1º de mayo en BED TIME: Un primer triunfo de los trabajadores

Desde el MST de Tigre estuvimos acompañando a los trabajadores de Bed Time, fábrica de colchones del parque industrial de El Talar de Pacheco, que desde hace varios días están ocupando la planta en defensa de su fuente de trabajo y enfrentando la decisión de la patronal, que les adeudaba varias quincenas y encima quería despedir y pagarles solo el 50% a partir de ahora.

Enfrentando las enormes dificultades de la pandemia y la cuarentena, los trabajadores decidieron en asamblea los pasos a seguir y bancaron en unidad esta durísima lucha en este momento tan difícil. Y demostraron, al igual que los obreros del frigorífico Penta, los docentes de Neuquén, lxs trabajadores de salud de hospitales, clínicas y sanatorios, que sino nos organizamos y no luchamos, nada podemos esperar del ministerio de trabajo y de los gobiernos, y mucho menos de la burocracia sindical que pacta con las patronales contra los trabajadores.

Este 1º de mayo, los trabajadores de Bed Time habían organizado un locro en la puerta de la empresa. Compañeros de ANCLA/MST y de la Juventud Socialista de Tigre nos acercamos a acompañarlos como hicimos estos días, y tuvimos la primera alegría de este 1 de mayo. Ayer los delegados estuvieron reunidos en forma virtual con la empresa y el ministerio durante varias horas, y casi cerca de la medianoche llegaron a un acuerdo donde la empresa se compromete a pagar el 100% de las quincenas que les deben. Mientras compartimos un locro exquisito, charlamos con los compañeros Raúl Benítez y Héctor Mora, integrantes del cuerpo de delegados de Bet Time.

Raúl: Ayer 30 de abril, cerca  de las 12 de la noche, terminamos con las reuniones via skype con el Ministerio de Trabajo. Esta reunión fue larguísima. Empezamos a las 13 hs y entre reuniones y cuartos intermedios, estuvimos hasta la medianoche. La  última propuesta de la empresa había sido reducir en un 50% los puestos de trabajo y pagar solo el 50% de las quincenas que habíamos trabajado. Incluso ya la empresa había comenzado a mandar telegramas a los compañeros, a pesar de que estábamos en negociaciones desde el lunes 27/4. Con una Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo habíamos logrado revertir los despidos y los telegramas, pero seguía en discusión el tema del pago de las horas trabajadas. Pero la empresa se negaba a discutir el tema de las quincenas adeudadas con el argumento de «que no podemos pagar las horas adeudadas sin saber cuanto vamos a poder pagar a futuro». La empresa no se movía de su objetivo que era pagarnos solo el 50% de las quincenas que habíamos trabajado.

Después de esta larguísima reunión, pero por sobre todo después de una ocupación que lleva más de una semana y de la firmeza de los compañeros, logramos que la empresa acepte pagar el 100% de las quincenas trabajadas que nos deben, y de ahora en más en vez de pagarnos el 50% sea el 75% las horas que no se trabajen y el 100% las que trabajemos a partir de ahora. Vamos a rotar para que haya compañeros trabajando que van a cobrar el 100% y otros que no trabajan y cobran el 75%, y asi con la rotación no nos perjudicamos tanto.

Muchas gracias a ustedes que siempre estuvieron, sabemos que necesitamos el apoyo de las organizaciones de lucha y siempre es una inyección de ánimo para seguir adelante. Veníamos desde el 23/4 con la toma pacífica y para hoy 1 de mayo teníamos planificado este locro que lo mantenemos y seguimos con la ocupación hasta el lunes para garantizar que todos los compañeros puedan entrar a trabajar.

Héctor: Este ha sido un triunfo de la lucha y es un método que se podría aplicar a toda la clase obrera, en momentos en que la CGT pacta con la UIA para rebajarnos el salario. Por supuesto siempre tenemos nuestras reservas y por supuesto que no confiamos en la patronal y vamos a mantener la toma hasta que se confirme que entramos a trabajar y que nos pagan.

En este 1 de mayo quiero saludar a todos los compañeros del FIT Unidad, a todas las organizaciones que lo componen, que se han acercado a esta lucha, que nos dieron un gran apoyo y eso fue muy bien recibido por todos los trabajadores de Bed Time. Viva la lucha de los trabajadores de Bed Time! Viva el 1 de mayo!

Sergio Katz y Candela Ramírez