La fórmula “Cantero/Perotti”: Ajustar y querer reglamentar la protesta

Este jueves, por los medios asistimos a las declaraciones de la ministra de Educación de Santa Fe quien, en vez de llevar tranquilidad y responder a las demandas de la docencia de: urgente aumento salarial; un salario de emergencia a reemplazantes; recursos, soporte digital y conectividad para niñes y docentes, etc.; se dedicó a reforzar su acuerdo con la conducción Celeste Provincial de Amsafe.

Así fue al anunciar que solo se reúne con la conducción provincial, la que a todas luces es la que se niega a dar la pelea con acciones concretas, y favorece así la política de ajuste de Perotti y el PJ. Y salió a fustigar a las Seccionales combativas que, como Amsafe Rosario, venimos realizando acciones para visibilizar las diferentes demandas y exigir al gobierno que rompa el congelamiento de la paritaria, otorgue un aumento de emergencia a la totalidad de la docencia y urgentemente resuelva la situación angustiante que viven las y los reemplazantes de la provincia.

¡Zonales virtuales para debatir! ¡Lucha en las calles como medida!

Cantero se refirió en particular a las medidas que haremos desde la Seccional rosarina la semana próxima. Medidas que fueron debatidas y refrendadas por más de 200 delegados y delegadas en casi una decena de reuniones zonales, virtuales. Todo un ejemplo de democracia sindical, por la que nuestra agrupación, Alternativa Docente venia insistiendo, planteando la necesidad de dar mayores canales de discusión e intercambio de ideas.

Allí, en las zonales y a propuesta de la Comisión Directiva, fuimos acordando la necesidad de salir a realizar una concentración en Casa de Gobierno la semana próxima, y acompañar la medida con un Paro Virtual/Cese de actividades, logrando así mayor visibilidad a todos nuestros reclamos. Algunos son de una gravedad extrema, como el caso de miles de reemplazantes sin trabajo, a los que si bien el gobierno se dignó depositarles finalmente el proporcional de vacaciones (siempre y cuando hayan trabajado mas de 90 días en 2019), sigue sin concretar mayores soluciones como las que reclamamos desde Amsafe Rosario: un Salario de Emergencia.

Salir a luchar contra un gobierno no solidario e irresponsable

La ministra Cantero “lamenta” que la docencia rosarina tome medidas para realizar justos reclamos. Nos cuestiona que en tiempos de emergencia y pandemia convoquemos a medida de fuerza que, en su opinión, no “construye ciudadanía solidaria y responsable”. Pero, si dieran soluciones, no habría medidas…

Somos categóricos: quien no es solidario ni asume su responsabilidad en esta situación de emergencia es el gobierno, al suspender las paritarias y negar así la posibilidad de un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Mas del 60% de las y los docentes en Santa Fe cobramos sueldos por debajo de la línea de pobreza. Solidario y responsable sería garantizar un salario y presupuesto que nos saque de la pobreza. Y que el gobierno destine más recursos a la asistencia alimentaria de nuestros niños y niñas y no bolsones (cada 15 días) con un puñado de productos, que apenas alcanzan para 3 o 4 comidas.

Junto a les reemplazantes en Santa Fe y Rosario

La pelea de les reemplazantes no se detiene, y sin dudas su lucha llego para quedarse. Por ello desde Alternativa Docente impulsamos una acción en la ciudad capital de nuestra provincia, bajo la consigna “el hambre NO espera” llevaron el reclamo a la puerta del Ministerio y por la tarde, convocada por Amsafe Rosario participamos de la reunión virtual de reemplazantes, donde entre otras iniciativas, se acordó participar a fondo de la jornada de protesta del próximo jueves en Rosario. Acción que nos proponemos replicar en distintas localidades de la provincia y que dará un nuevo impulso a la lucha de la docencia que denuncia el ajuste de Perotti/PJ con el congelamiento de las paritarias y la negativa a dar soluciones a les reemplazantes.

Cobrar a los que más tienen. Asambleas en toda la provincia

Por todo esto insistimos con nuestras propuestas de fondo: Gravar con impuestos progresivos a las grandes empresas y cerealeras de Santa Fe. Cortar con los pagos de deuda y suspender todo subsidio a la iglesia y educación privada para volcar todo ese dinero a la Educación Pública.

Urgente aumento de emergencia a toda la docencia y Salario de Emergencia a les reemplazantes.

Que Amsafe Provincial realice asambleas como se hicieron en Rosario en todo Santa Fe, y abandone la tregua con Perotti/Cantero. La salida no es presentar notas como lo hizo ayer Amsafe La Capital, sino no se generan instancias de debate y consulta a la docencia. Hay que profundizar el ejemplo de las Zonales y reunión de reemplazantes en Rosario, y realizar acciones en casa departamento el próximo jueves para derrotar la política de ajuste de los gobiernos.

Activa con nosotres, comunícate vía las redes sociales de Alternativa Docente.

Facundo Fernández integrante de
Comisión Directiva de Amsafe Rosario

Alternativa Docente, ANCLA / MST