La Matanza: protesta en la puerta de Iberoamericana

Desde hace días se venía preparando la acción frente a la fábrica debido a la preocupante situación de los trabajadores y sus familias y la falta de respuestas de los responsables. Impulsada y protagonizada por ellos mismos, la actividad fue un éxito.

Desde las 11hs comenzaron a convocarse trabajadores y trabajadoras de Iberoamericana acompañados por organizaciones sindicales, políticas, sociales que nos acercamos a rodearlos de solidaridad. La actividad consistió en una Conferencia de Prensa que brindaron los y las trabajadoras contando su situación, luego, una radio abierta para los vecinos, que algunos también se acercaron, y cerró con una olla popular hacia las primeras horas de la tarde. Hubo ausencias esperadas pero igual repudiables, de parte de los sindicatos AOT y Setia que nuclean a los textiles y de la central sindical local de la CGT, presidida por Mario Ortíz. A pesar de esto, la acción fue un primer logro de un sector de los trabajadores que ha decidido auto-organizarse frente a las necesidades que están pasando. Quienes no se ausentaron fueron las fuerzas policiales, que en dos ocasiones interrumpieron la actividad.

Con voz propia

La situación de las familias: “Yo soy grande y tengo 25 años de años de antigüedad ¿Adónde voy a ir a trabajar” “¿A quien le vamos a pedir? ¿A mí mamá que es jubilada?”  “Yo me olvidé de la luz, del gas, de los impuestos, por eso la que nos queda es salir” “Desde el año pasado que ésto es una catástrofe” “A algunos nos deben sueldos de enero” “Este fue el primer trabajo que conseguí, tengo toda una vida acá” “En mi caso tengo un hijo con discapacidad y dependo mucho de este salario.” “Hace tiempo que nos descuentan pero no nos hacen los aportes”

Los responsables: “Se llegó a un acuerdo vía ministerio y los empresarios lo incumplen, y el ministerio no hizo nada, como no nos van a fallar a nosotros.” “Esto es una mina de oro, pero no tienen interés en ponerla a producir. Ni el gobierno ni la patronal nos amparan.” “De parte de la municipalidad sólo recibimos por intermedio del sindicato un bolsón de comida para dos días.” “Tenemos dos sindicatos y lamentablemente hoy no se hizo presente ninguno” “Quiero que mis compañeros que hoy no están se den cuenta que es la única forma es reclamar por lo nuestro.”

Los vecinos: «Me enteré porque vivo justo en frente de la fábrica» «Se ve que la situación es difícil, evidentemente dan soluciones a corto plazo porque se resuelve y luego vuelve a aparecer el mismo problema» «En esta situación tan particular que estamos viviendo creo que no se puede dejar de lado el derecho de cada persona de cobrar su sueldo, de poder llevar la plata a la casa y darle de comer a la familia»

Una salida en defensa del salario, el trabajo y la salud

Como es sabido y consta registro en esta web, venimos acompañando a los trabajadores desde que hicieron pública esta nueva etapa del conflicto. Creemos que la manera en que las organizaciones debemos participar en los conflictos de este tipo es siempre respetando las decisiones de los propios trabajadores que son los protagonistas y le dan orientación a su lucha. Ellos ayer decían que les queda la tarea de la unidad de todos los trabajadores. Nos parece esa una línea muy correcta, junto con la coordinación de los sectores en lucha.

Nosotros, respetuosos de sus decisiones venimos agregando una exigencia al Municipio de La Matanza: la textil tiene que ponerse a producir estatizada y con control de los trabajadores y las trabajadoras que son los que saben. Hace algunos días se hizo muy conocida la noticia del reclamo de los y las trabajadoras del Hospital Paroissien que no cuentan con elementos de bioseguridad. La textil en cuestión, podría con algunas reconversiones producir un gran stock de barbijos y camisolines; entre otras cosas útiles para el Estado y los trabajadores. Producir en función de las necesidades sociales protegiendo los salarios, los puestos de trabajo y la salud de los que nos cuidan. No tiene desperdicios.

Ana Paredes Landman