La fábrica del alfajor Grandote en lucha (La Nirva)

La histórica fábrica de La Matanza, famosa por producir los alfajores Grandote, hoy está en lucha por recibir los salarios adeudados de hace más de 7 meses. Con los rumores de cierre, sus trabajadores se organizan. La novedad es, que ayer recibieron la noticia de que les pagarán el 50% del salario de abril por parte del Estado. Un logro fruto de la resistencia y movilización.

En la noche del lunes 11, con varios días de vigilia para evitar el desalojo de maquinarias, dos de los trabajadores recibieron un audio del abogado de la patronal amenazando: “dejen de joder porque voy a ir a tirarles dos tiros a cada uno”. Horas después la puerta de la fábrica del alfajor Grandote se llenó de patrulleros policiales que los y las hostigaron con la excusa de la cuarentena y una supuesta molestia a vecinos de la zona.

Estos ataques pudieron ser sorteados gracias a la autoorganización y apoyo del barrio ubicado en Lomas del Mirador, que lejos de sentirse “molesto” por los y las trabajadoras en lucha, constantemente se acercan vecinos a solidarizarse y ponerse a disposición. Vehículos que transitan a diario aportan al fondo de lucha, y se suman a la venta de comidas que ofrecen los y las trabajadoras. A pesar de los intentos de desgastar o atemorizar la lucha, suman mayor adhesión y visibilidad al conflicto que sigue en curso.

La tradicional fábrica

Alfajor grandote, línea La Recoleta, cubanitos, entre otros, son algunos de los conocidos productos que salían de la La Nirva que empleaba a 150 trabajadores, siendo una de las fábricas con más tradición en la zona. El clima familiar entre sus trabajadoras/es se expresa producto de los años de antigüedad que algunas/os suman hasta 30 años de trabajo. A su vez, comentan que siempre tuvieron compradores de la producción, incluso durante el año 2001 se vieron con mucha venta de productos.

La situación cambió cuando la fábrica fue vendida en el 2017 al grupo Blend, teniendo a Matías Pérez Paradiso como propietario actual de la misma. Con este suceso comienza el mayor calvario para los trabajadores, irregularidades en la venta y distribución de la producción, vaciamiento de materias primas y despidos que llevaron a la reducción del personal en más de un 50% (actualmente hay 65 trabajadoras/es, siendo la mayoría mujeres).

A partir del primer mes del 2018, se dio el primer intento de cierre a la fábrica. La patronal decidió dejar de producir. En esta instancia aparecen denuncias sobre irregularidades en el pago a varios operarios de distintos sectores, cheques sin fondo, mayor precarización con personal en negro y aumento desmedido de la jornada laboral. Todo este ataque fue posible gracias a la complicidad de la burocracia de la Verde que conduce el sindicato de pasteleros.

La fábrica permaneció cerrada durante gran parte del 2019 como consecuencia de las deudas en servicios y la falta de compra de insumos para producir, aunque a fines del mismo año, este mismo empresario anunció la reapertura y puesta en marcha de la producción prometiendo a sus trabajadores la regularización de los pagos, hecho que nunca pasó y que reactivó la preocupación de las y los operarios. Una vez más el sindicato actuó para aplacar el conflicto, traicionando a las/los trabajadoras/es y salvando a la patronal.

¡Hoy La Nirva está en lucha! Con las compañeras de la fábrica al frente y la permanencia nocturna de los compañeros, se organizan para movilizarse, visibilizar y sobre todo oponerse al intento de desalojo de la actual maquinaria y los insumos que quedan dentro de los galpones. Exigen el pago total de los casi 10 meses de salarios adeudados, el pago de aguinaldos y vacaciones. Por otro lado, expresan que quieren trabajar y saben cómo administrar, producir y distribuir sus productos.

El primer avance

Fruto del activismo que se despertó por el agravamiento de la crisis económica y por el cansancio de la traición de la burocracia de Pasteleros más los engaños de Matías Pérez Paradiso, el actual dueño de La Nirva, en la tarde del miércoles llegó el anuncio del pago del 50% del salario del mes de abril que será depositado por el Estado como parte del salvataje a las distintas empresas del país. Dato que creemos que no es menor, tendiendo en cuenta las amenazas recibidas anteriormente y el comentario de la patronal de que “no iba a tramitar ni pagar nada”. Celebramos este pequeño avance que fortalece la organización independiente.

Unidad de las luchas para ganar

Tanto las noticias como las redes sociales exponen día a día un nuevo sector obrero en lucha, tanto en el país como en el mundo. La burocracia sindical sigue haciendo de las suyas, traicionar a quienes debería defender. La patronal que todo este tiempo viene ganando millones; suspende, despide y recorta el sueldo a sus trabajadores. El gobierno sigue preocupado por bancar la especulación financiera y no sanciona a los empresarios que no cumplen con las medidas cosméticas que se anunciaron con la pandemia. Por eso, impulsamos la mayor unidad de los trabajadores que se autoorganizan y dejan de confiar en los traidores de siempre.

En La Matanza, actualmente se están desarrollando distintos conflictos como el de la textil Iberoamericana, la fábrica de galletitas El Orden, la cadena de restaurantes La Farola, los trabajadores de la salud, entre otros con final incierto. La coordinación y unidad fortalece las luchas y alienta para poder ganar. En ese camino desde el MST y el FIT-Unidad nos solidarizamos y ponemos a disposición de las acciones que convoquen los trabajadores. Si crees que esa es la hoja de ruta te invitamos a que te sumes con nosotres.

Leiza y Sofi – MST La Matanza