Gran jornada de lucha del MST «Teresa Vive» #ElHambreNoEspera

Cuando un twittazo llega a ser TT durante varias horas, sumando cientos de videos, fotos, de cada comedor y merendero de  los distintos lugares a lo ancho y largo del país, algo le está diciendo al gobierno y eso es #ElHambreNoEspera

Esas cuatro palabras encierran el significado tan duro y tan necesario de lo que significa poder comer para poder vivir. Y nuestro Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” tomó en sus el reclamo de miles de compañeres que exigen se cumpla con la entrega de alimentos a comedores y merenderos.

Eso en el marco de una pandemia, de una lucha contra un enemigo invisible pero que ataca y más se va a ver en los sectores más vulnerables, pobres, populares, donde el hacinamiento es la forma de vivir, donde el trabajo informal es la manera de traer un mango a la casa y donde uno cuenta con recibir alimentos que el Ministerio de Desarrollo de Nación, CABA y los gobiernos provinciales deberían hacer llegar a cada persona que vive en la Argentina con esta necesidad.

Esos alimentos que deberían llegar, ya que el gobierno se llenó la boca anunciando “la lucha contra el hambre”, es justamente lo contrario lo que están haciendo porque alimentos es lo que no estamos recibiendo, al menos nosotres que no somos de su palo político. Y lo mismo viven decenas de otras organizaciones independientes con quienes compartimos un reclamo común. El Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo hace una semana dijo:” Lo vamos a resolver y les pasamos los teléfonos de los funcionarios responsables de esto”. Pero la comida no aparece, es grave que el Ministerio, que se supone es quien tiene que ver la necesidad y actuar en consecuencia tenga la liviandad de no dar respuesta a esto tan acuciante que es la falta de alimentos a la población más vulnerable. No solo debían terminar con la corrupción sino dar respuesta a este planteo esencial y de vida: Para esa tarea están, Ministro; no para lindos discursitos y recibir aplausos. Ineptitud, insensibilidad se llama eso.

En la CABA los comedores se van llenando de vecinos que hoy la están pasando muy mal, trabajadores informales o precarizados, que la realidad los obliga hoy ir a pedir un plato de comida. Y la respuesta inicial del Gobierno es pedirnos que completemos planillas de asistencia cuando lo que vemos son filas de personas por familia para ver si en este comedor pueden lograr comer. Así van de comedor en comedor. Casos distintos y dolorosos se recogen diariamente, y más duro es cuando raspaste la olla y ya no hay más, y todavía tenés gente esperando. Eso además es burocrático: planillas para justificar que hay más gente que espera comer. Indignan hasta la rabia.

Los medios piden la solidaridad de la gente para los comedores, pero no exigen al gobierno que aplique la Ley de Emergencia Alimentaria, que significó un 50% más en el presupuesto destinados para Alimentos. ¿A dónde fue a parar toda esa plata del presupuesto, si en 5 meses recibimos una sola vez? Lo que estamos viviendo hoy se llama ajuste, y se lo aplican a los sectores más pobres del país. Es indignante.

Antes de la pandemia hablábamos de un 40% de pobres, hoy esa cifra va a subir de una manera impresionante: la crisis que provoca la pandemia es muy grande sanitaria y socialmente, porque muestra el porcentaje de trabajadores informales que hay en la Argentina, las fábricas que cierran, los vendedores ambulantes, el pintor, albañil, etc. etc.. Generar trabajo genuino no fue ni es una política de ningún gobierno. Y eso indefectiblemente muestra al capitalismo en su esencia más dañina.

Ayer le dijimos al gobierno que hacíamos el twitazo contra el hambre pero que seguiremos con nuevas medidas de lucha la semana que viene si no tenemos respuesta.

# ElHambreNoEspera. Nuestro “Teresa Vive” seguirá adelante exigiendo soluciones urgentes. Agradecemos a todas y todos los compañeros que fueron parte de esta jornada y a los referentes del MST en el FIT Unidad como Cele Fierro, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, y a todas y todos los referentes que en las distintas provincias del país, se sumaron solidariamente a impulsar con nosotres este reclamo.

Mónica Sulle, referente del MST “Teresa Vive”

#ElHambreNoEspera MST Comedor Teresa Vive 2.Bajo Flores Barril Rivadavia.

Posted by Coral Pozo Orozco on Tuesday, April 21, 2020

Posted by Andrea Lanzette on Tuesday, April 21, 2020

Posted by Andrea Lanzette on Tuesday, April 21, 2020