Luciana exige a Cardozo que informe sobre el testeo a los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud están en primera línea protegiendo a la población de la pandmeia del Coronavirus, sin embargo el gobierno que debería cuidarlos no toma ninguna de las medidas necesarias para hacerlo, dejándolos sumamente desprotegidos. No casualmente Argentina presenta la cifra más alta de personal de salud contagiado. La provisión de todos los elementos de protección personal y el testeo a todos los trabajadores son medidas básicas para cuidarlos, pero más allá de las declaraciones mediáticas por parte de las autoridades, en los Hospitales y Centros de Salud no se avanza en ese sentido.

Por eso nuestra compañera Luciana presentó este pedido de informe para que el Ministro Cardozo explique en que situación se encuentra Córdoba en relación con los testeos en general y particularmente en el equipo de salud.

 

A continuación compartimos el Pedido de Informe:

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través del Ministerio de Salud de la Provincia, en el plazo máximo de cinco (5) días, se sirva informar respecto de los siguiente

  1. En relación a las políticas generales de salud dirigidas a contener y erradicar el virus del Covid-19:
  1. ¿Qué políticas públicas desarrollará el ministerio provincial en relación a la detección temprana y preventiva del virus Covid-19 a través de testeos? 
  2. Informe qué disponibilidad tiene actualmente el estado provincial, de reactivos, hisopos y demás insumos para la realización de tests de detección del Covid-19. Especifique qué tipo de pruebas se dispone y si se ha conformado un equipo especial debidamente capacitado para la realización de los mismos.
  3. Informe cuál es la capacidad instalada para procesar las muestras y si existe algún tipo de planificación dirigida a incrementar esa capacidad. En tal caso especifique plazos y con qué instituciones se realizaría.  
  4. Informe cuantos test se están realizando actualmente por día. 
  5. Informe modalidad de adquisición, proveedores y costos de la compra de reactivos y demás insumos para la realización de testeos.  ¿Quiénes se presentaron como oferentes para proveer esos insumos y qué ofertas hicieron?

Legisladora Luciana Echevarría

Bloque MST- Nueva Izquierda

Desde nuestro Bloque venimos insistiendo en la importancia de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que en este contexto de pandemia se encuentran en la primera línea de combate al virus, y que por no contar con los elementos de protección personales necesarios se ven expuestos al contagio. Los números que en el día de la fecha (17/04/2020) dio a conocer el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud corroboran lo que venimos denunciando: en nuestro país un 14% de los infectados son trabajadores de la salud. Es la tasa más alta a nivel mundial, superando a España que se encuentra en el 13%.

La falta de elementos de bioseguridad convierten a los hospitales en un potencial foco infeccioso y expone a las trabajadoras y trabajadores de la salud a un riesgo de contagio muy elevado. Dado todo lo expuesto y sumando el elemento de que el 80% de los portadores son asintomáticos y los síntomas demoran en aparecer es que consideramos el testeo al personal como una medida esencial para la prevención. 

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) , Juan Ledesma argumentó que los test a trabajadores de salud se administran de acuerdo a razones epidemiológicas, tomando como prioridad al personal de salud. En el día de la fecha Mario Díaz, Director del Hospital Rawson declaró que se está testeanto a determinados grupos del equipo de salud que estuvieron expuestos. Y que se empezará con los exámenes programados a todo el personal. Sin embargo organizaciones sindicales como la Unión de Trabajadores de la Salud denuncian que se ha testeado a menos del 10% del personal, siendo esta cifra más que insuficiente.

A lo dicho se suma el hecho de que los países que mejor han logrado controlar la pandemia implementaron sistemas de testeo masivo o ampliados. En este aspecto nuestro país se encuentra entre los que menos testean con 157 test cada millón de habitantes. Muy lejos de los 53.577 de Islandia o los 11.046 de Alemania. En nuestra provincia desde que se procedió a la descentralización del testeo el Ministro de Salud declaró tener capacidad para procesar 1000 testeos diarios y que sumarían a los privados para llegar a los 2000. Sin embargo hasta la semana pasada testeaban a un ritmo promedio de 150 por día. Muy por detrás de lo prometido por el Ministro. 

Por todo lo expresado manifestamos nuestra preocupación por protección de la salud de los trabajadores y del conjunto de la población, frente a la ausencia de medidas tendientes a conocer efectivamente cuál es la situación epidemiológica de nuestra provincia y a actuar en consecuencia. En esta importante inquietud se funda el presente pedido de informe.

Legisladora Luciana Echevarría

Bloque MST- Nueva Izquierda