Nos cuidan y nadie los cuida: Fuerte denuncia en Pami II de Rosario

“Están mandando gente a morir”. Así lo sintetizo un médico en un video que se hizo viral en Rosario. En cuestión de pocas horas se viralizó un video que muestra la precariedad y el estado de desidia de la salud pública en el Policlínico Pami II. «Esto no es la cárcel de Coronda, este es el lugar donde duermen los médicos que están de guardia», y mostró una habitación con tres camas cuchetas y un pequeño cuarto de baño. Además mostró los barbijos que les entregan para trabajar que no cumplen con ningún protocolo elaborado por la OMS.

Dicha denuncia se suma a la que ya realizamos hace 10 atrás sobre la infección de una compañera del Hospital de Emergencias de Rosario, médica del servicio de ginecología, lo que encendió las alarmas de un importante número de trabajadores. Y hasta el día de la fecha seguimos exigiendo los testeos a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con ella y que solamente fueron licenciados.

Lo que sucede en la ciudad de Rosario es alarmante ya que 21% de los casos positivos por COVID-19 son trabajadores de la salud, muy por encima de la media nacional que es del 14%. Se pone de manifiesto los resultados de años de vaciamiento y desfinanciamiento de la salud pública. Los maquillajes y los montajes del último mes no pueden ocultar el estado de abandono de lo más esencial: la salud pública.

Para cuidar y cuidarnos tenemos que organizarnos:

No podemos dejar las decisiones sobre los protocolos de salud e higiene en las manos de unos pocos. Proponemos seguir el ejemplo de nuestros compañeros Hospital Italiano de CABA o el Hospital Belgrano de Provincia de Buenos Aires que fueron noticia nacional por sus denuncias y organización para ser parte del Comité de Emergencia en esos hospitales. Todo un logro para cuidarnos y poder cuidar.

Las y los que estamos en la primera línea tenemos que ser parte de los “equipos” y no dejar todo en mano de las direcciones burocráticas de los sindicatos que no están a la altura de las circunstancias. Ejemplo de eso es la actitud que tuvo el Sindicato de trabajadores Municipales y AMRA sobre el caso que coronavirus que denunciamos en el HECA.

Desde el MST en el FIT-Unidad y nuestras agrupaciones sindicales organizadas en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) creemos que para fortalecer la lucha por faltante o inadecuados elementos de bioseguridad, el no pago de sueldos, entre otras cuestiones, es necesario organizarnos y debatir democráticamente un programa de demandas que se efectivicen de manera urgente.

Es doloroso escuchar a colegas de la salud pedir lo básico para cuidarse de la pandemia. Por eso proponemos que debe avanzarse en el testeo masivo a todos los trabajadores de la salud y declarar de utilidad social todo sistema sanitario privado. No pueden seguir faltando elementos de bioseguridad para la primera línea. Las y los trabajadores tenemos que integrar los Comité de Crisis por Hospital para garantizar que nuestra exigencias se cumplan. Por eso proponemos la elección de delegados por sección y con mandato revocable.

Sobre la faltante de insumos somos contundentes: la falta de recaudación no es excusa de nada. Hay que aplicar impuestos progresivos a las agroexportadoras y las grandes riquezas. Además proponemos suspender los pagos a los acreedores y que todo ese dinero vaya a un Fondo de Emergencia Sanitario para enfrentar al coronavirus y el dengue.

Alejandro «Cacho» Parlante, delegado del HECA. Alternativa Estatal

Video: