ZONA SUR: El grupo Techint avanza con despidos y suspensiones

¡El grupo Techint sigue haciendo  su voluntad!

Avanzan los despidos y suspensiones en zona sur

Mientras el gobierno, se muestra conforme por los logros de la cuarentena, sobre la curva de contagio, avanza la otra pandemia: “el ajuste, las crisis económica, y la desocupación”, acordado, o permitido  depende el caso por el propio gobierno.

Es evidente que hay una decisión política que la pandemia, y el costo de la cuarentena lo paguen  las y los trabajadores. Y es una decisión política no solo porque el propio gobierno firma el acuerdo de rebaja salarial conjuntamente con la UIA y la CGT, beneficiando a todas  las patronales, sino  porque deja correr despidos y suspensiones.

Hemos desarrollado en otra oportunidad los conflictos abiertos en zona sur de la Provincia de Buenos Aires, conflictos que al día de hoy no tienen respuesta, y se han profundizado. El frigorífico Penta es el más difundido, debido al cierre directo de la planta, y que como  siguiendo, pesar de las promesas de solución, o alivio con subsidios y plata del municipio de Quilmes, al día de hoy  no  tiene solución. Pero este no es único conflicto.

Siat Tenaris de Valentín Alsina, del grupo Techint ahora suspende.

Días atrás, difundimos el reclamo de les trabajadores de la planta, por la conminación  de la patronal a romper la cuarentena, y re tomar la producción, aunque la misma no se encuentre entre  las mencionadas como tareas esenciales. Ante la negativa de les trabajadores de acceder a esta petición, corrieron las amenazas y aprietes. El grupo de Techint no solo no obedeció el decreto de prohibición de despidos, sino que utiliza mecanismos de flexibilización laboral desde hace mucho. No son una novedad.

Los gobierno nacional y provincial conocen las maniobras del grupo, desde antes de la cuarentena, pero no solo miran para otro lado normalmente, sino que en el marco de la situación excepcional que se vive por la pandemia, tampoco hay una decisión de proteger a les trabajadores, abandonándolos a su suerte.

Ante la firmeza de les trabajadores, y la difusión de este conflicto, la patronal de Siat, decidió formalizar los descuentos salariales que viene haciendo por temporadas, pero que se agudizaron en la segunda quincena de abril; y envió la formal suspensión de les trabajadores hasta junio, encuadrando en articulados legales, el descuento y recorte que hace sobre los sueldos.

Es claro que el sindicato, la UOM, nada va a hacer, y mucho menos el gobierno, ambos partes del acuerdo que permite las rebajas salariales a les trabajadores, que cumplen con la cuarentena obligatoria.

Como ya venimos haciéndolo, y en conversación permanente con les trabajadores, nos solidarizamos con elles,  y seguimos difundiendo su situación pero además creemos necesario discutir las prioridades en el marco de la cuarentena. Todos los servicios y  la producción deben estar al servicio de resguardar nuestras vidas y frenar la pandemia. Resguardar la vida de les trabajadores, su salario, y la reconversión de la producción al servicio de brindar  productos que de verdad sean esenciales en el marco de la pandemia. ¡Si no salva vidas, no es esencial! Y fundamentalmente saber que es necesario poner de pie otro modelo sindical, porque de seguir fortaleciendo a la rancia burocracia, seguiremos fortaleciendo  la traición y los privilegios de una clase de dirigentes que defienden los intereses de los empresarios y no los derechos de los trabajadores.

Andrea Lanzette