Chubut: sin salario no hay cuarentena

Hace algunas semanas transitamos un nuevo momento político en la provincia. Conforme se agudizan las contradicciones en el marco de la crisis se van delineando los rasgos de una situación social que plantea cada vez más la necesidad de un nuevo Chubutazo, que de una vez por todas ponga fin al gobierno de Arcioni y su modelo.

A casi dos meses de la cuarentena obligatoria, el salto en la crisis económica pone en cuestión la subsistencia de millones de trabajadores en todo el país. En nuestra provincia, quienes primero dieron cuenta de esto fueron les trabajadores de la salud, ante el no pago de sus salarios, la falta de EPP e insumos de los hospitales. Luego salieron a las calles trabajadores textiles de Trelew, contra el recorte salarial acordado por la nefasta burocracia de la AOT y exigiendo se les paguen quincenas adeudadas. Más tarde, trabajadores vinculados a la pesca a quienes se les adeudan 4 quincenas se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno, en Rawson. Esquel también fue escenario de movilización en los últimos días, ya que como todos los 4 el pueblo salió a las calles en rechazo a la megaminería. Trelew nuevamente, hacia el jueves de la semana pasada, vio marchar a docentes y jubilades. Y este fin de semana cientos de docentes salieron a las calles para exigir el pago de salarios en tiempo y forma, en Trevelin y Esquel con la modalidad de Caravana, en Puerto Madryn concentrando en tres supermercados y en Comodoro Rivadavia, concentrando en el centro de la ciudad, frente a La Anónima. Y en las últimas horas, nuevamente los textiles pasan a la acción, en este caso 300 obreros ocupan la planta de Sedamil exigiendo soluciones ya.

El miedo está cambiando de bando

La situación que estamos atravesando, con una crisis económica de más de dos años en la provincia, a la que se suman los elementos generales de la crisis capitalista mundial y nacional, exacerbados hoy en el marco de la pandemia, es una olla a presión. Sin dudas, las acciones que hemos enumerado, y las que vendrán, muestran un cambio de magnitudes en la situación política, en el marco de una cuarentena, que si bien sigue vigente en términos formales, ha perdido el carácter que el ejecutivo provincial, con Massoni como portavoz pretendían imprimirle.

Desde el minuto uno del lanzamiento de la cuarentena obligatoria a escala nacional, el Ministerio de Seguridad de la provincia emitió resoluciones que pretendían otorgar súper poderes a Massoni y cía para avanzar en un disciplinamiento social que fortaleciera el régimen de cara al desenlace anunciado de una crisis que los propios capitalistas son incapaces de resolver.

Hubo cacerías, detenciones arbitrarias, vejaciones, persecución a dirigentes gremiales y al conjunto del pueblo que vive de su trabajo, mientras a ‘los dueños’, como Tinelli o Cristóbal Lopez se les permitió deambular a piacere.

Pero dichas acciones represivas, coronadas por los audios del impresentable Paulino Gómez, fueron un revulsivo que incentivó un repudio generalizado. Tal es así que la Justicia dio curso a los habeas corpus presentados, uno de ellos de manera preventiva por la Secretaría de DDHH de Nación, para que no termine todo en un desmadre que amenace con la gobernabilidad.

Desde ese momento empezaron a retomarse las acciones en la provincia, con una dinámica ascendiente, que cada día coloca más la necesidad de unidad, coordinación y un programa para abrir un rumbo completamente distinto en nuestra provincia.

Un régimen decrépito que hay que sepultar

Estamos frente a la putrefacción del modelo extractivista, de ajuste y represión de Arcioni y sus cómplices. Un modelo que prioriza el pago millonario y en dólares de la fraudulenta deuda externa provincial y las ganancias de las corporaciones por sobre la deuda interna, con les trabajadores y el pueblo de la provincia. Modelo en el que, mientras un puñado de ricachones como Benetton, Madanes Quintanilla (Aluar) o Alvarez Castellano (Conarpesa) amasan fortunas, la inmensa mayoría del pueblo chubutense se ve arrastrada a la miseria.

Se trata de un modelo caduco, heredado del dasnevismo y sostenido por un régimen cada vez más alejado de las necesidades sociales mayoritarias. Si este régimen de corruptos, ajustadores y represores sigue en pie, se debe por un lado a las innumerables traiciones de las burocracias sindicales de la CTA, CGT, ATECh, ATE y cía, que han dilapidado una y otra vez la heroica fuerza de una clase trabajadora provincial que lleva más de dos años luchando. Al día de hoy ninguna central ni sindicato ha lanzado ninguna medida de fuerza, haciéndole el juego al gobierno y a los empresarios. Pero el premio al traidor del año se lo lleva el Sec. Gral de ATECh provincial, Santiago Goodman, que este domingo desde su casa, tuiteaba comparando a la docencia que salía a luchar con caceroleros de la derecha. Cada día más nauseabunda la burocracia Celeste.

Por otro lado, es el actual gobierno nacional quien ha sostenido a Arcioni durante el pico de su crisis en Setiembre de 2019, cajoneando el juicio político en pos de la gobernabilidad burguesa, y porta también por ello responsabilidad sobre los padecimientos actuales de miles de chubutenses.

En este marco, se torna urgente impulsar la organización por abajo contra el ajuste con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio, acciones en toda la provincia, apoyar la ocupación de los textiles y toda lucha que recorra la provincia. Y empezar a construir desde abajo una gran marcha provincial de todos los sectores en lucha, para unificar nuestros reclamos.

Una salida en favor de les trabajadores y el pueblo

Les socialistas del MST en el FIT Unidad planteamos como una primer medida necesaria dejar de pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa e invertir esos millones de dólares en el pago de los salarios estatales y triplicar los presupuestos de Salud y Educación. Aplicar fuertes impuestos a corporaciones como PAE, Aluar, Benetton, y las pesqueras, entre otras. Que las empresas garanticen el pago inmediato de los salarios de los trabajadores privados, y estatizar aquellas que no paguen / recorten salarios, suspendan o despidan.

Así también, declarar de utilidad pública toda la infraestructura sanitaria privada, para integrar un sistema único, gratuito y universal de Salud. Junto a esto, defender nuestro territorio rechazando a las saqueadoras y contaminantes Pan American Silver, Yamana Gold y cualquier emprendimiento megaminero. Además, terminar con la violencia a las mujeres y las disidencias presupuestando la emergencia y disponiendo de casas refugios acorde a la cantidad de población. Y desde ya, no nos conformamos con el retiro de las resoluciones ministeriales represivas, por eso exigimos juicio y castigo a todos los responsables de la represión estatal, arrancando por el propio Ministro Federico Massoni.

Hay que dar vuelta todo

Arcioni y sus cómplices no están dispuestos a llevar adelante ninguna de estas medidas, ya que resultan incompatibles con sus intereses. Por eso exigimos que se vayan, incluyendo por supuesto a su vice, Sastre, ya que es otra figurita del mismo álbum.

Lo que hace falta es una transformación de fondo, por eso proponemos poner en pie una Asamblea Constituyente libre y soberana, para que sea el pueblo movilizado quien decida. Para refundar Chubut sobre otras bases, sin ajuste, represión ni extractivismo: recuperando todas las riquezas y recursos estratégicos de la provincia, como el petróleo, el aluminio, la energía, la plataforma marítima, acabando con el latifundio y avanzando a una planificación democrática de la producción social en una relación sustentable, eco-socialista, con la naturaleza.

Te invitamos a sumarte al MST para luchar por esta perspectiva. Es ahora.