San Vicente: Covid-19, dengue y el hospital cerrado

Crisis y Pandemia en las zonas más vulnerables del conurbano

San Vicente: Covid-19, dengue y el hospital cerrado

Desde que comenzó la cuarentena, ha sido muy importante para el gobierno mostrar una curva de contagio estable, sin grandes disparadas, haciendo  propaganda de esa situación, que hasta hoy parece serle efectiva.

El problema es que no solo esa cuarentena se garantiza sin derechos laborales, como lamentablemente se vio  en los acuerdos de rebajas salariales y despidos. Si no que además se garantiza sin los cuidados mínimos de la vida y  salud de quienes más deberíamos cuidar, “quienes nos cuidan”. Y mucho menos en lugar alejados de la capital, como por ejemplo San Vicente.

Desde hace 15 días, en el  Hospital Ramón Carrillo se dio la detección de varios infectados, entre el propio personal, la gravedad de la situación del sector de salud,  frente a un foco confirmado, derivo en el cierre del hospital, con el compromiso de  test al personal y seguimiento de los infectados. Aunque  hasta el momento se desconoce el número concreto de contagiados, y no se efectuaron los test correspondientes.

Si bien desde el propio municipio, se dio a conocer que la cantidad de infectados en el distrito son 31, y 3 muertos; médicos y enfermeros del hospital, sospechan que esa cifra sea mayor, y no contenga los datos del personal afectado.

Por supuesto durante estos días, sin hospital, han colapsado los centros de salud cercanos, y hospitales de otras zonas, por consultas u otros padecimientos como el dengue. Pero no se ha tomado ninguna medida para evaluar las condiciones del hospital ni su apertura con garantías sanitarias.

Lo más grave, es que en el día ayer se dio a conocer un comunicado desde el  municipio, que solicitan la presentación del personal del hospital, al considerar que ya paso el tiempo de cuarentena, citando a todo el personal, para  someterse a las evaluaciones epidemiológicas pre alta, sin dar a conocer aún los resultados de los pocos hisopados realizados, pero que cumplimentado esto,  deben cumplir con  el retorno a sus tareas.

En asamblea los trabajadores del hospital han decidido negarse y presentar un petitorio con varios requisitos concretos para volver a su trabajo:

  1. No se habilite el hospital, hasta tanto tengamos el 100% de certeza que no existen infectados de COVID 19, entre los trabajadores a los cuales soliciten presentarse a sus tareas.
  2. No se obligue a los trabajadores a ingresar al hospital, hasta que sus instalaciones y equipamiento sean inequivocamente inmunes. Que pueda funcionar con las máximas medidas de seguridad en vigor, sin que represente un riesgo para cualquier persona.
  3. Solicitando de forma urgente, el resultado de los hisopados efectuados al personal del hospital, para que se tomen las medidas que correspondan y poder llevar tranquilidad a la familia trabajadora y pueblo de San Vicente en general, sabiendo que la situación está bajo control. Asimismo se realicen todos los hisopados y análisis pendientes, a las personas que aún no han sido testeadas, para contar con una certeza del 100% del estado de salud de los trabajadores respecto del Coronavirus.

A esta situación de un hospital cerrado, sin ninguna condición de re abrir sus puertas de forma sanitariamente correcta, se suma la situación de pobreza que padecen los ciudadanos del distrito. Los alimentos llevan meses sin ser entregados en los barrios más pobres, pero además desde el municipio se persigue a quienes changuean para poder vivir.

Nos cuidamos entre todos, debe incluir los sectores más alejados y periféricos, donde hay aún más cantidad de población vulnerable, mas hambre, pobreza y desocupación.

Desde ANCLA y el MST nos sumamos al reclamo del personal de salud del Hospital y de los municipales, exigiendo con urgencia una planificación provincial en los protocolos sanitarios municipales.

MST San Vicente