Municipales Tigre: Deportes dice basta a los despidos, descuentos y contratos basura

Durante la mañana del jueves 7 de mayo nos hicimos presentes nuevamente frente a las puertas del palacio municipal de Tigre. Esta vez fuimos convocades por les trabajadores municipales del Area de Deportes, quienes están sufriendo severos recortes en su salario, despidos y contrataciones basura por parte del municipio. Adentro se encontraban reunidos Fernando Lauria, Patricia D’ Angelis y Mario Zamora por parte del municipio y los representantes del sindicato de municipales ATRAMUTI, quienes habían dicho horas antes que la convocatoria hecha por les trabajadores no era necesaria porque “confiaban en su familia municipal”. A pesar de esto, les trabajadores fueron consecuentes una vez más y allí estuvieron esperando respuestas.

El municipio de Tigre cuenta con 18 polideportivos, dentro de los cuales trabajan profesores, guardavidas, personal de maestranza, personal de salud y administrativos, sumando más de 600 trabajadores. Estos organismos municipales brindan un servicio de recreación al vecino, donde encuentran un sentido de pertenencia e inclusión. A estos polideportivos asisten vecinos de todos los grupos etarios, en busca de atención y contención, dándoles un significado fundamental dentro de la vida de la comunidad de Tigre, a pesar de que hoy en día esas actividades se vean afectadas por la cuarentena social y obligatoria.

A pesar del aislamiento y de que los polideportivos no están funcionando actualmente, les trabajadores prestaron tareas esenciales para el municipio, fueron convocados para asistir en vacunatorios, armado de bolsones, reparto de mercaderías, entre otras actividades, cubriendo las necesidades del mismo. De más está aclarar, lamentablemente, que una vez más el gobierno se desentendió de su responsabilidad ante sus empleados y no brindaron ningún tipo de insumo de higiene básico a les trabajadores, como alcohol en gel y barbijos, siendo estos mismos los que debían proveerse de ello, estando totalmente sin resguardo ante el virus.

Hoy les trabajadores dicen ¡BASTA! Y se manifiestan en contra del atropello que vienen soportando durante años por parte del Municipio. Una de sus trabajadoras nos cuenta: “El recorte de salario es la gota que rebalsó el vaso, pero a esto se suman también las constantes irregularidades en nuestro contrato de trabajo y la falta de respeto que tenemos que soportar de parte de quienes tienen la obligación de cuidarnos. No se nos garantizan los derechos básicos de cualquier trabajador, bajo la excusa de que estos contratos se rigen por ordenanzas municipales, a nosotros no se nos reconoce la antigüedad, no nos corresponden días de estudio, se nos renuevan los contratos de forma anual sin reconocernos como planta permanente, entre otras cosas”. Un compañero nos agrega: “Las condiciones para pasar a planta permanente, según la ley 14.656 que nos avala, es haber trabajado 30 horas semanales y 12 meses de trabajo continuo, yo llevo trabajando 11 años y aún no puedo acceder a esto, hay compañeros que llevan trabajando más de 20 años, y tampoco. Cuánto más debemos esperar? Sabemos que el municipio de Tigre tiene el dinero, ya que el 60% de su territorio está en manos de empresas privadas, el problema es que no lo destinan a los trabajadores.”

Sin previo aviso, el día miércoles 29 de abril, les trabajadores reciben un llamado donde se les informaba un descuento del 22% en su salario básico, el cual recibían bajo el concepto de “productividad”, así también se les comunicó que no deben presentarse a sus puestos de trabajo y que su contrato vencería el mes de agosto, sin renovación alguna.

Un primer paso

Luego de largas horas frente al Municipio, gracias a la fuerza de les trabajadores, los representantes del gremio comunicaron los compromisos tomados por la municipalidad. El representante gremial les informó a les trabajadores que el municipio se comprometía a abonar los sueldos adeudados del mes anterior, se dejó sin efecto la modalidad de contrato mensual que iban a imponer en un futuro y se acordó una nueva reunión entre las partes, para el día jueves 14 de mayo a las 11hs., donde se iniciarían los preparativos para comenzar a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el MST Tigre nos hicimos presentes junto a les trabajadores, nos solidarizamos con elles, apoyamos las causas de su lucha y nos comprometimos a acompañarles todas las veces que sean necesarias hasta lograr un acuerdo donde se respeten los derechos laborales de todos los compañeros.

El municipio de Tigre sigue atacando a sus trabajadores y estos siguen respondiendo. Esta semana hubo dos concentraciones importantes frente al palacio municipal y se preanuncian nuevos enfentamientos. Y allí seguiremos estando junto a las compañeras y compañeros que no aceptan rebajas salariales, despidos o suspensiones.

Candela Muñoz y Anahí Zul