REUNIÓN EN OLIVOS: En el mismo barco

REUNIÓN EN OLIVOS: En el mismo barco

Sergio García

La foto que encabeza esta nota habla por sí sola. Y el título también. Con esa frase, un reconocido dirigente de la UIA que salía hace unas horas de Olivos, se refirió a la unidad de objetivos lograda entre su entidad patronal, el gobierno de Fernández y la CGT frente a la situación que vive el país. Y al apoyo que le brinda al gobierno en la negociación por la deuda externa.

No es para menos. Cómo no sentirse en un mismo barco siendo representante de la cámara empresarial que logró que el gobierno y la burocracia sindical, le permitan las suspensiones y las rebajas salariales en un 25% y a gran escala. Y además logró que sea el Estado, con plata de la población, quien pague otro 50% de los salarios. Es decir que desde el barco que la UIA elogia, solo pagará los próximos dos meses un 25% de los salarios de sus trabajadores.

A ese acuerdo donde millones de trabajadores pierden y las patronales ganan, en la misma reunión de hoy el gobierno lo definió como “histórico”. Aunque te parezca increíble, hay un salto exponencial del relato, donde al ajuste descarado sobre los que menos tienen ahora el gobierno del PJ le llama “acuerdo histórico”. Sin palabras.

A la salida de la misma reunión, la otra pata de estos acuerdos, la vieja y burocrática CGT, dijo en boca de Daer, uno de sus principales referentes, Venimos a conversar con el Presidente y con el Ministro de Economía para analizar el momento que estamos viviendo. Y por supuesto para apoyar la negociación de la deuda”. Tras haber firmado la rebaja salarial de cientos de miles de sus afiliados, ahora quiere darle apoyo al inmoral pago de la deuda ilegítima, que está en puja con los bonistas por sus plazos de pagos y monto de la quita, pero que de una u otra forma se pagará con dinero del país. Con una impactante cara de piedra, otro dirigente cegetista dijo al salir de la reunión “nos preocupa la situación de los trabajadores”.

Sucede que la reunión convocada de urgencia hoy en Olivos, es en respuesta a las declaraciones de fondos de inversión rechazando la propuesta del gobierno. Por eso Fernández y Guzmán necesitaban dar una imagen de apoyo interno en medio de los tironeos que irán escalando los próximos días. Aunque en la reunión de Olivos, las distintas fuerzas patronales presentes; UIA; Sociedad Rural y la Asociación de Bancos entre otros sectores, insistieron en boca de Acevedo y otros consultados que “nadie quiere un default en Argentina”.

Con lo cual es evidente que el gobierno no descarta seguir negociando más días y escuchar una nueva propuesta de los bonistas. De hecho el propio Guzman declaró hoy que Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común”.

Como parte del encuentro de hoy, también se realizó un intercambio sobre la cuarentena. Nuevamente las patronales insistieron en la necesidad de apertura total, para garantizar sus millonarias ganancias. Lo que no garantizan, es la seguridad sanitaria de millones de trabajadores que están exponiendo su vida entre ganancias ajenas y sueldos recortados. Mientras la CGT, por supuesto, lo permite. En última instancia no son ellos, acomodados a sus cómodos y eternos sillones, quienes tienen que ir a trabajar.

Mientras se avanza hacia el fin de esta semana a definir como sigue o no la cuarentena y que nuevas ramas productivas se flexibilizan, estará también la negociación de la deuda con los siniestros fondos de inversión. Ni en uno ni en otro tema el gobierno hace lo correcto.

Frente a la pandemia no hay el presupuesto acorde a la necesidad sanitaria y por ende tampoco el personal ni los insumos que se necesitan. Tampoco se han prohibido los despidos y se priorizan los recortes de salarios. Y a esto hay que agregarle que ya anuncian que el próximo aumento que le corresponde a los jubilados, de nuevo será por decreto y sin fórmula, algo que le quitaron a nuestros abuelos a inicio de este año. Como bien denunció Cele Fierro del MST en el FIT Unidad en el acto del 1º de Mayo: “a las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo que está haciendo el gobierno se llama ajuste”.

Y frente a la negociación de la deuda, por fuera del relato oficial, por parte del gobierno no hay más que aceptación de una deuda ilegal  e ilegítima, aunque se debata cómo y cuándo pagarla. Para nosotros, socialistas, la única salida soberana sería declarar un no pago unilateral y volcar todo eso recursos a la salud pública y a las necesidades sociales. Y además poner fuertes impuestos a todas las grandes fortunas. En esto tampoco avanzó en nada el gobierno. Habló durante semanas de un posible impuesto a los ricos y lo único que finalmente hizo fue guardar “violín en bolsa” y dedicarse a rebajarle el salario a los trabajadores. Siendo un gobierno peronista, no queda otra que recordarle que “la única verdad es la realidad”. Lo demás es puro cuento.

Desde el MST en el FIT Unidad convocamos a las y los trabajadores a seguir denunciando cada ataque patronal, cada incumplimiento laboral, salarial o sanitario. A organizarnos en nuestros lugares de trabajo, rechazar los acuerdos de la CGT con la UIA y el gobierno y a definir medidas de lucha, en las formas que sea posible para hacernos sentir. Y a coordinar cada una de estas medidas, comenzando por apoyar las que impulsen las y los trabajadores de la salud los próximos días.

Y también invitamos a seguir organizando una gran fuerza política socialista y anticapitalista, peleando para que esta crisis que trajeron los capitalistas la paguen ellos. No queremos más ajuste del gobierno. Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Nuestro barco no tiene nada que ver con el ustedes.