Bajada histórica del río Paraná: Perotti y Bordet como si nada…

De público conocimiento es la bajada de los ríos Paraná e Iguazú que muestran las impactantes fotografías tomadas desde el cielo. Según especialistas, el descenso en los niveles hídricos solo es comparable con la sequía de 1971 y se agravan las consecuencias ambientales.

Ante esta situación, provincias como Chaco, Corrientes y Misiones ya han declarado la veda pesquera, dado que por la sequía urge proteger las distintas especies de peces que se concentran en las zonas que aún tienen agua. Pero hasta ahora el gobernador de Santa Fe Perotti y el de Entre Ríos Bordet, parecen no escuchar los reclamos que exigen reducir o directamente suspender la pesca comercial y deportiva, por lo menos hasta que se recuperen los niveles hídricos previos a la bajada.

Los gobiernos provinciales se amparan en el DNU de Aislamiento Obligatorio de Alberto Fernández que permite se continúe la actividad de pesca comercial, sin prever que seguir pescando en las actuales condiciones puede tener consecuencias desastrosas. A su vez se apoyan en datos de los organismos de control estatales, cuya fiabilidad es cuestionada desde hace años por las organizaciones ambientales. Supuestamente no estamos ante una bajada histórica y está garantizada la estabilidad de los recursos pesqueros. ¡Increíble!

Estos días fue noticia la “avivada” de los frigoríficos de explotación ictícola que operan en Entre Ríos y Santa Fe. Como no tienen control de ningún tipo, aprovecharon el momento para lanzar sus redes extrayendo miles de kilos de pescado. Según asociaciones de pescadores eso constituye una depredación que hay que frenar urgentemente.

Desde el MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista en la región del Litoral, venimos denunciando desde hace años el accionar del capitalismo extractivista expresado en poderosos frigoríficos pesqueros, que exportan el 90% de los recursos dejando saqueo y contaminación, sin control estatal y que emplean a 5.000 trabajadorxs sin contratos ni seguros laborales.

Por eso exigimos a los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, la inmediata veda pesquera imponiendo fuertes sanciones a los frigoríficos y empresas que no cumplan. La plena garantía laboral y salarial de los 5.000 puestos de trabajo. Y como los distintos gobiernos y sus organismos dependientes han demostrado connivencia empresarial e inoperancia a la hora de controlar la actividad, proponemos la formación de un Comité de Control provincial, integrado por miembrxs de asociaciones pesqueras, activistas y técnicxs especialistas, que elaboren y controlen la política a llevar a cabo durante este periodo.

No se nos escapa que esta bajada histórica se relaciona con la crisis climática que azota el mundo y nuestra región, y que ocasiona inundaciones y sequías cada vez más recurrentes. Por eso también es necesaria la transición hacia un modelo de pesca y uso de nuestro río que contemple la biodiversidad, el ecosistema y las necesidades sociales mayoritarias. Es decir, que no esté orientado por la ganancia capitalista. Frente a las variantes climáticas extremas que estamos viviendo, es fundamental detener los desmontes y el agronegocio.

El impacto sobre los ciclos del suelo y el agua están a la vista y las consecuencias las pagamos las poblaciones. Necesitamos un cambio de raíz del modelo productivo, salir del extractivismo y avanzar a un modelo de producción agroecológico y democrático, con reforma agraria. Vivimos a la vera de ríos intervenidos por la acción humana, las represas en llanura deben ser prohibidas ya que impactan sobre el curso natural de los ríos y sus dinámicas. Sumate con nosotres a dar esta pelea para luchar por una salida al servicio de las mayorias y  ecosocialista!

Nadia Burgos y Nacho Mancini