2° Encuentro de estudiantes patagónico: Otra universidad, para otra sociedad

El viernes 24 realizamos el segundo Encuentro Patagónico de Estudiantes, en este caso, con eje en el debate sobre el modelo universitario que necesitamos para afrontar los desafíos planteados para el movimiento estudiantil entre crisis capitalista y pandemia. Algunas coordenadas.

Para abrir el Encuentro, abordamos el surgimiento histórico de la universidad en el marco de la Edad Media, sus transformaciones durante el proceso de la Ilustración y su apropiación por parte de los aparatos estatales durante la era napoleónica; el salto cualitativo de creación de universidades durante el siglo XIX y la historia del movimiento universitario durante el siglo XX en Argentina. Para indagar en los puntos fundamentales para la comprensión de la universidad y sus sujetos en clave marxista. Su doble carácter, en tanto institución ligada a la burguesía y la reproducción de su capital simbólico, pero a la vez terreno de disputa. Sus potencialidades, como formadora de recursos técnicos y humanos, a la vez que aparato ideológico, siempre en tensión. Represiva y a la vez revulsiva del orden vigente. Su régimen, quién la gobierna, intereses que actúan en ella. Debates cruciales en los tiempos que corren.

Pandemia y universidad

El covid-19 acentuó la crisis capitalista sin duda, no hay institución que no haya sido afectada por ella, la universidad no es excepción. Sin embargo, esta no se encuentra paralizada, desarrolla sus actividades de forma defectuosa y dejando afuera a miles. Profundiza su carácter elitista, para unes poques.

Lejos de garantizar condiciones de cursadas, reina la improvisación, la toma de decisiónes de manera autoritaria por parte de las autoridades y sus camarillas. Les estudiantes se encuentran a la deriva, más preocupades (y con razón) por qué van a comer que por los prácticos a entregar.

Sin embargo, con todos los recursos que tiene la universidad, más lo que venimos exigiendo de una partida presupuestaria extraordinaria, se podrían garantizar viandas para miles de estudiantes. Becas para poder continuar con los estudios. Y ni hablar de la potencialidad de la Universidad para combatir la pandemia, con la voluntad de estudiantes y docentes para sumarse, siempre y cuando se garantice un subsidio a les que participen y todas las garantías de seguridad e higiene.

 Democratizar para avanzar

Un debate que cruzó el encuentro fue la necesidad de democratizar a fondo la universidad. Destacándose 3 propuestas para avanzar en este sentido:

 

  • Elección directa de autoridades: Une estudiante = un voto. Junto a esto, revocabilidad de mandatos para atacar los vicios burocráticos.

 

  • Claustro único docente: para combatir las camarillas que gobiernan hace años las universidades. Que todes les docentes tengan los mismos derechos.

 

  • Mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno: somos la mayoría y nos dejan afuera de la toda de decisiones

 

Nuestro modelo de universidad

Entonces… hace falta otra universidad, que responda a las necesidades de la mayoría y no como sucede actualmente donde se forma profesionales al servicio del mercado. Necesitamos una universidad que forme sujeto críticos y reflexivos para romper con el status quo. Esta universidad, tiene que ser gratuita (de verdad), masiva, laica, científica y feminista. Para avanzar en ese camino es clave avanzar contra toda injerencia de organismos internacionales como el Banco Mundial y trasnacionales capitalistas que operan en nuestra región, como Pan American Energy en Chubut y Santa Cruz, Chevron en Neuquén y Rio Negro.

Se torna urgente organizar una fuerte corriente universitaria, patagónica y nacional que se proponga estos objetivos estratégicos, que necesariamente implican una lucha contra el capitalismo decadente que hoy decide sobre nuestra universidad y sobre la sociedad en su conjunto.

Te invitamos a organizarte en la Juventud Socialista / MST para avanzar en este camino. Es ahora.

Juan Aquino / Nico Mc Namara