio estado, que aquí es la patronal.

La determinación del intendente Marcos Pisano (PJ-Frente de Todos) de recortar sus salarios, previamente, y ahora dejar sin trabajo a les talleristes no sorprende, y no es algo que no se sepa en las esferas altas de provincia o nación. A pesar del discurso duro de Alberto Fernández contra las patronales, y un decreto que no se cumple, la actitud real del gobierno, hasta ahora, contra los despidos durante la pandemia, por acción u omisión, fue dejar a miles de trabajadores públicos y privados en la calle, mientras se prioriza los pagos de la deuda. Pero en este caso, es el propio gobierno el que despide, el propio gobierno el que deja en la calle a cientos de trabajadores.

Desde el MST en el FIT-UNIDAD acompañamos el reclamo de les talleristes y exigimos al gobierno municipal la reincorporación inmediata y su reconocimiento. Pase a planta permanente para les contratades. Salario equivalente a la canasta familiar para todes les trabajadores municipales.  A su vez, rechazamos el falso discurso de ajustar las diferentes áreas del municipio para llevarla a salud, cosa que no se hace tampoco, arriesgando la vida de quienes nos cuidad, y sosteniendo el deterioro de los espacios de salud. Si se quiere hacer frente a esta pandemia se debe poner un impuesto extraordinario a las grandes fortunas de nuestra ciudad. También, que todo funcionario público gane igual que una docente. Solo de esta manera se podrá afrontar la emergencia económica y sanitaria en nuestro distrito.

Garantizar el salario, la alimentación y la salud es garantizar la vida. Cualquier otra acción solo garantiza ganancias. El slogan del municipio de #SomosResponsables esconde que el primer irresponsable es el intendente de Bolívar, que en lugar de cuidar a sus ciudadanos y a los empleados de su municipio los despide. Súmate a nuestra campaña, #CuarentenaConTrabajo #CuarentenaConSalario #BastaDeDespidos #TodesAdentro

Renzo Cepeda – MST Bolívar.