Movida feminista este 21, hacia el 28M y el 3J

El sábado 16 nos reunimos las organizaciones feministas de izquierda. Ante la violencia y el ajuste que ya veníamos sufriendo las mujeres y disidencias, la pandemia profundizó el conjunto de problemas. Participamos las compañeras de Juntas a la Izquierda-MST, el Plenario de Trabajadoras-PO, Isadora-IS, Pan y Rosas-PTS, Venceremos-PT, Las Rojas-NMas, Trece Rosas, PRC, Actrices Argentinas, Ademys y compañeras estatales, precarizadas y estudiantes.

Se aproximan dos fechas importantes para nuestro movimiento. Una es el 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, a 15 años de la fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La otra es el 3 de junio, a cinco años del primer #NiUnaMenos. Entonces hicimos una asamblea para comenzar a organizar acciones en ambos hitos.

Hablamos también de la preocupación ante la pandemia y las consecuencias de la cuarentena. Con el aislamiento aumenta en los hogares el peligro de la violencia de género, los abusos intrafamiliares y los femicidios, sin respuestas del Estado. Además nosotras somos las que paramos las ollas populares, las primeras en ser despedidas y las más precarizadas. A esto se suma el COVID, que golpea en nuestros barrios muchas veces carentes de agua.

Frente a esta grave situación, el nuevo Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros le da la espalda a las necesidades urgentes. Ante la emergencia sanitaria, el gobierno de AF formó un comité de crisis, pero excluyó a dicho ministerio (cuando somos más de media población). Ante los pagos de deuda externa, la agrupación Mala Junta que integra la ministra Gómez Alcorta junta firmas en apoyo a la negociación con los buitres. Ante la violencia machista, convocan a la Iglesia pedófila para “asistir a las víctimas”. Festejan el mansplaining de Fernández con su anunciado proyecto de aborto en vez de defender el proyecto de la Campaña. Es decir, no podemos contar con las agrupaciones pro-gobierno.

En la asamblea del16 decidimos apoyar las acciones de lucha del Plenario Sindical Combativo y de Ademys. Y este jueves 21 de mayo haremos una protesta frente al Ministerio de las Mujeres, Paseo Colón 275, para exigir: presupuesto para mujeres y disidencias, no al pago de la deuda, aborto legal ya. Esta movida es preparatoria de las acciones del 28M y el 3J.

Después de haber acordado este plan de acción, sectariamente Las Rojas citan otra acción un día antes y solas. No entienden la importancia de la unidad ante los desafíos que nos convocan. Desde Juntas-MST, en cambio, vamos a impulsar las iniciativas acordadas y a procurar su ampliación para fortalecer nuestros reclamos contra los femicidios y por el aborto legal.

Jeanette Cisneros