Cipolletti: clausura de sanatorio y denuncia de sus trabajadores

Entrevistamos a Gloria Ovejero, Sec. Gral de ATSA Río Negro, para consultarle por la situación de les trabajadores del Sanatorio Rio Negro, recientemente clausurado por el Ministerio de Salud de la provincia, ante una situación de contagios descontrolados entre sus trabajadores por falta de medidas preventivas, de recursos, insumos y fundamentalmente, de testeos al personal.

La situación de precariedad del Sanatorio en relación a lo edilicio, viene siendo denunciado desde hace varios años por sus trabajadores, como así también, las múltiples problemáticas salariales, como el pago en cuotas del mismo, atraso en el cobro de más de dos meses, pago de aguinaldos, etc.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, por ahora no han tomado la resolución de testear masivamente al personal y en el Ministerio del Trabajo tomaron el pedido de los trabajadores de que no exista ninguna rebaja salarial ante esta situación excepcional de clausura, pero los dueños del Sanatorio ya empezaron justificar la posibilidad de concretarla.

 

Contanos, ¿por qué se originó el reclamo en el sanatorio Río Negro?

Nuestro reclamo es porque ante una situación como la que estamos viviendo claramente necesitamos las garantías en la salubridad de l@s trabajador@s, son los que están más expuestos.

 

¿Cuál es la situación actual en el sanatorio?

Al Sanatorio lo clausuraron 14 días por cuestiones sanitarias.

 

¿Qué están exigiendo ustedes?

Que antes del reingreso nuevamente al Sanatorio, se que se realicen los testeos al personal para garantizar que todos estén en condiciones de volver a trabajar.

 

¿Qué respuestas le dieron las autoridades del Sanatorio?Los empleadores tienen que acatar la decisión de salud pública que es quien tiene la facultad de cerrar la institución si es necesario,  mientras tanto tienen que desinfectar y entregar la documentación solicitada a salud pública.

 

¿ Y de salud de la Provincia?

El ministro dijo que si no lo clausuraba seguirían los contagios y en ese sentido creemos lo mismo, ya tenemos 16 trabajadores infectados.

 

Algún mensaje o reflexión que quieras dejar

Que pedimos a Todos, al gobierno de Arabela Carreras y a los dueños del Sanatorio, que por favor se tome real conciencia de que tenemos que cuidar a todos los trabajadores de salud, son los que están dando batalla,  que menos aplausos y más conciencia sería mejor. Que nos dejen de manosear y que alguna vez los trabajadores de salud dejen de ser el último eslabón de todo.
Para Todo el sistema, hoy más que nunca exigimos garantías en nuestros puestos de trabajo.

Entrevistó: Priscila Ottón