Declaración internacional: Por un sistema único de salud público, gratuito y universal

Reproducimos esta declaración internacional por un sistema único de salud público, gratuito y universal, de la cual nuestro partido es una de las organizaciones impulsoras. E invitamos a referentes y organizaciones que compartan su contenido, a suscribirla y sumarse a esta campaña.

DECLARACIÓN INTERNACIONAL: POR UN SISTEMA ÚNICO DE SALUD PÚBLICO, GRATUITO Y UNIVERSAL

Nuestra salud, nuestros derechos: no sus ganancias y una salud privatizada que no garantiza atender a los más necesitados, ni nuestra seguridad.

El próximo 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año se inscribe en medio de una crisis global acelerada y agravada por la pandemia de Coronavirus. Que castiga a los trabajadores y sectores populares del mundo y pone en evidencia los resultados de las políticas de austeridad y ajuste, las reformas estructurales reaccionarias que suprimen conquistas, la creciente desigualdad social y la debacle de la salud y demás servicios públicos. Los gobiernos, más allá de matices y particularidades, vienen priorizando las ganancias capitalistas por sobre la salud de los pueblos.

Si bien la integridad de los trabajadores de la salud, que están en la primera trinchera de combate a la pandemia es prioritaria, no dejamos de señalar la necesidad de defensa de los derechos de toda la clase trabajadora y sectores explotados.
Los gobiernos y patronales hablan de “prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo”, pero retacean los elementos de protección, las comisiones obreras de higiene y seguridad, monetizan el riesgo laboral y hacen enormes negocios con la vida y las condiciones laborales de los trabajadores a través de las aseguradoras de riesgo y autoseguros.

Los gobiernos y patronales dicen promover el trabajo seguro, saludable y digno y no hacen otra cosa que institucionalizar la precarización del empleo y la liquidación del salario social. Se lamentan hipócritamente y en conjunto con los dirigentes sindicales burocráticos por el número creciente de víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  Pero estos, no son otra cosa que la expresión más grotesca de la decadencia capitalista.
La pandemia combinada con la recesión económica y las medidas de ajuste, seguramente agregarán secuelas entre los trabajadores de la salud y de aquéllas ramas consideradas esenciales o que mantienen su funcionamiento durante la pandemia. Aumentarán la exposición al riesgo, el desgaste laboral y el estrés postraumático. Como también la agenda de reclamos y el programa para las nuevas luchas que ya han comenzado a despuntar y se intensificarán, en defensa de la salud pública y de los derechos laborales. Y que nosotros nos proponemos direccionar a medidas de emergencia y de fondo, de carácter socialista.

La crisis de los sistemas de salud y las condiciones laborales

La pandemia viene desnudando el colapso de los sistemas de salud, agotados por la lógica capitalista de la ganancia, la privatización y el ajuste. Demuestra la incapacidad del sistema capitalista de responder a la contingencia sanitaria y económico-social. Las medidas de rescate, son para los bancos y las empresas, no para los trabajadores. El mundo mira perplejo escenas que parecían sepultadas en los libros de historia: cuerpos amontonados en hospitales, abandonados en los lugares o quemados en la vía pública. Y víctimas del coronavirus agonizando sin respiradores artificiales.

Sin dudas la drástica reducción de presupuestos sanitarios fomentada por los organismos financieros capitalistas, el fomento a las políticas de arancelamiento y privatización de las prestaciones sanitarias que han agrandado el sector privado en desmedro del estatal y el recorte progresivo a la inversión pública en ciencia, tecnología e investigación, se combinan para colocar a la población en estado de indefensión. Sin trinchera sanitaria que lo defienda.

Los gobiernos vienen fracasando en frenar la pandemia. La emergencia de la crisis del sistema ha obligado en muchos casos a tomar medidas tales como inyecciones presupuestarias, incautación de respiradores, reconversiones productivas para fabricar insumos e incluso incorporación del sector privado al estado aún temporariamente como en Irlanda. Demostrando que el fracaso es de la lógica capitalista y que hacen falta medidas socialistas como venimos reclamando.

Un capítulo especial es la salud de los trabajadores sanitarios. Miles de trabajadores de la salud contaminados y muertos por la falta de Equipos de Protección Personal.  No se trata de algo inevitable. A las condiciones laborales de alta exposición al riesgo previamente existentes, se agrega ahora las secuelas de su ubicación en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia sin los elementos adecuados y sin un fortalecimiento global del sistema de salud.

Además de la curva epidemiológica general que en muchos lugares nos quieren mostrar como de evolución favorable, es indiscutible que crecen los casos positivos en el equipo de salud, configurando otra curva alarmante que afecta a los que están en la trinchera.
Por eso, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se plantea hoy, en primer lugar, el reclamo para los trabajadores del equipo de salud de los EPP, de las licencias para grupos de riesgo, de los testeos diagnósticos que corresponden. Pero ello no alcanza sino se toman medidas para avanzar hacia un Sistema único, nacionalizando el sector privado.

Cuidar a los que cuidan y avanzar hacia un modelo socialista de salud

Impulsamos la lucha desde la clase trabajadora y los pueblos del mundo por un programa de medidas de emergencia en el camino de un modelo socialista para garantizar plenos derechos para los trabajadores y un sistema único que garantice acceso universal, gratuito e igualitario.

*Presupuesto para salud, en base al no pago de las deudas e impuesto real a las grandes fortunas, empezando por bancos y corporaciones. Hay que priorizar nuestra salud, no sus ganancias.

*Contratación inmediata del personal de salud necesario con salario acorde y plenos derechos laborales.

*Elementos de protección y seguridad para todos los trabajadores durante la pandemia. Testeos diagnósticos periódicos para toda la clase obrera que se encuentra en tareas esenciales, en primer lugar, para el todo el personal del equipo salud. Licencias para los grupos de riesgo. Disolución de las aseguradoras de riesgo. Cobertura completa a cargo del estado.

*Comités de Crisis nacionales, regionales y en cada establecimiento con trabajadores y pacientes, para la planificación de la intervención frente a la pandemia y la conducción democrática de la misma.
*Declarar de utilidad social toda la estructura productiva de nuestros países para centralizar, planificar y reconvertir toda la actividad económica en función de las necesidades sociales mayoritarias de abastecimiento y respuesta sanitaria a la pandemia.

*Sistema Único de Salud, para centralizar capacidad instalada y personal. Producción pública de medicamentos. Declaración de utilidad social de laboratorios y grandes monopolios farmacéuticos y de toda capacidad instalada del sector privado hacia su nacionalización e incorporación definitiva al sistema único. Financiamiento del sistema desde rentas generales en función a un sistema tributario progresivo.

*Que se garanticen licencias con el pago completo del salario y el pago de la totalidad del salario a los trabajadores en cuarentena y que se prohíban despidos y suspensiones. Subsidios para los trabajadores informales, autónomos y desocupados. Prohibición de desalojos. Vivienda y distribución alimentaria para las personas sin hogar. Fin a toda persecución a los migrantes, ninguna expulsión y pleno acceso al sistema de salud.

*Fuera Bolsonaro y los gobiernos negacionistas, criminales de sus pueblos. Luchar por una salida de la pandemia a favor de la clase trabajadora, los sectores populares y por la salud, la vida y los derechos de la mayoría; porque valen más que todas las ganancias capitalistas. Las pandemias para la clase obrera y los pueblos del mundo, son dos: el COVID19 y el sistema que nos explota y oprime. No hay humanización posible del capital. Hace falta, una salud y un modelo de vida, de sociedad socialista con democracia plena, real.

Sin embargo, esta declaración y la fecha del 28 de abril, es apenas un punto de partida, ya que nos proponemos multiplicar y extender una verdadera campaña de alcance internacional más allá de esta jornada puntual. El marco internacional que describimos más arriba, la realidad y agenda de la clase trabajadora en todo el mundo, en especial la de los sectores de la salud, pone a la orden del día el programa que estamos proponiendo como perspectiva de lucha y organización.

*MST/LIS – Argentina

*Luta Socialista/PSOL
*Alternativa Socialista/PSOL
*Liberdade e Revolução Popular – LRP
*Federação Nacional de Sindicatos em Saúde e Previdência Social – FENASPS – Brasil
* Pastoral Operária Metropolitana de São Paulo
*Sindicato dos Químicos de São José dos Campos e Região – São Paulo
“Unidos Pra Lutar/CSP Conlutas
*Coletivo Feminista Marielle Vive.
Alternativa Salud / ANCLA
Agrupación Bordó de Sanidad / ANCLA

Comisión Interna Hospital Italiano – ATSA

Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP

Cesar Latorre, Delegado General del Hospital Italiano – ATSA

Alejandro Parlante, Delegado del Hospital de Emergencias de Rosario

Gastón Vacchiani, Secretario General UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) Córdoba

Norma Lezana, Secretaria General Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan

Daiana Cámera, Presidenta Centro de Estudiantes Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson /

Mariano Veiga, Secretario General Adjunto, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM)

Orlando Restivo, Presidente de CICOP Hospital Belgrano de San Martín y Directivo Provincial de CICOP

Jorge Pravettoni y David Scrivo, directivos CICOP Hospital Belgrano

Raúl Benavidez, Delegado General Adjunto, Hospital Interzonal Eva Perón. Pcia. Bs. As. (ATE).

Mirian Carusso, Secretaria Finanzas Seccional CICOP  Hospital Eva Perón San Martín y directiva provincial de CICOP

Raúl Laguna, médico y delegado Comisión Provincial de Residentes Bs As

Tamara Menignani, residente TS hospital Belgrano.

Sofía Ahun, Secretaria Gremial de UTS

Alejandra Vaca, Secretaria de Género de UTS

Soledad Almada Secretaria Salud Laboral UTS

Gabriela García Tribunal de cuentas UTS

Victoria De María Comisión Directiva UTS

Roxana Szyszko, Hospital Narciso López Pcia. Bs. AS. Directiva de la CTA Autónoma de Lanús.

Alicia Flores, delegada del Hospital Milstein (ex Francés) (ATE)

Maximiliano Bares, delegado del Hospital Aeronáutico (ATE)

María Lemos, delegada Instituto Cardiovascular Bueno Aires

Leonel Damián Luongo, Congresal ATSA –

Alejandro Bodart, secretario general MST y coordinador LIS

Cele Fierro, dirigente del MST

Vilma Ripoll, dirigente del MST

Luciana Echevarría, diputada por Córdoba, MST

CSP-CONLUTAS – CENTRAL SINDICAL E POPULAR

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) – ETAT ESPAGNOL.

UNION SYNDICALE SOLIDAIRES (SOLIDAIRES) – FRANCE.

CONFÉDÉRATION GÉNÉRALE DU TRAVAIL DU BURKINA (CGT-B) – BURKINA.

CONFEDERATION OF INDONESIA PEOPLE’S MOVEMENT (KPRI) – INDONÉSIE.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL (INTERSINDICAL) – ETAT ESPAGNOL.

CONFÉDÉRATION GÉNÉRALE AUTONOME DES TRAVAILLEURS EN ALGÉRIE (CGATA) – ALGÉRIE.

BATAY OUVRIYE – HAÏTI.

UNIONE SINDACALE ITALIANA (USI) – ITALIE.

CONFÉDÉRATION NATIONALE DES TRAVAILLEURS – SOLIDARITÉ OUVRIÈRE (CNT SO) – FRANCE.

SINDICATO DE COMISIONES DE BASE (CO.BAS) – ETAT ESPAGNOL.

ORGANISATION GÉNÉRALE INDÉPENDANTE DES TRAVAILLEURS ET TRAVAILLEUSES D’HAÏTI (OGTHI) – HAÏTI.

SINDACATO INTERCATEGORIALE COBAS (SI COBAS) – ITALIE.

CONFÉDÉRATION NATIONALE DU TRAVAIL (CNT-F) – FRANCE.

ALTERNATIVA DE CATALUNYA (IAC) – CATALOGNE.

UNION GÉNÉRALE DES TRAVAILLEURS SAHRAOUIS (UGTSARIO) – SAHARA OCCIDENTAL.

EZKER SINDIKALAREN KONBERGENTZIA (ESK) – PAYS BASQUE.

CONFÉDÉRATION NATIONALE DE TRAVAILLEURS DU SÉNÉGAL FORCES DU CHANGEMENT (CNTS/FC) – SÉNÉGAL.

SINDICATO AUTORGANIZZATO LAVORATOR COBAS (SIAL-COBAS) – ITALIE.

GENERAL FEDERATION OF INDEPENDENT UNIONS (GFIU) – PALESTINE.

CONFEDERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA (CCT) – PARAGUAY.

RED SOLIDARIA DE TRABAJADORES – PÉROU

UNION SYNDICALE PROGRESSISTE DES TRAVAILLEURS DU NIGER (USPT) – NIGER.

UNION NATIONALE DES SYNDICATS AUTONOMES DU SÉNÉGAL (UNSAS) – SÉNÉGAL.

UNIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA (UNT) – EL SALVADOR.

SOLIDARIDAD OBRERA (SO) – ETAT ESPAGNOL.

CONFEDERAZIONE UNITARIA DI BASE (CUB) – ITALIE.

INDEPENDENT WORKERS UNION OF GREAT BRITAIN (IWGB) – GRANDE-BRETAGNE.

OGÓLNOPOLSKI ZWIĄZEK ZAWODOWY INICJATYWA PRACOWNICZA (OZZ IP) –

CENTRALE DÉMOCRATIQUE DES TRAVAILLEURS DE MARTINIQUE (CDMT) – MARTINIQUE

ASSOCIAZIONE DIRITTI LAVORATORI COBAS (ADL COBAS) – ITALIE

PAKISTAN LABOUR FEDERATION (PLF) – PAKISTAN

SINDPREVS/PR

SINTSPREV/MG

SINDPREVS/RN

SINDPREVS/ES

SINTSPREV/PA

SINDPREVS/RJ

SINTEPP/BELÉM PA

SINDSAÚDE/BAIÃO PA

SINDICATO DOS METALURGICOS DE SÃO JOSÉ DOS CAMPOS E REGIÃO/SP

SINDICATO DOS TRABALHADORES DO JUDICIÁRIO FEDERAL NO ESTADO DE SÃO PAULO

SINDICATO DOS TRABALHADORES NO SERVIÇO PÚBLICO FEDERAL NO ESTADO DE SÃO PAULO

SINDICATO DOS TRAB. NA EMPRESA DE CORREIOS E TELÉGRAFOS DO VALE DO PARAIBA/SP

SINDICATO DOS TRABALHADORES DA IND. DA CONSTRUÇÃO CIVIL DA REG. METROP. DE FORTALEZA

SINDICATO DOS TRABALHADORES EM TRANSPORTE RODOVIÁRIO DO CEARÁ

SINDICATO DOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPAIS DE JUAZEIRO DO NORTE/CE

SINDICATO DOS TRABALHADORES NA INDÚSTRIA DE CONFECÇÃO FEMININA DE FORTALEZA/CE

SINDICATO DOS ODONTOLOGISTAS DO ESTADO DO CEARÁ

SINDICATO DOS SERVIDORES DO PODER JUDICIÁRIO FEDERAL DO ESTADO DE MATO GROSSO

SINDICATO DOS COMERCIÁRIOS DE NOVA IGUAÇU/RJ

SINDICATO DOS TRAB. NO SERVIÇO PÚBLICO MUNICIPAL DE LIMOEIRO DO NORTE-CE

SINDICATO DOS SERVIDORES DO PODER JUDICIÁRIO FEDERAL EM ALAGOAS

SINDICATO DOS TRAB NAS EMPRESAS DE TRANSP. RODOV DE PASSAG. INTERMUN. EST. CE

SINDICATO DOS TRABALHADORES DO JUDICIÁRIO FEDERAL E MPU NO MARANHAO

SINDICATO DOS TRAB. NA INDÚSTRIA DA CONSTRUÇÃO E DO MOBILIARIO DE BELEM-PA

SINDICATO SERVIDORES DA SAÚDE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE

SINDICATO MUNICIPAL DOS PROFISSIONAIS DE ENSINO DA REDE OFICIAL DO RECIFE/PE

SINDICATO DOS TRAB. DA UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL/RJ

SINDICATO DOS MUNICIPÁRIOS DE STA BARBARA DO SUL/RS

SINDICATO DOS TRAB. EM PROCESSAMENTO DE DADOS NO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL

SINDICATO DOS EMPREGADOS NO COMERCIO DE PASSO FUNDO/RS

SINDICATO DOS EMPREGADOS NO COMERCIO DE SANTA CRUZ DO SUL

SINDICATO DOS TRAB. NAS IND. DE CIMENTO, CAL, GESSO E CERÂMICA DO MUNIC. DE ARACAJÚ/SE

SINDICATO DOS TRABALHADORES NAS INDÚSTRIAS URBANAS DO ESTADO DE GOIÁS

SINDICATO DOS EMPREGADOS DA PREFEITURA MUNICIPAL DE PASSOS DE MINAS/MG

SINDICATO DOS SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPAIS DE FORTALEZA DE MINAS/MG

SINDICATO DOS TRABALHADORES EM SERVIÇOS DE SAÚDE DE FORMIGA/MG

SINDICATO DOS PETROLEIROS DE SERGIPE E ALAGOAS

FEDERAÇÃO SINDICAL E DEMOC. DOS TRAB. NAS IND. METALÚRGICAS DE MINAS GERAIS

SINDICATO DOS CERAMISTAS DE MONTE CARMELO/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE PIRAPORA/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE ITAJUBÁ E REGIÃO/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE OURO PRETO/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE ITAÚNA/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE DIVINÓPOLIS/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE TRÊS MARIAS/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE GOVERNADOR VALADARES/MG

SINDICATO DOS METALÚRGICOS DE VÁRZEA DA PALMA/MG

SIND. PROF ENFERM E EMPREG EM HOSP, C. DE SAÚDE, DUCH. E MASSAG. DE DIVINÓPOLIS/MG

SINDICATO DOS EMPREGADOS EM ESTABELECIMENTOS DE SAÚDE DE BH E REGIÃO/MG

SINDICATO DOS EMPREGADOS EM ESTABELECIMENTOS DE SAÚDE DE ITAJUBÁ E REGIÃO/MG

SINDICATO METABASE DOS INCONFIDENTES/MG

SINDICATO DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO DE DIVINÓPOLIS/MG

SINDICATO DOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MONTE CARMELO/MG

SINDICATO DOS SERVIDORES PÚBLICOS DE BETIM/MG

SINDICATO DOS TRAB EMPRESAS DE ASSESSOR, PESQ, PERÍCIAS E INFORM. – SINTAPPI-MG

SINDICATO DOS TRAB; EM EDUCAÇÃO DA REDE PÚBLICA MUNICIPAL DE BELO HORIZONTE/MG

SINDICATO DOS TRABALHADORES PÚBLICOS MUNICIPAIS DE JACAREÍ/SP

SINDICATO DOS TRABALHADORES DA INDÚSTRIA DA CONSTRUÇÃO CÍVIL E DO MOBILIÁRIO/RR

SINDICATO DOS TRABALHADORES DO SERVIÇO PÚBLICO MUNICIPAL DE ALAGOINHAS/BA

SINDICATO DOS TRABALHADORES NA INDÚSTRIA DO PETRÓLEO/PA, AM, MA, AP

SINDICATO DOS TRABALHADORES DO PODER JUDICIÁRIO FEDERAL/BA

FEDERACAO DEMOCRATICA DOS AGRICULTORES FAMILIARES E EMPREENDEDORES RURAIS/PE

FEDERAÇÃO DOS EMPREGADOS RURAIS/PE

SINDICATO INTERMUNICIPAL AGENTES COMUM. SAÚDE COMBATE ÀS ENDEMIAS DA REG MATO GRANDE/RN

SINDICATO DOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPAIS DE ARARIPINA/PE

SINDICATO DOS SERVIDORES PUBLICOS FEDERAIS EM TRABALHO, SAUDE, PREVIDÊNCIA/PR

SINDICATO DOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPAIS DE CAPELA/SE

SINDICATO DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO MUNICIPAL DE S.J.RIO PRETO/SP

ADMAP – ASSOCIAÇÃO DEMOCRÁTICA DOS APOSENTADOS E PENS. DO VALE DO PARAÍBA/SP

ANEL – ASSEMBLEIA NACIONAL DE ESTUDANTES – LIVRE

MOVIMENTO LUTA POPULAR

MOVIMENTO NACIONAL QUILOMBO RAÇA E CLASSE

MOVIMENTO RESISTÊNCIA POPULAR/DF

NATIONAL UNION OF RAIL, MARITIME AND TRANSPORT WORKERS (RMT/TUC) – GRANDE-BRETAGNE.

CENTRALE NATIONALE DES EMPLOYÉS – CONFÉDÉRATION SYNDICALE CHRÉTIENNE (CNE/CSC) – BELGIQUE.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL/CUT) – COLOMBIE.

TRADE UNION IN ETHNODATA – TRADE UNION OF EMPOYEES IN THE OUTSOURCING COMPANIES IN THE FINANCIAL SECTOR

– GRÈCE.

SYNDICAT NATIONAL DES TRAVAILLEURS DES SERVICES DE LA SANTÉ HUMAINE (SYNTRASEH) – BÉNIN

SINDICAT DOS TRABALHADORES DA FIOCRUZ (ASFOC-SN) – BRÉSIL.

ORGANIZZAZIONE SINDICATI AUTONOMI E DI BASE FERROVIE (ORSA FERROVIE) – ITALIE.

UNION NATIONALE DES NORMALIENS D’HAÏTI (UNNOH) – HAÏTI.

CONFEDERAZIONE UNITARIA DI BASE SCUOLA UNIVERSITÀ RICERCA (CUB SUR) – ITALIE.

COORDINAMENTO AUTORGANIZZATO TRASPORTI (CAT) – ITALIE.

SYNDICAT DES TRAVAILLEURS DU RAIL – CONFÉDÉRATION DÉMOCRATIQUE DES TRAVAILLEURS DU MALI (SYTRAIL/CDTM) – MALI.

GIDA SANAYII İŞÇILERI SENDIKASI – DEVRIMCI İŞÇI SENDIKALARI KONFEDERASYONU (GIDA-IŞ/DISK) – TURQUIE.

SYNDICAT NATIONAL DES TRAVAILLEURS DU PETIT TRAIN BLEU/SA (SNTPTB) – SÉNÉGAL.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL (ANFACSS) – PANAMA.

PALESTINIAN POSTAL SERVICE WORKERS UNION (PPSWU) – PALESTINE.

UNION SYNDICALE ETUDIANTE (USE) – BELGIQUE.

SINDICATO DOS TRABALHADORES DE CALL CENTER (STCC) – PORTUGAL.

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES PETROLEROS (SINUTAPETROLGAS) – VENEZUELA.

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS – MEXIQUE.

CANADIAN UNION OF POSTAL WORKERS / SYNDICAT DES TRAVAILLEURS ET TRAVAILLEUSES DES POSTES (CUPW-STTP) CANADA.

SYNDICAT AUTONOME DES POSTIERS (SAP) – SUISSE.

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SUTE-CHILI) – CHILI.

PLATEFORME NATIONALE DES ORGANISATIONS PROFESSIONNELLES DU SECTEUR PUBLIC – CÔTE D’IVOIRE.

FÉDÉRATION NATIONALE DES OUVRIERS ET COLLECTIVITÉS LOCALES – UNION MAROCAINE DU TRAVAIL (UMT-COLL. LOCALES) – MAROC.

CENTRALE GÉNÉRALE DES SERVICES PUBLICS FGTB, CHEMINOTS (CGSP/FGTB CHEMINOTS) – BELGIQUE.

BOTSWANA PUBLIC EMPLOYEES UNION (BOPEU) – BOTSWANA.

ORGANISATION DÉMOCRATIQUE DU RAIL-ORGANISATION DÉMOCRATIQUE DU TRAVAIL (ODR/ODT) – MAROC.

FEDERACAO NACIONAL DOS TTRABALHADORES EM TRANSPORTES AÉROS DO BRASIL (FNTTA) – BRÉSIL.

FEDERAÇÃO NACIONAL DOS METROVIÁRIOS (FENAMETRO) – BRÉSIL.

NAMIBIA FOOTBALL PLAYERS UNION (NAFPU) – NAMIBIE.

PALESTINIAN ELECTRICIANS’ TRADE UNION (PETU) – PALESTINE.

MISSÃO PUBLICA ORGANIZADA – PORTUGAL

TRADES UNION CONGRESS, LIVERPOOL (TUC LIVERPOOL) – ANGLETERRE.

SINDACATO TERRITORIALE AUTORGANIZZATO, BRESCIA (ORMA BRESCIA) – ITALIE.

FÉDÉRATION SYNDICALE SUD SERVICE PUBLIC, CANTON DE VAUD (SUD VAUD) – SUISSE

SINDICATO UNITARIO DE CATALUNYA (SU METRO) – CATALOGNE.

TÜRKIYE DERİ-İŞ SENDIKASI, TUZLA ET IZMIR (DERİ-İŞ TUZLA ET IZMIR) – TURQUIE.

L’AUTRE SYNDICAT, CANTON DE VAUD (L’AUTRE SYNDICAT) – SUISSE

CENTRALE GÉNÉRALE DES SERVICES PUBLICS FGTB, VILLE DE BRUXELLES (CGSP/FGTB BRUXELLES) – BELGIQUE

ARBEITSKREIS INTERNATIONALISMUS IG METALL, BERLIN (IG METALL BERLIN) – ALLEMAGNE

SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES, BAHIA BLANCA (SUTEBA/CTA DE LOS TRABAJADORES BAHIA BLANCA) – ARGENTINE

SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT/CGT – ARGENTINE.

UCU UNIVERSITY AND COLLEGE UNION, UNIVERSITY OF LIVERPOOL (UCU LIVERPOOL) – ANGLETERRE.

SINDICATO DI BASE PAVIA (SDB PAVIA) – ITALIE.

UNITED AUTO WORKERS LOCAL 551 FORD CHICAGO (UAW FORD CHICAGO) – ETATS-UNIS.

SINDICATO UNO PRODINSA, MAIPÚ – CHILI.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO, BUENOS AIRES (SUBTE/CTAT) – ARGENTINE.SA ET TÉHÉRAN E TRANSPORT DU TRAVAILLEURS DES SYNDICAT –ﺳﻧدﯾﮑﺎی ﮐﺎرﮔران ﺷرﮐت واﺣد اﺗوﺑوﺳراﻧﯽ ﺗﮭران و ﺣوﻣﮫ )واﺣد(  – (VAHED) BANLIEUE

INDUSTRIAL WORKERS OF THE WORLD – INTERNATIONAL SOLIDARITY COMMISSION (IWW).

TRANSNATIONALS INFORMATION EXCHANGE GERMANY (TIE GERMANY) – ALLEMAGNE.

EMANCIPATION TENDANCE INTERSYNDICALE (EMANCIPATION) – FRANCE.

GLOBALIZATION MONITOR (GM) – HONG KONG.

COURANT SYNDICALISTE RÉVOLUTIONNAIRE (CSR) – FRANCE.

FRONTE DI LOTTA NO AUSTERITY – ITALIE.

SOLIDARITÉ SOCIALISTE AVEC LES TRAVAILLEURS EN IRAN (SSTI) – FRANCE.

BASIS INITIATIVE SOLIDARITÄT (BASO) – ALLEMAGNE.

LABOURNET GERMANY – ALLEMAGNE.

RESISTENZA OPERAIA – OPERAI FIAT-IRISBUS – ITALIE.

WORKERS SOLIDARITY ACTION NETWORK (WSAN) – ETATS-UNIS.

UNITED VOICES OF THE WORLD (UVW) – GRANDE-BRETAGNE.

CORRIENTE POLÍTICO SOCIAL SINDICAL 1° DE MAYO DE BUENOS AIRES – ARGENTINA.

COORDINAMENTO NAZIONALE UNITARIO PENSIONATI DI OGGI E DI DOMANI (CONUP) – ITALIE.

NATIONAL ASSOCIATION OF HUMAN RIGHTS DEFENDERS – PALESTINE.

RED DE TRABAJADORES – ARGENTINA

(siguen firmas)