Convenio Kicillof-ANSES: El IPS, la “cajita feliz” de los gobiernos

 

En estos días hubo idas y vueltas por un convenio que Kicillof firmó con ANSES para hacerse de fondos, a cambio de una intensa auditoría de la Nación sobre el Instituto de Previsión Social bonaerense, IPS. Esto generó honda y lógica preocupación en la docencia, jubilades y demás trabajadores provinciales.

Los gremios pidieron “explicaciones” y se limitaron a reproducir la carta de Santín, presidente del IPS, asegurando que no habría “armonización” de nuestra Caja previsional con ANSES ni reducción o quita de conquistas jubilatorias. Pero lo mismo habían dicho Alberto Fernández y el PJ al cambiar la movilidad jubilatoria, para ahorrar $100.000 millones al año a costa de millones de jubiladas y jubilados, al servicio de pagar la deuda con los bonistas y el FMI. Así que, de tranquilidad nada. Veamos…

El IPS es autónomo económica y financieramente por disposición constitucional (Art. 40º de la Constitución Provincial), con individualidad jurídico-patrimonial. Es decir, una entidad con patrimonio propio y distinto al del Estado bonaerense. Su caja la integran los aportes de trabajadores de la Provincia: docentes estatales y privados, profesionales de la salud y trabajadores de hospitales, personal de planta o temporario de la administración central, de los municipios y el servicio penitenciario, también contratados (Ley 10295), contratos de locación de servicios y ciertos contratos de obra. Según el gobierno, habría casi 820.000 aportantes.

Es nuestro dinero y mucho, recordemos que a la docencia nos descuentan el 16% de nuestro salario, cuando el resto aporta el 11%. Por lo que es claro que en el sector docente no hay déficit para pagar nuestras jubilaciones actuales y futuras.

Según el IPS, hay un total de 294.000 beneficiarios en la provincia. Pero, por el total de aportantes, se habría pasado –dicen- de un promedio de 3,4 activos por cada pasivo que había 4 años atrás, a solo 2,6 agentes en actividad por cada jubilación hoy. Lo que, según el presidente del IPS, dejaría un déficit mensual de más de 2.000 millones. ¿Es así? ¿Quiénes son responsables?

 

Décadas de saqueo a la cajita feliz

 

Fundado en 1949, el IPS es una Caja que por casi 70 años [1] fue superavitaria. Es decir, generaba millonarios excedentes e inversiones -el Patrimonio del IPS-, que componían un fondo colectivo acumulado para cubrir jubilaciones y pensiones. Claro, les trabajadores, a quienes pertenecen esos aportes, nunca sabemos cuánto entra y cuántos aportantes hay; si las patronales pagan o no como el caso de colegios privados que evaden y si hacen los aportes el gobierno y los municipios (ahora Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los municipios no hagan esos aportes…); cuántas jubilaciones y pensiones se pagan y cómo son los manejos de nuestra Caja provincial.

De lo que no tenemos dudas es que estamos hablando de un fondo más que abultado, una “cajita feliz” de la que los distintos gobiernos echan mano para paliar las crisis generadas por esas mismas administraciones, que responden a la lógica de ajuste y rentabilidad capitalista y no al pueblo trabajador.

Es real que el gobierno de Vidal saqueó nuestra Caja. Con maniobras turbias y delictivas fue liquidando las letras previsionales que el IPS tenía por más de $14.300 millones y daban millones de intereses para intentar sostener sus cuentas [2]. Como parte de esa línea de apropiación de fondos, desde el 2016 el ministro de Economía de Vidal resolvió no emitir más Letras Previsionales del Tesoro, incumpliendo las leyes. Esto debería ser investigado para que Vidal y sus funcionarios paguen con sus bienes, pero el gobierno no lo hace y solo “denuncian”. Una muestra de que la casta política se apaña mutuamente.

Santín denuncia también que se congelaron las vacantes, se impidió el cambio de categorías y que Vidal llegó a contratar casi 50.000 precarizados como monotributistas, es decir, que aportan al ANSeS y no al IPS. Que impuso jubilaciones de oficio en todo el Estado y promovió un salto de 80.000 nuevas jubilaciones, cambiando la relación aportante-pasivo, para generar a un déficit de $20.000 millones en 2019. Pero lo que Santín y el PJ no dicen es que todo esto pudo hacerlo por las leyes de reforma del Estado que Vidal logró aprobar gracias al voto del PJ y el massismo, como la Ley de Ministerios y la de Emergencia Administrativa.

Lo que tampoco dice la administración Kicillof es que fue el presidente Néstor Kirchner quien firmó y anunció, junto a Scioli como su Vice, Sergio Massa como titular del ANSES y el entonces gobernador Solá, el Convenio 400 de octubre del 2004 por el que el ANSES le traspasaba fondos al IPS, argumentando un déficit que no se pudo comprobar. Incluso ese ingreso no se registró en el organismo, sino que apareció en Rentas de la Provincia [3], abriendo la puerta a una metodología de uso de ese dinero para otros menesteres. ¿La condición? La Provincia se comprometía a “armonizar” el IPS con ANSES, lo que implicaría gran pérdida de derechos previsionales.

 

Caminito de vaciamiento y apropiación de fondos

 

Desde entonces y con total descaro se avanzó en la profundización de estos manejos. Pero ni Santín ni Kicillof dicen tampoco que fue Scioli, en abril de 2009 y mediante el Decreto 3947/09, quien metió mano a los fondos del IPS al autorizar a Tesorería la emisión de Letras Previsionales por $ 1.600 millones [4] para apropiarse de los excedentes financieros del IPS, pagando un “interés” de apenas el 8% anual…

Esa emisión de bonos para apropiarse y disponer de los fondos previsionales por el gobierno de turno, había sido aprobada en la ley 13.929 del Presupuesto 2009 y la Ley 12.250, desfinanciando así al IPS y creando las condiciones para su “armonización” con ANSES, gracias al convenio 400/04 de Kirchner y Solá.

Pero docentes y estatales nos plantamos y el 28 de abril de 2009, realizamos una inmensa movilización de más de 10.000 integrantes (ver video), repudiando esa política de vaciamiento del IPS. Lamentablemente la Celeste de SUTEBA y los gremios que integran hoy el FUDB, no le dieron continuidad en un plan de lucha hasta derrotarlo y todos los gobiernos la continuaron aplicando.

Video de la inmensa movilización en defensa del IPS en 2009. Historia del vaciamiento

 

Equilibrado y sustentable

 

Días atrás volvimos a alarmarnos ante el nuevo Convenio Bilateral de Financiamiento entre Kicillof y Vanoli, director del ANSES -echado 15 días después por malos manejos-, convenio avalado mediante el Decreto 261/20 enmarcado en el Consenso Fiscal 2017, a fin de recibir $6.000 millones argumentando un déficit en las arcas del IPS. Contradicciones en ritmos de dialéctica, un fondo históricamente con superávit, hoy en crisis.

Según Santín, todo sería responsabilidad de la gestión Vidal que lo devastó, pero no mencionan la apropiación de fondos que el PJ practicó durante 7 años con Scioli ni el déficit al que lo llevó Ruckauf ni el convenio de armonización de Solá y Kirchner. Además, el convenio firmado por Kicillof implica que el ANSES financia el déficit del IPS, pero a cambio nuestra Caja se somete a una exhaustiva auditoria, ya que la Provincia debe entregar y completar toda “la información de la historia laboral en la base informatizada de los aportantes” desde el año 1994. Y entregar información sobre las Cajas del Banco Provincia y la de la Policía. Nada es gratis… Información que no manejamos quienes aportamos al IPS y somos dueños de esos fondos. Sí la tendrá el ANSES para justificar una futura armonización, ajuste y recorte de derechos previsionales.

Del lado gremial, la Celeste de SUTEBA se limitó a emitir un comunicado con la “preocupación” del caso y luego se calmó al publicar un “copie y pega” de la respuesta del presidente del IPS, Santín, sin impulsar la participación de quienes sostenemos esa Caja para dar nuestro parecer, crítica, rechazo y pedido de auditoria social y apertura de todas las cuentas ante el desfalco que se denuncia a manos de Vidal desde 2016 a 2019. ¿Qué hicieron la Celeste y demás burocracias gremiales del FUDB con su representación en el IPS mientras entidades de jubilades denunciaban el accionar delictivo del gobierno Vidal…?

Exigimos que nos rindan cuentas porque no le creemos a Santín ni al ANSES ni al gobernador ni a la burocracia docente que avaló por años las maniobras de vaciamiento y desfalco del IPS. Ahora “denuncian” pero no se investiga ni va preso nadie, ni Vidal ni sus funcionarios pagan con su patrimonio por el desfalco cometido. Son medidas necesarias y nos corresponde legítimamente saberlo y decidir sobre nuestros fondos.

Porque ningún manotazo de los descriptos antes se hubiera concretado si la administración y conducción del Instituto hubiese estado en nuestras manos, sus sostenedores por derecho y hecho. La gran presión de docentes y estatales hizo, en todo este tiempo, que los intentos de armonizar la caja quedaran a medias. Pero no quita que a futuro y con estas políticas, tengan argumentos para hacerlo.

 

Organizar un “abrazo” al IPS en defensa de las jubilaciones

 

Es urgente que la conducción provincial de SUTEBA y gremios del FUDB organicen asambleas (virtuales, presenciales o mixtas ya que en muchas escuelas la docencia asiste por distintas tareas) y reuniones de delegades para debatir esta situación entre docentes y demás aportantes a la Caja. Basta de usar nuestra plata para tapar el desfinanciamiento provincial y de la Nación, donde las patronales están eximidas de hacer aportes.

El MST y Vilma Ripoll presentes en defensa del IPS en uno de los abrazos

Exigimos el reintegro completo de lo que los gobiernos del PJ y Cambiemos se han estado llevando bajo distintas formas de bonos y supuestos “préstamos” del IPS, considerando la plata de nuestra Caja como si fuesen ingresos provinciales en los Presupuestos votados en la última década (además, el PJ gobernó la provincia por 29 años de los últimos 33 y lleva cinco meses nuevamente en el poder).

Y por sobre todas las cosas, desde Alternativa Docente exigimos que el IPS sea gobernado, administrado y auditado por trabajadores activos y pasivos. En una administración electa democráticamente por el voto directo de sus aportantes y beneficiaros, con la revocabilidad del mandato y la permanente difusión de los activos y pasivos de las cuentas, en forma trasparente, pública y de fácil acceso para quienes hacemos los aportes a nuestra Caja.

Ante a la amenaza que vuelve a pesar sobre las jubilaciones docentes y estatales, es imperioso ganar la calle, en un “abrazo” al IPS -con los cuidados básicos- en defensa de nuestro futuro y las actuales jubilaciones.

 

  • No al vaciamiento financiero del IPS. Defensa de nuestros derechos jubilatorios, preservando la autonomía económica y financiera del IPS. Anulación del convenio 400/04 de armonización, anular el Convenio Kicillof-ANSES y el Decreto 261/20 que lo sustenta. Los fondos del IPS no deben incluirse en el Presupuesto como ingresos del Tesoro, son nuestros.
  • Movilidad automática de los haberes sobre el 100% de las remuneraciones de los activos.
  • Para poner fin a estas maniobras, la legislatura provincial debe votar una ley de defensa previsional,  que derogue toda medida confiscatoria de nuestros fondos jubilatorios y restablezca su intangibilidad, además de devolver las letras previsionales y fondo previsional e investigar a los gobiernos vaciadores y losdelitos cometidos para licuar el patrimonio de nuestra Caja.
  • Abrazo al IPS con los recaudos de protección, que SUTEBA y el FUDB convoquen a asambleas y plenarios de delegades (virtual o semipresencial) con mandato para resolver.
  • El IPS es de les trabajadores, no de los gobiernos confiscadores.

 

Diana Thom, Comisión Directiva SUTEBA Quilmes

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Docente

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

[1] Se conocen déficit en el IPS en los años 2002-2003 por disposiciones del gobernador Ruckauf. Y a partir de 2017, con Vidal

[2] Nota de ADESIP a la gobernadora Vidal, 1º de agosto, 2019. Reclamo: sustentabilidad del Patrimonio Previsional

[3] LPO, 30 de junio, 2008. Buenos Aires. Los 1.500 millones que desaparecieron de la jubilación bonaerense

[4] La Nación, 22 de abril, 2009. Buenos Aires. Scioli toma fondos de los jubilados