Femicidios, la otra pandemia

La inversión para la prevención en violencia de género es prácticamente nula.

En Chubut, Trevelin no es la excepción.

 

En 31 días de cuarentena ya son 32 las mujeres asesinadas. Por esto en el día de la fecha queremos solidarizarnos y acompañar a todas las mujeres que vienen sufriendo violencia, abusos y el abandono del Estado.

En nuestras provincias los femicidios, abusos, y violencias no están de cuarentena, y Chubut no es la excepción. Sin ir más lejos, el año pasado ocupaba el primer lugar con la tasa de femicidios más altas del país. Desde distintas organizaciones feministas venimos poniendo cuerpo, mente y garra para acompañar, denunciar y exigir justicia, repudiando a quienes sistemáticamente re-victimizan a mujeres y disidencias violentadas, abusadas y vulneradas. Pero no alcanza, es necesaria una inversión urgente en esta área.

El Estado es el primer responsable en abandonar, vulnerar y des proteger  a las mujeres y disidencias, que hoy están en la primera línea para palear esta crisis económica, sanitaria y social. Niega las inversiones necesarias para la implementación de casas refugios con equipos multidisciplinarios para reinserción e inicio de una vida sin violencia, no destina recursos para acompañamiento psicológico, legal y social luego de la denuncia, escasean los subsidios para niñes que han perdido a su madre victimas de femicidio, faltan puestos laborales o subsidios a mujeres que no tienen ingresos fijos y están bajo el condicionamiento económico del  violento. Sobradas necesidades nos atraviesan hoy a las mujeres y disidencias.

Es la justicia patriarcal quien revictimiza, posterga sus causas, olvida reactivar perimetrales, etc. Mientras  jueces y juezas no dejan de  cobrar sueldos de privilegios y conservar sus puestos vitalicios.

 

La situación de Trevelin

Trevelin, dentro de este marco no escapa a la lógica de olvido, vulnerabilidad y des protecciones de nuestras víctimas. La localidad hace 7 años cuenta con la ordenanza 1155/13 que garantiza la construcción y puesta en funcionamiento de una Casa Refugio. Al día de la fecha se le destinan 30 mil pesos menos de su presupuesto inicial, que ya era escaso.

Ante la gravedad de la situación y la inacción del Estado en sus diferentes estamentos denunciamos:

El desvío  del dinero otorgado para la Casa  Refugio (Ord, 1155/13), que en su articulado otorga plazo de un año para su ejecución pero ya lleva 7 años presupuestada y la casa No aparece;

La precariedad de toda índole en la que desempeñan su actividad las trabajadoras de las diferentes instituciones que deberían velar por la  integridad de las víctimas; ¿cómo atender violencias en condiciones óptimas, cuando el Estado es el primero en atentar y vulnerar los derechos de las trabajadoras del área?

En este contexto se suma la falta de acciones concretas y permanentes en la comunidad sobre concientización y formación con perspectiva de género y el incumplimiento y caso omiso a los reclamos permanentes de las organizaciones de mujeres.

Ante esto responsabilizamos al Gobierno Nacional,  Provincial y Municipal por  el abandono de las víctimas, la falta de cumplimiento y presupuesto  acorde para la aplicación de todas las leyes vigentes que buscan garantizar  la prevención de situaciones de violencia como así también el acompañamiento  integral de las víctimas.

Desde Juntas y a la Izquierda exigimos:

  • Presupuesto de emergencia para combatir la violencia de género
  • Suspensión del pago de la deuda externa de Chubut para obtener los recursos necesarios
  • Elección de jueces, fiscales y  comisarios por voto popular, con mandato revocable por mal desempeño
  • Adhesión y aplicación real de la ley Micaela en los tres poderes del estado municipal
  • Cupo laboral trans
  • Ni una Menos, Vivas nos queremos
  • Casa refugio ya!

 

Juntas y a la Izquierda, Trevelin