Neuquén: crecen los conflictos

Escriben: Nico Mc Namara y Priscila Ottón

Mientras el gobierno de Gutiérrez decide no abonar el IPC, lo que implica un congelamiento salarial de hecho a todes les estatales, los mineros vuelven a movilizarse desde Andacollo y les docentes se preparan para mantener sus reclamos en la calle. Mientras Vaca Muerta, el bote salvavidas, se hunde y con él, miles de trabajadores.

Sin dudas la pandemia vino a acelerar la crisis capitalista en todo el planeta. Ni los países del “primer mundo» ni la “mejor provincia” quedaron exentos. Por el contrario, han mostrado rápidamente todas las limitaciones del sistema en el que vivimos. Entramos así en una encrucijada de la cual depende el futuro de las grandes mayorías: o se cuidan la salud y la vida de las personas o se salva a los grandes grupos económicos. La crisis sanitaria deja al descubierto cuáles son los verdaderos intereses de quienes nos gobiernan.

Docentes, lxs primeros en salir

 Ante las maniobras del Gobierno de Gutierrez y el CPE para no pagar los salarios adeudados a cientos de compañeres y mantener sin trabajo a otros cientos, fueron les compañeres de la mayoría de la Multicolor, de la que Alternativa Docente es parte, quienes impulsaron volver a las calles a pesar de la cuarentena y de la firme oposición del TEP, actual conducción de ATEN, de enfrentar la cuarentena y el ajuste en las calles. Con esta acción, se logró que antes de terminada la semana, el gobierno anunciara el pago de los sueldos adeudados, que se concretó al día siguiente, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, al no resolverse el problema de fondo de les cientos de compañeres que continúan sin trabajo, a la semana siguiente volvieron a salir, esta vez, marchando desde el Monumento a San Martín hasta casa de gobierno, a pesar incluso, del intento de criminalizar la protesta por parte del gobierno provincial, de la mano del fiscal Vignaroli.

En los últimos días, también se conoció que el gobierno provincial no pagará el IPC correspondiente a la recomposición salarial, que permite paliar de manera relativa los aumentos exorbitantes en el nivel del costo de vida en la provincia. Y por su parte, el CPE promulgó varias resoluciones que avanzan en la formalización de una continuidad pedagógica en la “virtualidad”, dejando atrás a todes quienes no cuentan con la conectividad a través de los dispositivos y la Internet necesarios; como así también dejó al descubierto la cobertura de los cargos y horas vacantes[1]

Mientras la burocracia sindical se excusa en la cuarentena para quedarse en sus casas mientras aplican el ajuste, desde Alternativa Docente en la Multicolor, llamamos a seguir movilizades para enfrentar este ataque.

Los mineros: un ejemplo de lucha

El 28 de abril, los mineros de la empresa Trident, realizaron una caravana de más de 400km desde Andacollo hasta Neuquén capital, para reclamar el pago de salarios que la empresa  adeudaba. Luego de llegar a la casa de gobierno, en la que lograron que los recibieran a partir de las 15hs, en una reunión con Ministros y la patronal,   siguieron hasta la fábrica recuperada FaSinPat (ex Zanon) para descansar y almorzar. Finalmente en Ciudad judicial lograron  la firma de un acta en la que la patronal se comprometía a pagar los salarios adeudados en dos veces, entre otras cosas.

Sin embargo, cumplido el plazo para pagar los salarios y no habiéndose depositado los mismos, comenzaron el 5 de mayo una nueva caravana. Esta vez, frenada a la altura de Arroyito por Gendarmería, cerca de donde en el año 2007 la policía de Sobisch fusiló al docente Carlos Fuentealba. A pesar de esto consiguieron una reunión con el gobernador, que se está realizando mientras redactamos este artículo.

El hambre: la curva que no achatan

En diversas notas hemos hecho hincapié en lo escaso que resultan los $10.000 del IFE que dicho sea de paso aún no fue abonado a millones de los que fueron designados, ni hablar de los más de 7 millones de argentinos que se anotaron y no “cumplían” los requisitos. Pero a la pobreza que crecía día a día, se le suman miles de trabajadores despedidos, suspendidos o con rebajas salariales, un ejemplo es la empresa EDVSA  con cientos de trabajadores cesanteados sin el cobro de sus sueldos y a los pocos que les pagó apenas recibieron en promedio $4000 en la última quincena.

Los módulos alimentarios no llegan, los comedores cada vez reciben más vecinxs, una cuarentena así es intolerable. Hay que dejar de pagar la deuda externa y destinar todos esos fondos a subsidios reales de emergencia, que cubran la canasta básica. Impuestos progresivos a las grandes empresas que se la llevaron en pala todos estos años.

Vaca Muerta le hace honor a su nombre

Es un proyecto inviable por donde se lo mire. No sólo depreda y contamina, genera muertes por la flexibilización laboral y la falta de seguridad. También a nivel económico y energético anuncia números en rojos, recibe millones de pesos en subsidios del Estado que podrían destinarse a la emergencia sanitaria. Este año además, se suman para YPF y Tecpetrol vencimientos por casi 2000 millones de dólares, que ante la caída del precio del barril del petróleo, se convierte en un gran problema. Seguimos muy lejos de garantizar la soberanía energética. Es urgente un cambio radical en la matriz productiva, donde se desarrollen las energías limpias y renovables. Prohibir el fracking y toda producción que contamine, discutiendo democráticamente qué y cómo producir.

Está a la vista que el capitalismo no va más, mientras la pobreza y la miseria crecen, los gobiernos se tiran al salvataje de las multinacionales y bancos. Es urgente transformar la realidad en base a un programa anticapitalista, en defensa del ambiente y feminista, que de vuelta la tortilla. Para que por primera vez en la historia, gobernemos les que nunca gobernamos,  la clase trabajadora.

 

[1]    Solo en Neuquén Capital esto equivale a 70 cargos de nivel inicial, primario y especial, más de 1200 horas y 22 cargos del nivel medio y superior.