Pilar: Patricia Fretes, un nuevo femicidio ¡El Estado es responsable!

El pasado 28 de abril nos enteramos de un nuevo femicidio, y otra vez en Pilar, donde nos hemos convertido en el lugar con la tasa más alta de femicidios en el país. Esta vez fue Patricia Fretes, psicóloga de 47 años que vivía en el barrio Villaverde de nuestro municipio.

Patricia ya había denunciado a su ex pareja, Miguel Massolo, de quien estaba separada desde hacía un tiempo. Pero como suele suceder en estos casos, él no quiso irse de su casa y se alojó en el galpón en el fondo de la casa, y la (in) justicia por supuesto lo permitió.

Con la cuarentena en curso, la situación que ya era extremadamente grave, se agudizó. Miguel Massolo violentaba y extorsionaba a Patricia a diario, y también a la hija de Patricia que vivía con ella. En un sistema que permite al violento casi convivir con la persona que lo denuncia, es cuestión de tiempo que estas bombas exploten y siempre las víctimas somos las mujeres. Pareciera que para la justicia y para el Estado solo somos un número más, que van registrando en las estadísticas cuando nos matan.

El 28/4 Massolo apuñaló y asesinó a Patricia, hirió a la hija y después de esta brutalidad, intentó quitarse la vida, sumando así cobardía a su atroz crimen. Massolo y la hija de Patricia fueron derivados al hospital de Pilar y hoy ambos ya están fuera de peligro. Massolo se niega a declarar. Patricia Fretes ya no está con nosotres. Y nosotres no nos vamos a callar. Como dicen nuestros carteles: «los barbijos no tapan nuestros reclamos». Justicia por Patricia! Perpetua para Massolo!

Marchamos al municipio de Pilar

El 29/4 la respuesta de la Asamblea de Mujeres y las organizaciones de mujeres y políticas de Pilar no se hizo esperar. No hay pandemia ni cuarentena que nos pare. La bronca estalló en todas nosotras. La bronca de saber que desde que empezó esta cuarentena hay una compañera asesinada por día. La bronca de ver un estado y una (in) justicia que mira para otro lado. La bronca de ver que sabiendo que cosas como esta pueden pasar, se permite que los posibles asesinos vivan con mujeres que los denuncian.

Desde Juntas y a la iquierda y el MST en el FIT Unidad, como parte de la Asamblea de Mujeres de Pilar, decidimos movilizar y marchar al municipio, a pesar de la cuarentena. Otra vez nuestras banderas, nuestras pancartas y nuestros cuerpos estuvieron en las calles. Con barbijos, con la distancia social exigida, con alcohol en gel, pero con una bronca que nos desbordaba, cortamos la calle frente a la municipalidad, y el centro de Pilar se llenó de nuestros gritos y nuestras exigencias. Para que sepan que no hay cuarentena que nos pare. Exigimos Justicia por Patricia, condena a prisión perpetua para el femicida, y también reclamamos la Ley de Emergencia ya!. Sabemos y decimos que el estado es responsable y que la verdadera pandemia son los femicidios.

Natalia Espasa