Frigorífico Penta: Un 1º de mayo de lucha

Los trabajadores de Penta llevan ya más de un mes de lucha en plena pandemia, por el cobro de varias quincenas atrasadas y la defensa de sus puestos de trabajo.(ver notas https://mst.org.ar/2020/04/09/repudiemos-la-represion-en-penta-reapertura-de-la-fabrica-y-pago-de-los-salarios-adeudados/ y https://mst.org.ar/2020/04/22/corte-en-puente-pueyrredon-los-trabajadores-de-penta-redoblan-la-apuesta/ ).

La patronal, que sigue ignorando las distintas conciliaciones obligatorias se niega a reabrir la planta manteniendo el despido a los delegados y ocupando la misma con una patota. Esta lucha, se ha transformada ya en un símbolo en toda la zona sur del conurbano porque involucra el trabajo de más de 240 compañeros y porque a pesar de la cuarentena, y con los cuidados necesarios, los trabajadores vienen demostrando que se puede salir a la calle a luchar. Y lo han hecho a través de innumerables cortes en la zona y con una importante movilización en la que cortaron el puente Pueyrredón que conecta la zona sur con la ciudad de Buenos Aires entre otras medidas.

Y éste 1 de mayo tuvieron la importante y correcta iniciativa de convocar a un acto/locro en la puerta del frigorífico en el que participamos diversas organizaciones políticas y sociales de la zona sur, fundamentalmente del campo sindical y de la izquierda junto a una numerosa delegación de trabajadores de Penta. Este acto, sirvió para fortalecer una pelea que sin duda alguna se puede ganar.

Desde el MST en el FIT Unidad, estuvimos con una importante columna de referentes sindicales, barriales y estudiantiles de la zona y vamos a seguir estando a disposición de todo lo que los compañeros necesiten para llevar esa lucha al triunfo.

Es en ese sentido, y con esa intención, que creemos que es necesario mantener firmes las medidas de lucha y la presión tanto contra la patronal, como contra un gobierno provincial y municipal que mas allá de algunas resoluciones laborales favorables o promesas de aportes económicos que no terminan de llegar, viene jugando un rol pasivo frente a las arbitrariedades de la empresa. Urge a esta altura que se le ponga un plazo de reapertura a Penta con todos los trabajadores adentro o se expropie y provincialice la empresa y se la ponga a producir bajo administración obrera.

En un momento en que los dirigentes traidores de la CGT entregan el salario de los trabajadores, más que nunca, los compañeros de Penta tienen que seguir marcando un camino distinto y de lucha, que se verá fortalecido si se profundizan cada vez mas las consultas a los compañeros, si se socializan las negociaciones encaradas al conjunto de los trabajadores y si todas las decisiones se siguen tomando democráticamente en asambleas. Y si el Sindicato profundiza las medidas de lucha en apoyo convocando a nuevos paros generales del sector.

La coordinación con otros trabajadores de la zona que comienzan a levantar la cabeza y a organizarse contra sus patronales tanto en el gremio de la carne como en otros puede ser un factor que ayude al triunfo. Y desde ya, seguir buscando la solidaridad de todos los sectores y organizaciones e impulsar el fondo de lucha para que no nos quiebren por hambre se torna una de las tareas más importantes de este momento.

Para impulsar todas estas tareas y las que los compañeros vayan resolviendo, desde el MST nos ponemos nuevamente a entera disposición.

Fernando Villoslada

Olla popular Frigorífico Penta .En el día Internacional de lxs trabajadorxs. Donde se debe estar.junto a lxs trabajadorxs. Basta de despidos,reincorporacion ya..y no a las rebajas salariales.Mst..

Posted by Pablo Sigot on Friday, May 1, 2020