Larreta intenta legalizar la rebaja salarial y el pago de salarios en cuotas

Ley de Emergencia Económica y Financiera

Larreta intenta legalizar la rebaja salarial y el pago de salarios en cuotas

Vanesa Gagliardi

Directiva de Ademys y Legisladora Electa MST- FIT Unidad

El día lunes se empezó a tratar en la Legislatura de CABA un proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera, presentado por el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta. Este proyecto, configura un ataque brutal a los salarios de les trabajadores que dependen de la Ciudad. El mismo dispone un congelamiento salarial que no es más que una rebaja, teniendo en cuenta el atraso ya existente en nuestras remuneraciones en relación a la inflación del 2019, la que se acumula en lo que va del 2020 y la que se prevee hasta fin de año en este contexto de crisis. En el caso de les docentes, esta Ley puede afectar el cobro de la segunda cuota del aumento de la ya paupérrima paritaria de principios de año. Así como también la no reapertura de la misma después de junio.

Además, establece la suspensión de bonificaciones, premios e incentivos salariales, cuando gran parte del sueldo es cobrado bajo estos conceptos producto de la política precarizadora del Estado. Y pretende congelar todas las contrataciones y pase a planta, lo que puede derivar en el desmantelamiento de sectores, si no se reemplaza a quienes se jubilen o licencien; y en el posible despido de quienes están bajo la modalidad de contratados.

El proyecto, llega al límite de lo ridículo cuando plantea en el Artículo 19, la facultad del poder Ejecutivo para el pago escalonado o diferido de haberes, es decir, pagar nuestros salarios en cuotas.

Así como el gobierno nacional pactó con la CGT una rebaja salarial de hasta el 25%, el gobierno de la Ciudad no quiere quedarse atrás e intenta descargar la crisis sobre el bolsillo de les trabajadores.

NO HAY QUE MODIFICAR LA LEY, HAY QUE DEMOLERLA

QUE LOS SINDICATOS ROMPAN LA COMPLICIDAD Y CONVOQUEN A MOVILIZAR

Todos los bloques opositores y todos los sindicatos manifestaron su “preocupación”, sin embargo, van pasando los días y no hay una sola convocatoria para frenar esta ley nefasta. La orientación parece estar puesta en lograr modificaciones que atenúen el impacto de la Ley. ¿Se puede negociar por cuánto tiempo más congelan nuestro salario? ¿Se puede negociar a qué porción de les trabajadores se les paga el salario en cuotas? ¿Se puede negociar qué bonificación, premio o incentivo nos sacan y cuál no?

No, no hay nada que se pueda negociar sobre esta Ley. Hay que tirarla y sólo se puede hacer en la calle. Por eso, en cada lugar de trabajo exigimos a los sindicatos (ATE-UTE-SUTECBA) que rompan la complicidad con el Gobierno, convoquen asambleas virtuales y desde ahora mismo llamen a movilizar el día en que se trate la ley. Convocamos también a las Juntas Internas y delegados combativos y a la izquierda a impulsar esta exigencia y a coordinar por la base la convocatoria a movilizar.

No es excusa el Coronavirus, respetando la distancia social podemos cuidar nuestra salud y movilizarnos para cuidar nuestros derechos. Así lo demostraron los trabajadores de Penta en Puente Pueyrredón, los obreros textiles en La Matanza o los obreros de BedTime en zona norte.

PLATA HAY Y SE VA EN LA DEUDA

4 MEDIDAS DE EMERGENCIA: PARA LA SALUD Y LES TRABAJADORES

Larreta, excusándose en las consecuencias del Coronavirus, pretende reorientar recursos económicos a su criterio. Sin embargo, no toca los 48.000 millones de pesos destinados a pagar deuda (que equivalen al 10% de presupuesto porteño). Tampoco toca a los Bancos, que sólo en 2019 reportaron ganancias netas por 315.000 millones de pesos (casi una recaudación anual de CABA). Por eso, lo primero que tenemos que decir, es que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país y que plata hay, el problema es a dónde se la destina.

El coronavirus y la crisis económica obligan a redireccionar recursos, pero es justamente en la dirección contraria a la que plantea Larreta. Hay que fortalecer el sistema público de salud y garantizar el trabajo y salario de les trabajadores. En ese sentido, les socialistas del MST planteamos un plan de emergencia de 4 medidas:

  • Dejar de pagar la deuda permitiría redestinar el 10% del presupuesto porteño a la salud pública y las necesidades de la pandemia.
  • Impuesto sobre la ganancia neta de los Bancos.
  • FORTALECER LA SALUD: Triplicando el presupuesto para poder responder a la pandemia, garantizando al mismo tiempo la salud de les trabajadores con EPP, testeos e integración a los comités de crisis.
  • DERECHOS PARA LES TRABAJADORES: Aumento salarial igual a la canasta familiar y pase a planta de todes les precarizades. Inclusión profesional a Enfermería y todos los sectores desplazados de la salud. Plenos derechos laborales a Residentes y Concurrentes.

Se puede tirar la ley de Larreta y avanzar en estas medidas. Sólo necesitamos fuerza social en la calle y voluntad política. Te invitamos a construir una organización que avance consecuentemente en este sentido.