A 17 años de la Inundación de Santa Fe: No fue el clima, fue el sistema

Hoy 29 de Abril se cumplen 17 años de la peor inundación de la ciudad de Santa Fe. Aquel día permanece en la memoria de miles. El ingreso de agua del Salado que comenzó en la zona del Hipódromo avanzó sobre 43 barrios, anegó más de 1.200 manzanas y cegó las vidas de 23 personas. Hubo además 158 fallecimientos que los especialistas han asociado al estrés postraumático de quienes lo perdieron todo.

El agua en cuestión de horas llego en algunos barrios a los 3 metros de altura. En aquel momento, la avenida Freyre era el último frente del lado este de la ciudad no inundado. No era ficción lo que se mostraba en los canales televisivos nacionales. Más de 150 mil santafesinos caminaban sin rumbo, bajo el frío y la llovizna de un día que para muchos aun duele recordar. La mayoría salió con lo puesto en un instinto de preservar la propia vida, la de los más pequeños y ancianos.

Mas 22.000 viviendas que estuvieron casi dos meses bajo un metro de agua por encima de su techo o se vieron afectada. Nada de lo que había adentro pudo salvarse del barro putrefacto. A las pérdidas materiales hay que sumarle aquello que no tiene precio: recuerdos, fotos, registros familiares.

El cuarteto de la impunidad

La Provincia de Santa Fe fue gestionada desde la vuelta a la democracia por el PJ durante 25 años de manera ininterrumpida. En el año 2007 la alianza entre del PS/UCR gano la gobernación haciéndose eco de los sentimientos de miles que pedían, entre muchos otros reclamos, que se encarcele a los inundadores como Reutemann, Álvarez y Balbarrey.

Pero 17 años demuestran que en Santa Fe ha habido un pacto por preservar la impunidad de Carlos Reutemann (Gobernador al momento de la inundación) y funcionarios que directa o indirectamente tuvieron responsabilidad con la tragedia hídrica.

Hubo complicidad entre el cuarteto de la impunidad (PJ, UCR, PS y el Poder Judicial) para garantizar la impunidad. Para eso hicieron que los pedidos de esclarecimiento y de justicia pasaran por las manos de 19 jueces, 24 fiscales y muchos peritos para nada. Cada aporte a la causa expuso que el famoso “a mí nadie de me aviso” de Reutemann era una falacia. Los informes de daban cuenta que el ejecutivo tenía información sobre la crecida desde el mes de febrero pero subestimo la situación y no hizo reparo en las obras faltantes.

Al día de hoy la causa se cerró y solamente dos ex funcionarios de rango menores fueron condenados. Se trata de Edgardo Berli (ex ministro de Obras y Servicios Público) y Ricardo Fratti, (exdirector Provincial de Obras Hidráulicas) a quienes se los acuso de “como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo Agravado por la muerte de personas, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional” y luego se fueron a su casa. El ex Intendente, Marcelo Alvarez (PJ), quien asesoraba a la gente a quedarse en sus casas, murió antes del juicio en impunidad absoluta.

Necesitamos otro modelo de ciudad y de producción

A lo largo de la últimas tres décadas las inundaciones o sequias en la zona aledaña a Santa Fe son recurrentes. Y eso tiene que ver con la matriz productiva extractivista que se ha instaurado en nuestro país desde finales de los ochenta. En los últimos años hemos visto que la densa vegetación que tenía como función absorber gran parte del agua de densas precipitaciones fue destruida.

La ecuación es sencilla: Una hectárea con bosques absorbe diez veces más lluvia que una hectárea con soja transgénica. Más desmontes es sinónimo de más inundaciones y de envenenamiento de miles de comunidades del interior provincial.

Es así la realidad que promueven los defensores del capitalismo y del modelo extractivista. El cambio climático es un fenómeno que deriva de una lógica productiva que solamente garantiza las ganancias de unos pocos condenando a la pobreza y a la contaminación a millones.

Desde el MST en el FIT-Unidad nos oponemos a esa lógica que se presenta como la única viable. Creemos que hay otra salida, un «plan B» donde no prime la ganancia, sino las necesidades reales bajo una producción agroecológica y democrática. Al igual que lo hicimos en el 2003 volvemos a señalar que necesitamos una reforma agraria para revertir el desorden social imperante.

Las y los que seguimos levantando las banderas contra la impunidad, la corrupción; para que la política no sea cosa de amigos y de negocios; quienes luchamos por un modelo productivo no-extractivista mundial; para que seamos las y los trabajadores junto a los explotados del mundo los que tomemos las riendas de nuestro futuro. Te invitamos a que te sumes al acto virtual internacionalista de la Liga Internacionalista Socialista (LIS-ISL) el día Jueves 30/05 a las 20 horas. Y el día viernes 1° de Mayo al Acto del Frente de Izquierda Unidad desde las 17 horas.

Jime Sosa y Fer Gutiérrez