Plottier (Neuquén): obligan a municipales a violar la cuarentena

A una semana de comenzada la etapa de flexibilización de la cuarentena y con la explicitación de que cualquier modificación en las provincias debe ser presentada, con su correspondiente protocolo, al gobierno nacional, nuevamente un Intendente de Plottier, en este caso, la Intendenta Gloria Ruiz, da la nota.

Entrevistamos a Claudia, de la Comisión Interna de los municipales de esa localidad.

¿Cómo te llamas, donde trabajás y qué representación gremial tenes?

Mi nombre es Claudia Espósito y formo parte del sindicato de empleados municipales de Plottier.

Entiendo que realizaron una denuncia en fiscalía por violación a la cuarentena ¿nos podés contar de qué se trata?

Sí, el día jueves 16 de abril el primer vocal de la Federación  de Empleados Municipales (FASEMP) Luis Martínez, de la cual formamos parte realiza una denuncia a través de su cuanta de Facebook mostrando que la dirección de recaudaciones se encontraba funcionando sin autorización nacional para su apertura y no se estaba cumpliendo con ningún protocolo que garantizara el distanciamiento social ni medidas sanitarias acorde para la protección de la salud de los trabajadores. El número de personal en el lugar era casi total, algunos escritorios tenían mamparas y otros no. Para la protección personal solo barbijos y alcohol en gel. Al contribuyente no se le dio número y se estaba realizando la atención por orden de llega con la espera fuera del recinto.

¿Cuales son las dependencias que hoy están trabajando, además de las esenciales?

Mesa de entrada, Tesorería, Contaduría, Servicios públicos, todo! Tribunal de faltas arrancó hoy con personal mínimo; Comercial, también personal mínimo.
Y Bromatología, Medio ambiente y Zoonosis trabajan, pero clandestinamente
Recaudaciones también, desde hace una semana. Taller de soldadura también y Tránsito también funciona.

¿Qué quiere decir clandestinamente?

Van sacan notificaciones de la oficina y notifican las denuncias q reciben por teléfono.
O sea no podes notificar nada xq es ilegal. Todo tipo de curso administrativo, legalmente está parado
Bueno acá no. Reciben denuncias y realizan actuaciones. Vulnerando el derecho a defensa del ciudadano.

Cómo logran transitar por Plottier estos trabajadores  sin el permiso para hacerlo?

Los trabajadores que se desempeñan en dependencias que no están autorizadas por el gobierno nacional, y que por ende no pueden tramitar el  certificado único de circulación, transitan con un cartón impreso en la municipalidad firmado por la coordinadora general  del municipio, Julia Reyes. Según se le dijo a los compañeros, esta señora se encargó de hablar con las comisarías de Plottier para que no multaran al personal que se desplaza con ellas.  Hoy son pocos los compañeros que poseen el certifica único de circulación. Lo tienen solo aquellos que se desempeñan en servicios esenciales y los exceptuados posteriormente.

Pero a eso se suma otra denuncia en relación al fiscal ¿no?

Con la denuncia en las redes sociales, el día viernes 17 de abril Luis Martínez materializa la denuncia ante el fiscal general Gerez y este la deriva al fiscal Viganroli. Este último, muy por el contrario de hacerlo correcto en la investigación, le brinda a la municipalidad los datos de los empleados  que suministraron  las pruebas para demostrar  la violación a la cuarentena.

¿Qué respuestas o medidas tomaron desde el sindicato?

El sindicato lamentablemente tomó la postura de facilitarle al ejecutivo municipal la convocatoria al personal de áreas no autorizadas a trabajar , y convenciendo a las compañeras de que la municipalidad tenía autonomía para abrir las dependencias que consideraran convenientes para funcionar. Incluso les generó a las compañeras la carga de que si la municipalidad no recaudaba se iba a poner en riesgo el pago de los salarios de los compañeros.

Si tuvieran que volver a trabajar todos los empleados hoy ¿se podría mantener las medidas de distanciamiento social en los lugares de trabajo?

Al tener en muchos sectores los espacios reducidos o en condiciones precarias. No se puede mantener el distanciamiento social requerido para evitar el contagio.

Entonces a hoy ¿Cuál es el pedido concreto que hacen  desde la comisión interna?

Que se  garantice el servicio en grupo reducido de empleados, dando turnos y realizando la desinfección correspondiente de los espacios en determinado lapso de tiempo de lo que dure la jornada laboral.

¿Algo más que quieras agregar?

Que la salud de las personas, en este caso de los trabajadores, no se negocia. Y que eso lo deben entender los dirigentes, que se supone, nos tienen que proteger.

Entrevistó: Priscila Ottón