1° triunfo en Ibero: pagaron abril

Luchar sirve. La paga del mes es el resultado directo de la auto-organización de las y los trabajadores. Ahora con este impulso a cuestas, está planteado ir por todo: los sueldos de febrero y marzo, y las garantías de estabilidad a futuro.

Entre el miércoles a la noche y el jueves pasado a la mañana los trabajadores y trabajadoras recibieron la paga de un 50% de su salario de abril por parte del Estado, enmarcado en los planes que el gobierno lanzó de salvataje a los patrones. La mañana siguiente se desarrolló la actividad que ya estaba convocada por las y los obreros: un mate cocido en las puertas de la fábrica y una nueva jornada de visibilización del conflicto, a la que se sumaron más trabajadores de la fábrica. Luego de la presencia allí, con entrevistas a medios y una pintada, los trabajadores tomaron la definición de confluir con el reclamo de otros trabajadores y trabajadoras en este caso de la salud que se manifestaban frente al municipio. Así, terminaron confluyendo dos reclamos en el centro político de La Matanza. En esa jornada, en entrevista con ellos (que pueden visitar en nuestras redes sociales) y aún sin concretarse la paga por parte de la empresa, nos decían:

“Si hoy cobramos 50% del gobierno, no es justo que la empresa no de la cara y nos de vueltas. Hay compañeros que no tenemos para comer” “ recibimos por el plan del gobierno el 50% del sueldo, nada más, después de parte de la empresa no hay un centavo, tampoco dan la cara, nadie habla con nosotros. Tanto de la empresa como también, digamos, de los sindicatos, tenemos dos sindicatos en la empresa y los dos están totalmente ausentes. Cómo ser hoy por ejemplo, en este reclamo que estamos haciendo, somos todos operarios, no hay ni un sólo delegado. Hasta el día de hoy estamos solos, solos con los compañeros de las agrupaciones que vinieron a apoyarnos nada más.” “Hay que visibilizar está problemática porque de parte de las patronales se aprovechan de la pandemia y quieren pasar, quieren hacer rebaja salariales.” “ Y de hecho ya lo hicieron, ya lo firmaron con los propios sindicatos han firmado, con la propia CGT que bajen el sueldo, que nos paguen el 75%, los empresarios hoy por hoy, ¿Qué están pagando? Nada. A nosotros por lo menos no nos están pagando nada. Pero los que tienen suerte algo les den, es solo el 25%, el otro 50% lo paga el estado.”

La causa del triunfo: la movilización

El viernes depositó su parte la empresa, abriendo una nueva etapa en el conflicto. Un gran triunfo. Con esta novedad, las trabajadoras y trabajadores de Ibero se ven obligados a disputar un balance, que el Sindicato (AOT, Setia – CGT) -por ahora, ausente- se quiere auto-adjudicar, para evitar que más trabajadores de la fábrica saquen la conclusión, correcta, de que no fue la espera pasiva ni los acuerdos por arriba, sino la movilización, la organización y la coordinación con otros sectores sin sectarismos lo que logró este avance. Cabe recordar que hace meses los trabajadores no cobran su sueldo completo. Con lo cual, la paga confirma dos cosas:

  • Luchar sirve
  • La patronal tiene plata

Las dos conclusiones son igualmente importantes, porque graban a fuego un método útil para seguir por lo que falta, y desenmascara a los principales responsables, los empresarios. Elena Porteiro y la familia Rodríguez, dueños de la textil por herencia, estuvieron especulando todo este tiempo con el hambre de los trabajadores, y, con el trabajo en equipo (nosotres le llamamos extorsión) de todas las grandes patronales del país, terminaron logrando un acuerdo con el gobierno (que mucha resistencia no puso) para que les banquemos a los empresarios un 50% de los sueldos, con plata del ANSES. Es decir, otra vez la crisis la pagan los propios trabajadores con sus aportes y encima, por el acuerdo firmado por la CGT, también deben soportar rebaja salariales. Nuestra compañera Cele Fierro, que se ha solidarizado con esta lucha, decía hace algunas semanas: “los empresarios privatizan las ganancias y socializan las pérdidas”. Así tal cual estos patrones, que se merecen todo nuestro repudio y el de sus trabajadores, que son los hacedores de sus ganancias.

Seguir por todo

En la misma entrevista, citada más arriba, le preguntábamos a los trabajadores por los telegramas que le presentaron a la patronal (algunos de los cuales, por ausencia del sindicato, fueron elaborados con asesoramiento legal de nuestros abogados) y nos contaban:

“La respuesta a los telegramas que mandamos fue totalmente negativa, ellos responden que a nosotros no nos están adeudando nada. Dicen que adeudan de la cuarentena para acá, cuando eso es mentira, ellos nos deben meses de sueldo” “a mí me están debiendo por ejemplo desde febrero, desde la segunda quincena de febrero, me están debiendo todo marzo trabajado, de marzo trabajado. Y el tema ahora es abril” “Seguimos reclamando nuestro sueldo que es adeudado ya hace 3 meses y esperamos una respuesta de ellos. Estamos en un estado de abandono a partir de la pandemia, de la cuarentena obligatoria y queremos que se hagan responsables de eso la patronal y también el sindicato que son los que nos representan legalmente”

Estos testimonios revelan la parte de la pelea aún pendiente luego de este primer logro que significó el cobro de abril: conseguir que los empresarios paguen todos los sueldos adeudados a cada uno de los trabajadores. Es una pelea cuya dificultad no hay que minimizar, pero que creemos totalmente planteada. El triunfo supone una mejora en la correlación de fuerzas, que partió totalmente a favor de los empresarios. Este jueves los trabajadores han decidido sostener una nueva acción, y desde el MST apoyamos esa decisión. Además, creemos que hay que poner en pie un fondo de lucha con los trabajadores a la cabeza que recorra además de vecinos, sindicatos tradicionales y combativos, personalidades y organizaciones de todo el arco político. Esto, junto con Iniciativas de lucha dirigidas a desenmascarar y presionar a la patronal para que pague. En esto, sería necesario también exigir al Municipio liderado por Fernando Espinoza, que también debería jugar un rol a favor de los trabajadores, poniendo a disposición todos los recursos necesarios. Respetuosos siempre de las decisiones que los propios trabajadores tomen democráticamente, estos son nuestros aportes. Y seguiremos, como desde un primer momento, acompañando su pelea, por una razón concreta: somos socialistas, queremos que la crisis la paguen los patrones.

Sebastián y Ana / ANCLA – MST La Matanza