TENARIS SIAT: ¿Son nuestras vidas o sus ganancias?

Ese ha sido el debate  de los últimos días, detrás de  la cuarentena extendida, el gobierno  ha cedido a la presión de las patronales,  y se han liberado sectores productivos, y otras pretenden  hacerlo sin consecuencias. Entre ellas, Tenaris Siat (Valentín Alsina)  amenaza con romper la cuarentena, después de haber rebajado los salarios.

La empresa fabricante de tubos para la industria petrolera Tenaris Siat, perteneciente al grupo Techint,  en Valentín Alsina, sigue dando la nota. Hace unos días, hemos difundido la rebaja salarial a la que ha sometido  a todes sus trabajadores en la planta. Ahora  anuncia una nueva embestida contra sus trabajadores con su intención de poner en marcha la próxima semana la actividad productiva de la planta. Los rumores sobre como funcionara, son diversos, desde la citación a todo el personal, como guardias o turnos  más reducidos; pero claramente con la intencionalidad de “No perder ganancias”, “No va a pagar salarios si no trabajan”.

Si bien la industria del petróleo, viene sufriendo  la crisis económica internacional, la patronal de Siat nos tiene acostumbrados a los ataques permanentes, a las condiciones de trabajo, al salario, y les trabajadores en general, hasta con suspensiones rotativas.  Tenaris Siat, al igual que todo el grupo Techint, en el marco de la cuarentena,  pone su prioridad en las ganancias de su empresa, y no solo desoye el decreto de prohibición de despidos, haciéndolo en otras plantas, sin ningún tipo de sanción, sino que además ensaya una flexibilización laboral, con mecanismos que modifican el salario, o las condiciones de trabajo. Y ahora además exponen la vida de les trabajadores. Es público que Paolo Rocca ordeno el despido de los 1450 trabajadores de Techint, pactados con la complicidad del gobierno de Alberto Fernández y la burocracia de la Uocra. Una patronal a favor de una cuarentena más flexible, y enmarcando su producción en rubro esencial, se une a varias empresas que nada tienen de esencial, pero que están autorizadas perse  bajo la “cuarentena administrada”. No nos olvidemos que el propio gobierno califica en su decreto a la Mega minería como esencial.

Desde ANCLA y el MST en el FIT-U  tenemos claro cuál debería ser la prioridad en estos momentos. Nuestras vidas valen más que sus ganancias, por eso nos unimos al rechazo de les trabajadores de la planta a este intento de la patronal de romper la cuarentena, como así también, nos unimos a su reclamo por el pago íntegro de salarios, reducidos este mes en un 40% con la quita de premios.

Por otro lado, mientras en el distrito te persiguen para que cumplas la cuarentena, obligando a comercios determinados a cerrar, o con un fuerte patrullaje, es claro que Tenaris Siat, tiene sus privilegios, no es multado por el gobierno  nacional ni provincial,  pero tampoco es perseguido por las inspecciones municipales, para evitar el rompimiento de la cuarentena.  Ante esto por supuesto la UOM nada dice, o más bien el que calla otorga, acordando  con la patronal la vuelta a la producción  como sea.

Nos solidarizamos con les trabajadores, difundimos su situación pero además creemos necesario discutir las prioridades en el marco de la cuarentena. Todos los servicios y  la producción deben estar al servicio de resguardar nuestras vidas y frenar la pandemia. Resguardar la vida de les trabajadores, su salario, y la reconversión de la producción al servicio de brindar  productos que de verdad sean esenciales en el marco de la pandemia. ¡Si no salva vidas, no es esencial!

Andrea Lanzette